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Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 1851-6297versión On-line ISSN 2362-3349
Rev. Esc. Cienc. Educ. vol.1 no.14 Rosario jun. 2019
ARTÍCULOS
EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MATANCERA, SOBRE LA BASE DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD EN POS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Mariela González Robaina, Mabel Domínguez Villalonga y Madelín Rodríguez Benítez
Mariela González Robaina*
Universidad de Matanzas Sede "Camilo Cienfuegos", Cuba
mariela.gonzalez@umcc.cu
Mabel Domínguez Villalonga**
Universidad de Matanzas Sede "Camilo Cienfuegos", Cuba
mabel.dominguez@umcc.cu
Madelín Rodríguez Benítez***
Universidad de Matanzas Sede "Camilo Cienfuegos", Cuba
madelìn rodrìguez@umcc.cu
* Máster en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria e investigación Educativa.
** Máster en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria e investigación Educativa.
*** Máster en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria e investigación Educativa.
Resumen
El resultado investigativo que se presenta tiene como objetivo fundamentar la importancia del trabajo que desarrolla actualmente, el proyecto "Eco Universidad con equidad de género, y que responde a la política de la Educación Superior Cubana en pos de la transformación social. La investigación forma parte de la estrategia de la Cátedra de Género, Cultura y Sociedad" de la Universidad de Matanzas, Cuba. En el desarrollo de la investigación se expone un análisis sintetizado del proyecto, las diferentes líneas de trabajo en las que se ha estado trabajando y se declaran los principales resultados obtenidos hasta la fecha, y que han sido valorados de manera positiva por parte de la sociedad matancera. El trabajo está organizado por ejes temáticos que responden a las referidas líneas de trabajo, en el mismo se exponen las conclusiones y se declara la bibliografía consultada. En el proceso investigativo se trabajó con el método investigación acción participativa, evidenciando la contribución del referido proyecto a una mejor formación humanista en las/los participantes, y al desarrollo de acciones importantes para el logro de una mayor equidad de género y el respeto a la diversidad entre las/los miembros de la comunidad intra y extra universitaria, por parte de la mencionada cátedra.
Palabras clave: Educación Superior; Género; Equidad de género; Transformación social; Formación humanista
Abstract
The research result presented aims to: Base the importance of the work currently being developed, the project "Eco University with gender equity, and which responds to the policy of the Cuban Higher Education in pursuit of social transformation. The research is part of the strategy of the Chair of Gender, Culture and Society. "Of the University of Matanzas", Cuba. In the development of the research, a synthesized analysis of the project is presented, the different lines of work in which it has been working and the main results obtained to date, and which have been valued positively by societyMatancera. The work is organized by thematic axes that respond to the aforementioned lines of work, in which the conclusions are exposed and the bibliography consulted is declared. In the research process, we worked with the participatory action research method, evidencing the contribution of the aforementioned project to a better humanistic formation in the participants, and to the development of important actions to achieve greater gender equity and respect for the diversity among the members of the intra and extra-university community, on behalf of the aforementioned chair.
Keywords: Higher education; Gender; Gender equity; Social transformation; Humanistic education
Introducción
En el mundo actual y muy especialmente en nuestro país se dan muchísimos cambios y transformaciones sociales que han hecho que surjan nuevos desafíos y contradicciones para hombres y mujeres.
A partir de los acuerdos del VI Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido, el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad desarrollado en el país y la necesidad de hacer corresponder la Constitución con nuestra realidad, se elabora el proyecto de Constitución de la República aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su sesión ordinaria los días 21 y 22 de julio del presente año. En la etapa actual, el referido documento, se encuentra sometido a un proceso de consulta, análisis y debate popular.
Es en este proceso de transformaciones que la Educación Superior, en Cuba, deberá asumir el reto de luchar por un crecimiento pleno de las potencialidades personales y sociales, por un desarrollo sostenible, por la paz, por la equidad y la justicia social, motivo por el cual el tratamiento del tema género en el ámbito universitario y a partir de los tres procesos sustantivos, la docencia, la investigación y la extensión universitaria constituye, en el presente, el objetivo fundamental de las Cátedras de la Mujer constituidas en todas las universidades cubanas.
La capacitación y superación de la comunidad universitaria en general, en los conceptos de igualdad de género, así como de las oportunidades y posibilidades entre hombres y mujeres, contribuirá a la eliminación de estereotipos y prejuicios sexistas y a promover la equidad de género en las relaciones interpersonales. Definitivamente esta es una vía importante en que podremos superar las contradicciones y elevar la formación humanista de los/las estudiantes, y de las/los trabajadores en general.
Para poder potenciar una interpretación efectiva, en la Universidad de Matanzas, se ha diseñado un proyecto de capacitación con enfoque de género, considerando que la mayoría de las/los trabajadores y estudiantes desconocen en profundidad el tema, y cómo insertar esta problemática en sus respectivas disciplinas y asignaturas.
Aunque la implementación del proyecto muestra resultados positivos, se considera que el profesorado aún no está lo suficientemente preparado para enfrentar este reto. Múltiples son las manifestaciones de estereotipos que persisten en la sociedad cubana, a pesar de los innegables avances en cuestiones de equidad de género y particularmente las proyecciones y resultados en la ardua tarea de emancipación de la mujer, a partir de 1959.
La génesis del proyecto se establece a partir de un grupo de acciones desarrolladas por la Cátedra de Género, Cultura y Sociedad, de la Universidad de Matanzas. Las experiencias obtenidas y la incorporación en nuevos espacios de la comunidad intra y extra universitaria han servido para continuar el fortalecimiento del trabajo de capacitación en género.
A partir del diagnóstico y los talleres de reflexión realizados, desde el 2013, se han podido determinar los aspectos siguientes:
El análisis de los aspectos anteriores posibilita que la Cátedra de Género, Cultura y Sociedad, elabore y ejecute el proyecto “Eco Universidad con equidad de género”.
El artículo que se presenta pretende fundamentar la importancia del trabajo que desarrolla actualmente, el proyecto “Eco Universidad con equidad de género”, en la comunidad intra y extra universitaria en pos de la transformación social.
El proceso investigativo se inicia y desarrolla asumiendo el método: investigación acción participativa, con la finalidad de actuar sobre una realidad pedagógica y social existente, que permitiera la introducción de modificaciones necesarias en la práctica educativa universitaria, utilizando formas nuevas y experimentales y dando respuesta a una solicitud del Ministerio de Educación Superior unido a instituciones como El Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)
El desarrollo de la investigación ha logrado la interacción y capacitación de las/los participantes, siendo estos los protagonistas y beneficiados del proceso. Un resultado importante ha sido el enriquecimiento del curriculum universitario con programas de capacitación en género, aplicable a las diferentes modalidades de estudio y en el desarrollo de una política educativa acorde a los requerimientos sociales en la actualidad
En el desarrollo investigativo se estableció como estrategia metodológica para la obtención de información el empleo de diferentes técnicas:
Una fortaleza en el proceso de ejecución del proyecto y que ha sido un apoyo importante en la obtención de los resultados que se presentan es el nivel de compromiso y sensibilidad del equipo docente de la Cátedra de Género de la Universidad de Matanzas, en la estructuración de una estrategia de capacitación en género que tributara en la elaboración de un proyecto de intervención comunitaria en aras de establecer acciones generadoras de cambios importantes en torno a prejuicios y modos de actuación acerca de los estudios de género.
Es importante destacar que los resultados que se obtienen tributan al rigor con que se trabajaron los diferentes momentos bajo la observación detallada y reflexión, así como la coherencia en la ejecución de acciones proyectadas y ejecutadas.
Las fuentes bibliográficas consultadas han sido referentes teóricos de importancia, por los aportes y tratamiento a los estudios de género.
Finalmente, se considera que el resultado que se presenta es pertinente, en cuanto pretende socializar experiencias y resultados obtenidos que responden a necesidades reales de la Educación Superior en Cuba, así como en otros países latinoamericanos.
Desarrollo
La universidad cubana por la equidad de género
“cambiar cambiando”
Es conocido que diferentes espacios importantes, de repercusión internacional se han proyectado en estrategias básicas para fomentar la igualdad de género, irradiando en países como Cuba. En este sentido resulta importante referirnos a:
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desde su creación el 23 de agosto de 1960, hasta la actualidad, ha dirigido y organizado el trabajo en importantes acciones que han beneficiado a la mujer cubana. Entre ellas se encuentran:
La ardua lucha por el bienestar y superación de la mujer encaminado por la FMC, así como la certera proyección de la ONU en torno a incidir en el pleno desarrollo de la mujer, unido a la misión de la universidad moderna, que, vista desde su aceptación más general, es la de preservar, desarrollar y promover, la cultura de la humanidad, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, permitieron que se diera paso a la creación de cátedras especializadas en las Universidades Cubanas, apreciándose con ello la conveniencia de transversalizar con el enfoque de género la docencia en la enseñanza superior.
La Cátedra de “Género, Cultura y Sociedad”, de la Universidad de Matanzas, se creó el 6 de Marzo de 2004, y como una propuesta realizada por la Federación de Mujeres Cubanas, y el Centro de Estudios de la Mujer, en aras de contribuir al empoderamiento de la mujer y el logro de la transformación de miembros de la comunidad intra y extra universitaria, a partir de capacitación en género. Su actividad se desarrolla en 5 áreas fundamentales:
La cátedra ha desarrollado una importante labor de capacitación en diferentes espacios intra y extra universitarios. Ejecuta y promueve un programa de capacitación en género a estudiantes universitarios de diferentes carreras. Ha socializado resultados investigativos en eventos provinciales, nacionales e internacionales, obteniendo criterios favorables. Ha establecido espacios de intercambio académico con especialistas nacionales e internacionales.
El perfeccionamiento actual de los programas de desarrollo en Cuba, con una perspectiva más determinante de la sostenibilidad y la equidad, permite valorar en toda su dimensión la incorporación del tema género en acciones, a partir de la docencia, investigación y extensión.
Es necesario precisar que, antes de la elaboración e implementación del proyecto por parte de la cátedra, el enfoque de género no estaba concebido en los programas de cada una de las disciplinas y asignaturas, por no estar contemplado en los planes establecidos por el Ministerio de Educación Superior en Cuba, sin embargo, uno de los mayores aportes del proyecto “Eco universidad con equidad de género”, es lograr mayor inserción del tema, en los programas y planes de estudio de cada una de las carreras.
“Eco-universidad con equidad de género”. Experiencias y retos
A partir del diagnóstico del funcionamiento y efectividad del trabajo metodológico y orientador de la cátedra, se pudieron evaluar las fortalezas y debilidades de la misma. El estudio de fuentes bibliográficas, así como el análisis de las particularidades y necesidades de las posibles áreas beneficiadas, permitió consolidar la estructura del proyecto hacia la capacitación de mujeres y hombres, en la equidad y el respeto a la diversidad para una transformación social.
Múltiples fueron los conceptos analizados, no obstante se determinó que la formación de egresados con un nivel elevado, no solo en la cultura de su profesión, sino en valores sólidos y acordes a las exigencias de la sociedad cubana actual sería la estructura rectora y el camino a seguir.
Por lo anteriormente expuesto, el ejecutivo y miembros de la Cátedra determinaron oficializar la creación del proyecto “Eco Universidad con equidad de género”.
A continuación se exponen los principales objetivos que rigen la esencia del proyecto que se presenta.
Objetivo Principal
_ Contribuir a la transformación social de miembros de la comunidad intra y extra universitaria, en base a una mayor equidad de género.
Objetivos específicos
_Desarrollar una visión más humanista en las/los participantes del proyecto que irradie valores positivos en miembros de la comunidad intra y extra universitaria, para lograr perfeccionar las distintas líneas de trabajo.
_Estimular el debate y reflexión acerca de temas referentes a la equidad de género, a la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), al consumo de drogas, violencia entre otros, con lo cual se profundiza en las concepciones básicas.
_Fortalecer la capacitación de género como vía para la transformación social, mediante promotores comunitarios.
_Establecer relaciones nacionales e internacionales con instituciones y redes que trabajen la temática de género para lograr mayor profundidad científica.
Las experiencias y principales resultados obtenidos en la ejecución del proyecto han permitido concientizar la actualidad e importancia de los estudios de género.
Varias son las líneas de trabajo que conforman el proyecto:
Estrategia extensionista, para la capacitación en género, de la comunidad intra y extrauniversitaria en Matanzas.
La inserción del enfoque de género en el sistema curricular universitario con una perspectiva más determinante hacia la sostenibilidad y la equidad, permite valorar en toda su dimensión la incorporación del tema, en acciones que conduzcan a una mejor calidad de las relaciones entre mujeres y hombres.
El tema género es de actualidad y su importancia para la sociedad cubana, radica en lograr un desarrollo sostenible basado en el respeto y una cultura de paz, en este sentido es importante que los egresados universitarios sea portadores de una mejor formación académica y humanista, capaces de continuar el perfeccionamiento de la obra social.
