SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Idiomas, campos y autonomías(Contra)geografías de la reclusión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

versión On-line ISSN 2362-2024

An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo vol.50 no.2 Buenos Aires dic. 2020

 

RECENSIONES BIBLIOGRAFICAS

Asuntos internos: Identidades en formación en la FADU-UBA

La formación de jóvenes investigadores en Arquitectura. Saberes, vínculos y deseos.
Perrotti Poggio, Julieta. Buenos Aires, Argentina: Serie Tesis del IAA, 2018, 270 páginas.

Este trabajo indaga en la construcción identitaria de los investigadores de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires), que se encuentran en proceso de formación, en relación a sus propias expectativas, sus vínculos con los investigadores que los forman y nuestra facultad como contexto de formación e inserción profesional. La información se cosecha de entrevistas realizadas a los diversos actores del proceso formativo, con la intención de producir una “aproximación biográfica”, un abordaje inusual dentro de nuestra facultad. Planteando que la formación es una instancia reflexiva sobre la propia práctica, un trabajo interno, esta tesis se instituye entonces como artefacto formativo para su propia autora, pero a su vez promueve otras miradas hacia adentro: bucea en las subjetividades de los protagonistas y profundiza la siempre pertinente reflexión sobre nuestras propias prácticas institucionales.
Y es a partir de las tensiones entre diversos “adentro” y “afuera” que pueden leerse los tópicos trabajados por el texto: la relación entre el deseo propio del investigador novel con el de su director-formador; entre este personalizado y personalista proceso formativo y la estructura formal de la enseñanza –aprendizaje; entre los miedos y aspiraciones del sujeto en formación y las expectativas de la comunidad científica; entre las prácticas del profesional de la investigación en la FADU y la práctica profesional de nuestras disciplinas, etc. Estas tensiones o “aspectos problemáticos” se analizan construyendo categorías, que detallan de qué manera la formación en investigación opera como organizadora de la identidad profesional.
Los capítulos mantienen la organización clásica del género, facilitando la aprehensión de la construcción problemática: se releva el contexto donde se produce la formación; luego se señalan tradiciones y referentes teóricos respecto a la investigación educativa y los procesos de formación en investigación; a continuación, se explicita la metodología de análisis y, finalmente, se arriba a la interpretación de los resultados y las reflexiones de cierre.
A la vez, la nutrida información que contiene cada capítulo propicia su lectura por separado, a modo de sólida introducción a cada cuestión abordada. Así, por ejemplo, la construcción metodológica refresca el menú de herramientas disponibles en nuestro ámbito. La detallada descripción de las diferentes teorías y paradigmas que componen el campo pedagógico resulta de interés para quienes deseen comenzar a abordarlo. La descripción de la organización de la investigación en la FADU posibilita un acercamiento a la gestión académica. Los “aspectos problemáticos” detectados, adelantan un diagnóstico aplicable a la formulación de políticas de formación en investigación.
Todo recorte establece sus propios límites, y esta tesis eligió tratar en profundidad un número pequeño de casos. Pero es la combinación de su profundidad y sus límites la que estimula preguntarse cómo este trabajo interno se relaciona con sus diversos “afuera” ¿cómo opera esta creación de la identidad en los investigadores que tienen sede en otras unidades de investigación de la FADU? ¿Cuáles son las representaciones y las actuaciones del resto de nuestra comunidad académica respecto a la formación en investigación y su práctica profesional? ¿Cómo se desarrolla y es percibida esta formación en las otras facultades de la UBA y/o en otras universidades?  Si la identidad es un “posicionamiento social ” (2018, p. 247 ) ¿cómo influyen en esa producción identitaria las miradas y actuaciones de los vínculos extra académicos del investigador?
Es de esperarse que la “salida hacia el afuera” que implica la edición de este texto, promueva el desarrollo de trabajos que complementen y enmarquen este escrito, que toma el toro por las astas y encuentra patrones comunes en situaciones y trayectorias que solemos percibir como meramente personales.

Gabriela Sorda.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons