SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Identification and assessment of the pre-columbian heritage built with cobDonde el bajo fondo se subleva author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

On-line version ISSN 2362-2024

An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo vol.48 no.1 Buenos Aires June 2018

 

RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS

Diálogo entre los sentidos

Museando por Buenos Aires: un paseo por los museos de Buenos Aires a través de sus objetos más destacados.
Brandariz, Gustavo A.; Zemborain, Eduardo. San Isidro, Argentina: MySpecial Book, 2015, 208 páginas.

La justa apelación a la cita de Orhan Pamuk (premio Nobel de Literatura 2006) nos define los objetivos ambiciosos de la seductora invitación de los arquitectos Brandariz y Zemborain: "En los museos poéticamente bien montados, surgidos del impulso de los corazones, nos regocijamos no solo por encontrar en ello objetos preciados, sino por la experiencia de perder completamente la noción del tiempo. Los museos de verdad son los sitios en los que el tiempo se transforma en Espacio" (El Museo de la Inocencia).
Con un diseño editorial dinámico y estéticamente refinado, se exhibe una exposición imaginaria que adquiere forma de libro, híbrido de ensayo y catálogo. El itinerario es diseñado a partir de una matriz positivista permeada por los presupuestos teóricos de la historia cultural y una interpelación a las asignadas tipologías tradicionales de museos.
Se incluyen textos de Guillermo Jaim Etcheverry, Carlos Pedro Vairo, Inés Barón Supervielle, María del Carmen Maza, José Xavier Martini, Diana Mondragón, Sonia Berjman, Irina Podgorny, Alberto G. Bellucci, María Inés Rodríguez Aguilar, Miguel José Ruffo, Marta Germani, Silvia Alderoqui, Mabel Colucci, Pedro Luis Barcia, Carlos Francisco Francavilla, Alberto David Leiva, Horacio C. Reggini y Carmen María Ramos.
Son sus estaciones, Naturaleza, Arte, Historia y Vida Cotidiana, dispuestas en una cartografía reveladora y novedosa de las instituciones culturales, gestoras responsables de articular las dinámicas de relaciones entre una sociedad, sus diversos patrimonios y la configuración de sus relatos sobre pasados y memorias compartidas.
Los "objetos", continentes edilicios, protagonistas y catálogos presentados, se seleccionaron desde inteligentes valoraciones de sus sentidos simbólicos y funcionales, que se contextualizaron en los discursos de textos rigurosos con pertinentes diagramas conceptuales, argumentaciones lógicas y analogías sutiles. Todo ello, para arribar a un eficiente y singular pacto de lectura propuesto para lectores-visitantes.
La introducción apela desde los presupuestos de la crítica cultural a presentarnos los inquietantes interrogantes del siglo XXI sobre las relaciones entre cultura, patrimonio y memorias en tiempos de la globalización y las virtualidades.
Así, nos convoca a la reflexión desde un diálogo entre los sentidos. Conjuga la propuesta de Pitágoras y su centro para promover "la armonía cívica y el aprendizaje"; la definición enunciada por Malraux en 1958, "la confusa palabra cultura, el conjunto de las creaciones del arte y del espíritu"; y la emisión realizada en 1980 por Carl Sagan para 600 millones de televidentes del capítulo "Mouseion" en la serie Cosmos.
Para orientarnos hacia posibles respuestas, los autores, luego de una historia de los antecedentes universales y nacionales para las instituciones que gestionan las primitivas colecciones y los actuales patrimonios, nos presentan una breve y objetiva descripción del campo local museológico.
El texto medular se despliega con pautas compartidas en el abordaje y con diseños de edición diferenciados para cada uno de los ítems: una introductoria y breve historia general de la temática, un estudio de su inscripción local o institucional, una descripción atractiva y sensible de "objetos" acompañados de noticias de la gestión por coleccionismos, y las primitivas matrices fundacionales y presentes de los establecimientos que los custodian.
En este caso especial, estos tratamientos contribuyeron a organizar las condiciones de agilidad y comodidad para la lectura. Se superóasíel riesgo propio dado por los volúmenes y la densidad de la informacióny la abundancia de recursos visuales empleados.
En Museando por Buenos Aires, los saberes y las miradas de autores y especialistas enunciados  en sus reflexiones y aplicados al despliegue de visualidades ilustrarány convocarána nuestras nostalgias agridulces y a los dilemas del presente. Introducen sutilmente las interrogaciones vigentes a nuestras identidades en juego y a la calidad del ejercicio responsable de los compromisos ejercidos con los patrimonios, que nos definiránen generaciones futuras.

María Inés Rodríguez Aguilar

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License