SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Proyectos emblemáticos de un inventor polifacéticoEl muerto al hoyo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

On-line version ISSN 2362-2024

An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo vol.49 no.1 Buenos Aires June 2019

 

RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS

¿Quiénes construyeron la Mendoza Moderna?

Arquitectos en Mendoza. Biografías, trayectorias profesionales y obras (1900- 1960).
Raffa, Cecilia (dir.). Mendoza, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, 248 páginas.

El libro tiene su origen en un proyecto de investigación con sede en el Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (FFYL-UNCuyo), desarrollado con el propósito de reconstruir la trama de arquitectos que trabajaron en la primera mitad del siglo XX en la provincia de Mendoza, Argentina. En esta línea, el texto recorre una cronología que se inicia con el auge de los academicismos, como materialización de los procesos de modernización en la primera década del siglo XX, y culmina con las radicales transformaciones sociales y culturales verificadas en la segunda posguerra, con las últimas expresiones de la vanguardia moderna de la década de 1950.
Como anuncia la Directora del tomo, Cecilia Raffa, el libro se compone de dos partes. Una primera sección introductoria sintetiza diversos trabajos previos –muchos de ellos de los propios autores de la compilación- con el fin de contextualizar el campo de la arquitectura en Mendoza durante el periodo referido. La segunda parte reúne la trayectoria de sesenta arquitectos, quienes recibieron sus títulos profesionales hasta el año 1960, y que en alguna instancia de sus vidas realizaron obras y/o proyectos en el territorio provincial.
Los arquitectos incluidos están presentados en orden alfabético. Fueron seleccionados en atención a su participación activa en la conformación del campo profesional en la provincia, ya sea desde el ámbito de la práctica independiente, la tarea formativa como docentes, la participación en agrupaciones profesionales, o su desempeño en reparticiones técnicas del Estado. Cada biografía aporta fuentes de referencia, datos filiatorios, estudios universitarios, actividades desarrolladas en distintos espacios de expresión del campo y una selección indicativa de edificios y proyectos destacados. Merece una mención especial la sistematización de una vasta variedad de fuentes primarias, en gran parte dispersas en repositorios poco accesibles, así como la posibilidad de entrevistar a actores clave, dando cuenta de un exhaustivo análisis documental. La investigación también se nutrió de una amplia base de fuentes secundarias a nivel nacional, indagaciones sobre arquitectos puntuales, obras destacadas, programas arquitectónicos, lenguajes y períodos, entre otras.
El principal aporte del libro, en el que participaron más de veinte autores, radica en la identificación de personajes relevantes en la consolidación del campo profesional mendocino, como los arquitectos Lino León Martinelli y Michel Giraud, quienes no habían sido reconocidos aún por la historiografía. Sin dudas, figuras como Daniel Ramos Correa y Enrico Tedeschi han alcanzado notoriedad en numerosas publicaciones previas sobre sus vidas y sus obras; aun así, su relectura en clave relacional permitirá redefinir su comprensión en un contexto problemático más amplio y complejo. A su vez, la incorporación de fotografías -históricas y actuales- y de documentación sobre ciertas obras, muchas de ellas poco conocidas, abre posibilidades para su difusión y valoración arquitectónica.
El formato del libro invita a leer la biografía de un arquitecto en particular. Sin embargo, el lector también puede recorrer el amplio abanico de nombres presentados, para la comprensión de los vínculos y tensiones que definían al campo profesional, y para la identificación de las significativas transformaciones formales, funcionales y constructivas que se sucedieron en los años estudiados.
El título anticipa la estrategia metodológica que guió la investigación, en sintonía con nuevas tendencias historiográficas que en las últimas décadas han reconocido el aporte sustancial que el recurso biográfico brinda para construir y dinamizar el relato histórico. Las biografías –que ponen en relieve los caracteres individuales de cada agente- y las trayectorias profesionales –en tanto series de posiciones sucesivamente ocupadas por un mismo agente en las distintas expresiones de su propio campo- son planteadas en el libro como un medio más que como un fin. Cada objeto analizado contribuye a armar un relato histórico mayor: el de la construcción material de la provincia de Mendoza durante buena parte del siglo XX.
La puesta a disposición de estas trayectorias supone, indudablemente, un avance en el conocimiento de la historia arquitectónica y urbana local, y sienta las bases para futuras miradas críticas que la inserten en la historiografía de la arquitectura argentina en particular, y en recortes geográficos más amplios en general.

Cecilia Parera

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License