SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Antes escondida, ahora visibleEl hilo conductor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

On-line version ISSN 2362-2024

An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo vol.49 no.2 Buenos Aires Dec. 2019

 

RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS

Como si no hubiera límites

La coherencia sin límites de Jorge Scrimaglio: materia y geometría en la conformación del espacio.
Pastorino, Federico. Buenos Aires, Argentina: 1:100 Ediciones, 2017, 250 páginas.

A muchos que se encuentren con este libro, no dedicados al estudio de la historia de la arquitectura en Argentina en el siglo XX o no vinculados a la cultura arquitectónica rosarina, les surgirá una pregunta: ¿Quién es Jorge Scrimaglio? ¿Quién es este arquitecto de quien el autor de una tesis doctoral sobre su obra postula que es portador de una “coherencia sin límites”? ¿Por qué, como plantea Wilfred Wang en uno de los prólogos del libro, es equiparable a Gray, Kahn, Mies, Lewerentz y Siza y no a muchos más arquitectos en la historia (en términos de que pueda decirse que su obra se hizo más significativa con el paso de los años)? O incluso, dado que Daniel Ventura en la presentación habla de “desmitificar a Scrimaglio” ¿estará su obra sobrevaluada por una sociedad -la rosarina- con propensión a la construcción de mitos sobre algunos de sus ciudadanos, realidad evidente en su cultura popular? 
Federico Pastorino presenta este trabajo como condensación de la referida tesis realizada en la Universidad de Navarra, España. Expresa la pretensión de desarrollar un estudio minucioso de la totalidad de la obra de Scrimaglio (n. 1937) “indagando en la lógica que consiga explicar, al menos didácticamente, los modos de su hacer; que permita observar sus constantes preocupaciones disciplinares, las que atribuyen gran importancia al espacio arquitectónico, a la relación de éste con los materiales y con la estructura” (pp. 25-26). Y esta pretensión parece alcanzada con creces: se ofrece un muy completo material documental, tanto arquitectónico como contextual a las obras y proyectos, producto de investigaciones que involucran a publicaciones parciales preexistentes, especialistas, personas con vínculos con Scrimaglio de todo tipo -profesores, ex compañeros, clientes y usuarios de sus obras- y el contacto con el propio arquitecto, cosa que adquiere mayor valor dada “su personalidad solitaria, excluida voluntariamente de los ámbitos de formación y difusión” (p. 25), a decir de Pastorino. En esos términos, el “Manifiesto” -inédito- de autoría del propio Scrimaglio, y publicado a modo de apéndice, toma más valor.
El libro cuenta con presentaciones de Daniel Ventura y Miguel A. Alonso del Val y prólogos de Oscar Fuentes y Wilfred Wang. A la introducción del autor le sigue un cuerpo de tres partes. “En los hombros de Scrimaglio” refiere a su perfil biográfico y disciplinar, tanto como al estado de los estudios sobre su obra. “Constelación Scrimagliana” aborda fundamentalmente sus estrategias proyectuales, divididas en “Estrategia módulo geométrico”, “Estrategia módulo material” y “Mecanismos transversales”, las que se explicitan y verifican con rigor y profundidad en todas las obras, documentadas en cinco fichas con las obras más profusas e ilustraciones que acompañan al texto. “La geometría no es sin el material y viceversa”, opera a modo de cierre conclusivo de la investigación, donde el autor retoma y sintetiza los principales aportes de su trabajo: el abordaje de la totalidad de la producción de Scrimaglio -superando estudios y publicaciones parciales-; la presencia de valiosa documentación hasta el momento desconocida y la postulación por parte de Pastorino de “lecciones de arquitectura” surgidas de su meticuloso análisis. En primer término, sobre su mencionada “coherencia”, dice Pastorino que Scrimaglio “ha trabajado intensa y obsesivamente sobre las mismas cuestiones”, ejemplificandolo en que “el trabajo que realizó como estudiante para la materia Visión II pueda relacionarse con su última obra” (p. 204). También refiere una cierta actitud ética-estética, ajena a la publicidad y las modas y preocupada por expresar una “verdad” constructiva, derivada de la naturaleza de los materiales. Finalmente, Pastorino -siguiendo a Oscar Fuentes- reflexiona sobre qué nuevos caminos abren estas obras y, tras reconocer que algunas continúan caminos (o series) desencadenados por obras de Wright, enuncia sus aportes en cuanto a organizaciones espaciales novedosas, experimentaciones de ciertos materiales hasta su límite, lógicas geométricas estrictas y una búsqueda de relaciónprofunda con la cultura del lugar, lo que le otorga a sus obras –según Pastorino y otros- una cierta atemporalidad.
Pastorino dice visualizar su tesis como un comienzo para continuar investigando sobre las lógicas proyectuales. La atribuida atemporalidad de estas obras parece sugerir un camino abierto por este trabajo -un abordaje fundamentalmente analítico-proyectual-: acercarse a la arquitectura de Scrimaglio desde una mirada que priorice lo histórico-crítico, tendiendo a producir relaciones entre esta produccióny los hechos y situaciones culturales, disciplinares y sociopolíticas que la rodearon. Quizáspara esto, dadas las condiciones del oficio, los dedicados a la Historia necesiten (o necesitemos) aúnel paso de mástiempo. Pero ya es hora.

Darío Jiménez

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License