SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Roberto Jacoby: una luz que rebota, estalla, refracta author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

On-line version ISSN 2362-2024

An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo vol.48 no.2 Buenos Aires Dec. 2018

 

RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS

Buschiazzo más allá de lo colonial

Mario Buschiazzo y la "arquitectura americana contemporánea" (1955-1970)
Zimmerman, Johanna N. Buenos Aires, Argentina: Editorial IAA-FADU-UBA, 2017, 151 páginas.

Este libro es el segundo volumen publicado por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA), en el marco del proyecto editorial Tesis del IAA, y surge como una adaptación de la tesis de maestría de la autora.
La colección Arquitectos Americanos Contemporáneos, cuyo lanzamiento se inicia en 1955, refleja un cambio de perspectiva en los estudios historiográficos que el IAA venía realizando. Este punto de inflexión motiva el interés de la autora para explorar la figura de Buschiazzo, director de la institución a cargo de esta colección, e indagar acerca de su relación con la arquitectura americana contemporánea, y su particular interés con Estados Unidos. Zimmerman propone ampliar y complejizar la mirada sobre este renombrado arquitecto, quien fuera sumamente conocido en el campo historiográfico por su prestigiosa trayectoria en los estudios del arte y la arquitectura colonial. Para ello, se centra en estudiar el período entre 1955-1970, que comienza con la primera publicación de la colección y finaliza con su fallecimiento. En este recorte, el término contemporáneo alude al contexto de producción arquitectónica que coincide con el lanzamiento de la colección. La noción de "lo americano" excede, en este caso, las fronteras sud y centroamericanas, propias de estudios coloniales de Buschiazzo, y abarca también la arquitectura norteamericana. Desde este enfoque, la autora propone descubrir una arista del historiador que concibe a América en un sentido más amplio, ligado a la noción sarmientina, apartado de la oposición que el contexto del período estudiado solía analizar: lo latino versus lo sajón.
Ya en el primer capítulo, se anticipa la admiración de Buschiazzo por Estados Unidos, manifestada en tímidas menciones que reflejan su mirada sobre la arquitectura contemporánea. Sin embargo, el recorrido de "Buschiazzo en Contexto" permite advertir que su protagonismo durante la labor realizada en la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y Lugares Históricos y durante la etapa fundacional del IAA consolida su perfil tradicional como historiador de "lo colonial" y opacan sus aportes e intereses por otras producciones arquitectónicas. Asimismo, Zimmerman asigna a la posición antiperonista de Buschiazzo un rol determinante, si se tiene en cuenta que la arquitectura contemporánea comienza a incluirse en la investigación académica tras la Revolución Libertadora.
En el segundo capítulo, son analizadas las diversas aristas que conforman la mirada de la arquitectura contemporánea americana.  El corpus documental que conforma la nueva colección del IAA expone un criterio de selección heterogéneo. Aquí, es posible advertir existencia de consensos acerca de quiénes era los representantes de la arquitectura de "los nuevos tiempos" y de disensos en torno al significado de la "arquitectura moderna", los principios rectores y las contradicciones plasmadas en la producción de las nuevas generaciones. A través de ellos, Zimmerman presenta a un director que, lejos de imponer un discurso dogmático, permite poner en relieve los debates e interrogantes de los propios investigadores del IAA. Dichos cuestionamientos, pueden ser ampliados y contrastados a partir del trabajo de archivo realizado por la autora. El registro y análisis de su biblioteca personal, muestra el abanico de autores y colecciones que Buschiazzo toma como referentes de esta arquitectura. Su rigor intelectual, característico en sus estudios coloniales, se reafirma durante este período a través de sus anotaciones críticas: "¿no estará equivocado [Zevi] y será mi amigo Hervey Parke Clark, gran arquitecto modernista de S. Francisco?"; ¿qué entiende Gropuis por arquitectura total, integral? "¿integridad de la arquitectura, totalidad de la arquitectura?" ¿la arquitectura total o integral?" Asimismo, el análisis de la correspondencia personal muestra el interés de Buschiazzo por establecer un trabajo colaborativo con diversos referentes de crítica de la arquitectura americana contemporánea y situar al IAA como una institución especializada no solo en estudios históricos sino también contemporáneos.
Por último, la autora expone, en el capítulo final, el particular interés de Buschiazzo por los Estados Unidos. El análisis de sus escritos de 1935 y el intercambio de estudio realizado en 1941, reflejan que su especial vinculación por la arquitectura norteamericana ya se manifestaba cuando era un referente de la historiografía colonial. Es justamente luego de dicha estadía cuando en De la cabaña al rascacielos Buschiazzo plasma su admiración por esta tipología arquitectónica. El rascacielos, los avances tecnológicos, la fusión entre la ingeniería y el arte son considerados como auténticos logros, principalmente atribuibles a la Escuela de Chicago, frente a un escenario academicista o meramente formalista que se traduce en casos aislados.  La vinculación con la nación americana se intensifica mediante viajes para el dictado de cursos, conferencias y convenios de intercambios académicos. La donación y divulgación de material es otra de las estrategias institucionales utilizadas para posicionar al IAA en una escala continental, aunque para Estados Unidos continuara siendo un referente de lo colonial y lo latino. 
Mario Buschiazzo y "la arquitectura contemporánea" (1955-1970) permite que el lector descubra múltiples aristas de este arquitecto e historiador. Complejiza la lectura del referente de "lo colonial" tanto en el campo profesional como en el académico. Expone a una figura con sus propios matices y contradicciones en torno a los debates presentes acerca de la arquitectura moderna, los procesos de modernización e internacionalización en el contexto americano. El minucioso trabajo sobre fuentes inéditas que realiza la autora permite descubrir las diversas facetas e inferir que la admiración de Buschiazzo por la situación estadounidense desequilibra el enfoque amplio y continental que él pretende al otorgar a Norteamérica un lugar preferencial.

Carola Herr

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License