SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Las ciudades y los recursosHabitar la utopía author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

On-line version ISSN 2362-2024

An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo vol.50 no.1 Buenos Aires June 2020

 

RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS

Llegada y partida para adentrarse en una obra singular

Augusto Plou. Eclosión del eclecticismo.
Gutiérrez, Ramón (Ed.). Buenos Aires, Argentina: CEDODAL, 2018, 112 páginas.

Augusto Plou. Eclosión del eclecticismo reitera el formato y la diagramación habituales en las publicaciones realizadas por CEDODAL. Sin conformar de manera explícita una colección, estos libros resultan reconocibles como integrantes de un mismo plan editorial, tanto por su imagen y extensión, como por su estructura y por las temáticas abordadas en cada uno de ellos. El propósito común de estas obras es la difusión de la producción de un arquitecto o estudio profesional a partir de la reunión de una serie de artículos, fruto de investigaciones realizadas por un grupo de destacadas figuras, siendo la mayoría de ellas, colaboradores asiduos en las publicaciones de CEDODAL. Este último libro vuelve a presentar esa estructura conocida: un conjunto de artículos independientes que conforman, en la diversidad de las diferentes voces, una aproximación a distintos aspectos de la obra de un profesional que tuvo una actuación destacada en nuestro medio local.
En este caso, se trata de una personalidad no demasiado conocida, la del argentino Augusto Plou, hijo de franceses, quien entre 1877 y 1882 realizó sus estudios profesionales en la École des Beaux-Arts y la École Speciale d´Architecture de París. A partir de su regreso a la Argentina, desarrolló una extensa obra en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, entre otras.
Según puede observarse en el listado bibliográfico incluido al final del libro, los aportes editoriales realizados hasta el presente para su producción se limitaron a publicaciones que pueden ser diferenciadas en dos categorías: artículos abocados a la presentación de un solo proyecto arquitectónico o edificio de su autoría; y otros libros o artículos en los que la obra de Plou o su figura quedan incluidos dentro de una temática o un determinado período histórico. Sería, entonces, Augusto Plou. Eclosión del Eclecticismo la primera ocasión en que una publicación está dedicada exclusivamente a su obra, intentando considerarla en un sentido amplio y abarcador de su totalidad. Sin embargo, este objetivo se ve cumplido en parte, ya que sólo el primer texto, la presentación realizada por Ramón Gutiérrez, señala cuestiones que apuntan a la construcción de una visión global de su actuación. Los dieciocho artículos ubicados a continuación se focalizan en aspectos particulares como, por ejemplo, un solo proyecto o edificio por trabajo editorial (el Grand Hotel, el Hotel Metropole, la Escuela Industrial en Santa Fe); una temática abordada en un conjunto de proyectos de su autoría (las casas de renta), o el conjunto de sus obras realizadas en una determinada geografía (la obra de Augusto Plou en Rosario). Tres breves artículos se ocupan de cuestiones relacionadas, no con la producción, sino con la biografía familiar de Plou. Con escasos datos de interés para la construcción historiográfica de la figura de este arquitecto, dos de ellos están dedicados a la empresa constructora que tuvo su padre (Plou y Oliveri) y el tercero, a la quinta que la familia tuvo en la localidad de Martínez. La reunión de estas distintas voces construye de manera heterodoxa, en cuanto queda supeditada a los vínculos que cada lector pueda establecer entre los distintos trabajos que se reunieron, una mirada que intenta ser integral, apoyándose en toda su producción.
En la publicación no se informa si se trata de trabajos inéditos y, ante la falta de aclaración, es de suponer que lo son. Sin embargo, para algunos de los casos se observa en el listado bibliográfico que existen publicaciones anteriores, realizadas por los mismos autores y sobre los mismos temas. Es el caso de los respectivos artículos firmados por Rosario García de Ferraggi (Estancia El Talar de Pacheco. Su capilla) Marta García Falcó (Paraná 920) y Pablo Willemsen (La Cantábrica). La mención de las vinculaciones con esas investigaciones previas, la aclaración de cuáles fueron los criterios con que se seleccionaron los edificios y los temas tratados, así como los aspectos generales del armado de esta obra y, sobre todo, un texto que intentase vincular los distintos trabajos presentados, seguramente serían de gran interés para los lectores y aportarían elementos para una comprensión mayor de esa mirada panorámica que se intenta construir. Sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo que puede ubicarse como inaugural en la presentación y exposición integral de la obra de Plou.
El libro contiene una gran cantidad de imágenes que ilustran de manera clara y precisa los contenidos de los distintos textos. A excepción de la tapa y contratapa (que incluyen fotografías en color), el resto del material gráfico (fotografías, folletos y planos) es en blanco y negro. Las fotografías son, en su gran mayoría, material de archivo, que en muchos de los casos corresponden a edificios ya demolidos. 
El volumen se completa con una biografía, un catálogo de sus obras y proyectos y la bibliografía ya mencionada, que cierra la publicación. El catálogo está ordenado cronológicamente y abarca el período comprendido entre 1882 y 1923, estableciendo los datos de Propietario-Comitente, Ubicación y Resolución de la Obra para cada uno de ellos.
Estas tres secciones, al estar ubicadas al final del libro, pueden suponerse como un punto de llegada, una síntesis, una pasada en limpio o inventario de lo que se conoce en el presente de la vida y producción de Augusto Plou. Seguramente, estas catalogaciones puedan ser de utilidad para futuras investigaciones, puntos de partida de nuevos trabajos sobre la valiosa obra de este arquitecto.

Carlos Gustavo Giménez

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License