SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Morten F. RønnowProyectos emblemáticos de un inventor polifacético índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

versión On-line ISSN 2362-2024

An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo vol.49 no.1 Buenos Aires jun. 2019

 

RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS

El periplo por tierras arquitectónicas de un hombre comprometido con su profesión

A Journey with the Architects of the World.
Sgoutas, Vassilis. Berlín, Alemania: Jovis Verlag, 2017, 432 páginas. Idioma: inglés.

Al finalizar la Guerra de Troya, en el siglo XIII a.C., Odiseo emprendió un viaje por el Mediterráneo que duraría diez años, buscando retornar a su reino en Ítaca. En el trayecto encontró numerosos obstáculos y distracciones que sirvieron de base para uno de los mayores y más antiguos poemas épicos, atribuido a Homero (siglo VIII a.C.). Odiseo se enfrentó con lotófagos y con el cíclope Polifemo, se encontró con la hechicera Circe y disfrutó de los cantos de las sirenas. Con la ayuda de la diosa Atenea arribó a su palacio, donde tuvo que luchar contra los pretendientes de su esposa Penélope.
No puede decirse que el “viaje” de Vassilis Sgoutas haya sido tan elaborado o peligroso, pero vale prestarle atención. Comparte con el héroe el mismo territorio griego, así como el sentido de la ética y la justicia social y una vasta cultura. Si bien Sgoutas inició sus trayectos cuando aún era un niño, con la emigración de sus padres a Sudáfrica, su periplo arquitectónico comenzó en 1981, en el 14° Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en Varsovia. Muy pronto se comprometió con la UIA y empezó a trabajar para los arquitectos de su país y, poco después, del resto del mundo. Basta decir que, para el 18° Congreso en Chicago y el 19° en Barcelona, fue designado Secretario General. Para el 20° Congreso en Pekín fue electo Presidente de la prestigiosa organización. Asimismo, sirvió en diversas agrupaciones griegas y extranjeras, donde se interesó principalmente por temas de accesibilidad universal y por el reconocimiento de aquellos arquitectos que trabajan en contextos de pobreza extrema. En este sentido, en 2007 creó el Premio Vassilis Sgoutas, destinado a los arquitectos que proponen soluciones para aliviar la indigencia.
Con respecto al libro, el prólogo de Rahul Mehrotra resulta particularmente apropiado, puesto que proviene de un arquitecto en actividad, cuya obra da cuenta de su preocupación por el bienestar de los más necesitados.
La publicación en sí contiene la producción de Sgoutas de las últimas tres décadas: 57 presentaciones públicas y artículos. Si bien fueron escritos en diversas lenguas, se encuentran traducidos al inglés por él mismo. En ambos formatos el autor expresa sus ideas e inquietudes acerca de la arquitectura y sus creadores, como una profesión que está destinada al servicio. De los diez capítulos que componen el libro, los primeros seis se ocupan de la arquitectura y tratan de Estética, Patrimonio, Urbanismo, Accesibilidad, Sostenibilidad y Exclusión. Los últimos cuatro se relacionan con el quehacer profesional, con títulos como “Guerra y Paz”, “Educación-Investigación-Tecnología”, “La profesión y la UIA” y “El futuro”.
Si bien desde hace tiempo me habían interesado las presentaciones y los textos de Sgoutas, debo decir que al examinar el libro en su forma impresa, sus escritos tomaron un nuevo significado. Algunos apartados me parecieron más elocuentes o profundos, aunque soy consciente de que todos fueron preparados con la misma dedicación.
Por ello, me permito señalar inicialmente el artículo “The General Secretariat – The Legacyand the Challenge” (El Secretariado General – El legado y el desafío), redactado para la publicación que la UIA preparó en su 50° aniversario. En este caso, no solo reseña los deberes de un líder de esta agrupación, sino que concluye diciendo: “el futuro de la UIA está en nuestras manos. Sabemos que podemos hacer que nuestros sueños sean una realidad. Es una labor apabullante. Hagamos que suceda”.
En el mismo sentido, “Human rights and Architecture” (Derechos humanos y arquitectura), hace referencia no solo a los derechos humanos, sino también a los civiles y ecológicos, como responsabilidad de su gremio. En cuanto a “Trans-frontier Challenges” (Desafíos transfronterizos), toca temas de punzante actualidad, al establecer que “Las fronteras […] ya no son líneas en un mapa […] sino barreras levantadas por el ser humano”. Así encontramos muchos otros temas, cada vez más urgentes, que nos preocupan hoy y aquí, como Hábitat, Reconstrucción, Conservación, Educación, Tecnología. Concluye de forma alentadora con el Futuro: “dejando que los asentamientos humanos sigan su curso, con nosotros como simples observadores de un derrotero que parece ostensiblemente predeterminado, sería como negar nuestra existencia. La sociedad nos necesita, la sociedad necesita arquitectos. No creo que podamos darnos el lujo de ser fatalistas”.
Brevemente debo agregar que la publicación contiene una peculiar segunda parte que Sgoutas intitula “Diario aleatorio” (“Random Diary”), y que utiliza como excusa para incluir numerosas y sucintas descripciones de sucesos acontecidos a lo largo de su vida. No se trata de una autobiografía, sino de una colección de eventos relevantes, redactados en párrafos concisos sin orden cronológico.
En suma, resulta una publicación que ofrece una serie de acercamientos esclarecedores y comprometidos, de interés para arquitectos de cualquier edad y nacionalidad. Considero que el libro de Vassilis Sgoutas no solo es convincente, sino que también le ofrece al lector interesado una visión en la cual apoyar su quehacer y su derrotero frente a la confusión de una profesión que se pierde en los rumbos de la vanidad.

Louise Noelle Gras

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons