SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Pequeñas narrativas acerca de las Vanguardias del siglo XXLa invención de la Historia de la Arquitectura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

versão On-line ISSN 2362-2024

An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo vol.47 no.2 Buenos Aires dez. 2017

 

RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS

Un tangible mundo de sensaciones

El sentido olvidado. Ensayos sobre el tacto
Maurette, P. Buenos Aires, Argentina: Mardulce, 2015, 270 páginas.

A modo de una doble introducción, un “prólogo con variaciones iconográficas” de José Emilio Burucúa precede este volumen. Además de una sintética presentación de los ensayos de Pablo Maurette, expone ante la mirada del lector otro umbral hacia la reflexión sobre el tacto y los sentidos. Así, una serie de imágenes europeas producidas entre los siglos XVI y XIX se suceden según un despliegue temático, criterio que prevalece sobre el simple orden cronológico y donde no tienen lugar los de índole técnica. Los conceptos  aludidos comprenden tanto el contenido estrictamente visual de las representaciones, como la interferencia de aquellos particulares textos que operan desde las leyendas compartiendo su superficie, traídos por la erudita memoria del maestro. Los temas giran sobre las representaciones que exaltan, por un lado, el rol cognitivo del tacto y de las vías sensoriales; y por otro, la valoración moral de su ejercicio (en sí misma pendular, ya que oscila entre la irreprochable virtud y lo abominable). Símbolos, alegorías, escenas y personajes dialogan ante el lector con las citas, configuran una red que ha tejido el prologuista y predisponen los hilos de los capítulos por leer.
Ya en el prefacio, Maurette señala algunos ajustes necesarios para interpretar el libro. Advierte al lector acerca de la engañosa cuestión de “lo olvidado” en el título: para el tacto, más que de un olvido real, se trata de un estar relegado (cuando no denostado) en la tradición del humanismo óculocentrista. Señala también lo equívoco de su mención en singular, ya que comprende una pluralidad, una complejidad sensorial que hace a la capacidad humana de ser afectados por el mundo y, a la vez, de poder afectarlo. Reconoce expresamente, por otra parte, que ha producido estos textos a la par de la etapa de escritura de su tesis de doctorado sobre literatura del Renacimiento europeo y la revalorización del sentido del tacto, como una alternativa liberadora de las formas que la academia impone.
Desde las experiencias epidérmicas a las de un sentir interno, un mundo de imágenes sensoriales (que registran las palabras o que traducen o sugieren otros lenguajes) es recorrido en los seis ensayos con agilidad y ritmo. El autor abreva en referencias de distinto género y soporte para preguntarse acerca de cómo proceden en ese afectarse. A su vez, declara haber leído en forma capciosa la distinción de Erich Auerbach en el inicio de Mímesis, como una fundacional división de aguas. Así, dos tradiciones quedan demarcadas en la relación entre el texto y el lector; una en la que el texto hace todo visible, otra en la que se percibe a través de luces y sombras.
Las mutaciones en los significados y en las sensaciones táctiles, en tiempos en que las tecnologías permiten la expansión de lo virtual, han sido enfocadas por una importante cantidad de trabajos académicos. La bibliografía de los últimos veinticinco años referida por Maurette puede ser una guía para explorar este campo de problemas. Una sintética secuencia de significados acerca de la hapticidad pone en escena la relación entre la experiencia táctil y la vista, desde el verbo griego háptomai a la herencia decimonónica de Aloïs Riegl, pasando por las posteriores derivas en el siglo pasado, hasta la proclamación de su protagonismo por el historiador alemán Robert Jütte para nuestra contemporaneidad.
Además de la visión háptica involucrada en la cognición, una serie de capas de profundización de los alcances del tacto van dando cuenta desde las percepciones epidérmicas hasta las fisiológicas, y alcanzan aquellos niveles de vínculo entre lo corporal y la vida afectiva. Dado que las exploraciones acerca de las imágenes literarias, cinematográficas y plásticas de la corriente anglosajona de una affect theory llegan más lejos que las construcciones filosóficas, según nos dice el autor, interpretamos en sus ensayos la conjunción de dos caminos. Uno, de revisión de la genealogía del pensamiento europeo entre la antigüedad clásica y la fenomenología de la carne de Michel Henry, que conduce por escalas donde se posa con ánimo teórico. Otro es de la exploración de escenas en obras de muy diversa índole y fuente, aún en convivencia vertiginosa, como la de H. Melville y A. Sokurov en el primero de los textos
“Un apretón de manos”, “Seis dedos”, “En pedazos”, “Elementos de filematología”, “Contacto en Francia” y “Una cuestión de piel” son los títulos de los escritos reunidos, elocuentes testimonios de brillante prosa, a la vez que indicios de lo que podría haber quedado en los márgenes de una tesis bajo el imperio riguroso de su género académico y que indudablemente la ha sobrevolado, cosquilleado sobre su superficie, y ha aguijoneado hasta el tuétano a su autor, lo ha afectado.

Rita Molinos

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons