SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Carta del DirectorElena Acquarone author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

On-line version ISSN 2362-2024

An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo vol.49 no.2 Buenos Aires Dec. 2019

 

PROLOGO

Vidas y obras

El presente Anales aborda la arquitectura y la ciudad latinoamericanas desde un enfoque biográfico, adscribiendo a la postura de François Dosse. Este historiador y epistemólogo subraya la transversalidad del género, que traza vínculos entre disciplinas y deja la puerta abierta a hipótesis no reduccionistas: “Entre historia y ficción, entre periodismo e historia, el hecho de buscar los mil y un ángulos de la existencia humana es el alimento del biógrafo que disfruta de todas las huellas de las que pueda disponer para responder al enigma que plantea el sentido de la vida”.1
La etimología del término biografía invita a entenderlo, en un sentido amplio, como “escritura de la vida”. Sin embargo, algunos autores proponen la utilización de la idea de trayectoria. Mientras la biografía abarca la vida de los actores de manera genérica, la trayectoria describe una serie de posiciones sucesivamente ocupadas por ese mismo actor en distintas instancias.Así, las obras podrían considerarse sucesos que jalonan las trayectorias vitales y que estructuran los campos de acción de sus protagonistas.
Frente a una tradición historiográfica orientada a la construcción de relatos, que con frecuencia trataron de manera fragmentaria la producción de ciertos profesionales, las vidas y obras que aquí se presentan proponen ampliar el horizonte de estas narraciones históricas, al integrar ambos aspectos y considerar los contextos en los que se desarrollaron. 
El abordaje biográfico se inserta en una línea editorial, iniciada por el Instituto con las series de textos monográficos “Precursores de la arquitectura moderna en la Argentina”, “Arquitectos americanos contemporáneos” e “Historia de la Arquitectura Moderna”. Continuó con los “Cuadernos de Historia” (6, 7, 8 y 9) y se retomó en el año 2014, con la colección “Maestros de la Arquitectura Argentina”, publicada conjuntamente con Clarín ARQ.
En particular, los artículos que forman parte de este número reconocen a proyectistas y constructores ausentes en la historiografía disciplinar, y ponen de manifiesto producciones situadas en ámbitos poco transitados por los historiadores.
Este Anales ofrece, en aparente desorden, una secuencia que considera alternadamente aspectos de género, identitarios, disciplinares y profesionales, con el objeto de priorizar los signos de individuación por sobre las interpretaciones generalizadoras. Este criterio resuena con la distinción que hace Marcel Schwob entre la historia como ciencia y la biografía como arte, donde “el arte es todo lo contrario de las ideas generales; solo describe lo individual, solo propende a lo único. En vez de clasificar, desclasifica”.2

Con su aporte sobre Elena Acquarone, Carolina Quiroga se suma, en esta serie de artículos, al grupo de autores que reivindican trayectorias femeninas no suficientemente estudiadas, al destacar el carácter multifacético de la formación disciplinar y de la práctica profesional de esta arquitecta, artista y diseñadora argentina.
En línea con los perfiles biográficos de aristas proyectuales diversas, Sandra Amelia Martí practica un homenaje a Óscar Hagerman, cuyo abordaje del diseño está signado por un estrecho diálogo con los artesanos mexicanos y sus comunidades de origen.
En el territorio platense de los años sesenta, la fusión entre arte y arquitectura propia del recorrido profesional de Vicente Krause es abordada por María Belén de Grandis, en una renovada construcción biográfica.
Desde una perspectiva italiana que pone la mirada en el fenómeno de la emigración de arquitectos a los márgenes del Río de la Plata a inicios del siglo XX, Giovanna D’Amia estudia las búsquedas formales de Ferruccio Corbellani, y señala la ductilidad de su quehacer profesional respecto de los encendidos debates que en Europa enfrentaban a académicos y modernistas.

Marina Celeste Vasta e Ileana Versace.
Editoras IAA.
Louise Noelle Gras y Josep Maria Montaner.
Editores asociados.

NOTAS

1. Dosse, F. (2007). El arte de la biografía. Entre historia y ficción. (p. 102). México DF, México: Universidad Iberoamericana.         [ Links ]
2. Schwob, M. ([1896] 1998). Vidas imaginarias. (p. 25). Buenos Aires, Argentina: Emecé         [ Links ].

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License