Teniendo en consideración lo expuesto anteriormente, y conscientes de que la Extensión Universitaria garantiza la estrecha relación universidad- sociedad, se valora la inclusión y fortalecimiento del tema género a partir del desarrollo de acciones de capacitación, con impacto en la comunidad intra y extrauniversitaria. El proyecto se encuentra, actualmente, en fase de implementación de una estrategia extensionista para la capacitación en género, conformada por un sistema de acciones por etapas, en cuya estructura se exponen los objetivos, contenidos, métodos, medios, formas de organización, y participantes, etc. por cada acción. También incluye acciones de retroalimentación de los resultados, así como la evaluación de la propia estrategia. La misma está dirigida a trabajadores/ras, estudiantes y miembros de la comunidad cercana a la universidad, y está organizada en tres etapas: Etapa # 1 Diagnóstica, Etapa # 2 Desarrollo, Etapa # 3 Evaluación.
Principales temas trabajados:
Especial interés se ha venido mostrando a la impartición de un curso de postgrado, la elaboración del mismo se efectúa en el 2016, siendo aprobado por la Comisión de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y el Departamento Marxismo Leninismo, con fecha oficial el 14 de enero de 2015.
En el dictamen elaborado y aprobado con indicación 1/2016 de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Matanzas, con vigencia de 5 años, desde el 2016 hasta 2021, se hace énfasis en la correcta elaboración y adecuado grado de cientificidad de los objetivos propuestos en el curso, así como el por qué y para quienes va dirigido el curso.
Inicialmente el curso se imparte a docentes y especialistas en diferentes espacios de la provincia de Matanzas, estructurando dos grupos, en los municipios de Jovellanos y Matanzas.
En el curso 2017-2018 se procede a la impartición del curso a docentes de la Escuela Primaria: “Sí por Cuba”, del Consejo Popular de Canímar, en su fase experimental con docentes de la enseñanza primaria y como oferta de la cátedra universitaria, al mencionado centro.
En el mes de enero del presente año, se inicia el curso en el centro, con matrícula de 12 trabajadores/as.
A partir de los métodos aplicados en el proceso educativo se pudieron determinar algunas fortalezas y debilidades que incidieron posteriormente en la efectividad y resultados en el desempeño del proceso de capacitación:
Fortalezas:
Debilidades:
La evaluación constante y final de la capacitación evidenció un resultado positivo a partir de las siguientes premisas:
Ejemplo: el audiovisual “Cotidianamente invisible”, realizado en la Escuela: “Mártires del Goicurìa”, de Matanzas, por el periodista Ayose Salvador García Naranjo, a los efectos de su tesis de graduación y que propone un acercamiento al rol que desempeña la formación escolar primaria en la transmisión de estereotipos de género, se mostró como parte del trabajo en uno de los temas impartidos. El audiovisual se apoya en entrevistas a docentes de la referida escuela y es evidente la persistencia de estereotipos que son el resultado de la cotidianidad en el proceso docente del referido centro y que estructuran roles y desempeños en las/os escolares, así como criterios despectivos en torno a conductas consideradas correctas o incorrectas como parte de la formación en los infantes.
Resultado de la actividad: En general las/los cursantes del postgrado manifestaron rechazo hacia las escenas y manifestaciones verbales de las/los entrevistados, percibiendo de forma general la existencia de estereotipos de género en docentes y estudiantes y considerando que el conocimiento recibido les brindaba las herramientas necesarias para una mejor comprensión del asunto e incidir posteriormente en cambios de pensamiento.
Algunos aspectos concluyentes en la impartición de los temas, en general:
Propuestas de las/los cursantes, a partir del conocimiento recibido en el curso de postgrado:
Participación del claustro en un taller de capacitación para la elaboración de productos educativos artesanales que contribuyan a ejecutar medios de enseñanza de interés para las/los infantes. En esta actividad se concibe la participación de familiares que representan un apoyo constante a la escuela y será apoyada por el Proyecto: Perfeccionamiento de la gestión Universitaria, realizándose en el mes de julio de 2018.
En general los principales resultados con la implementación de la estrategia muestran acciones importantes, entre las que se encuentran:
Taller Inclusión
Por la importancia del tema género, las/los miembros de la cátedra valoran la idea de promover acciones y programas educativos que fomenten el conocimiento sobre temas de género, sexualidad, envejecimiento con calidad, familia y medio ambiente, facilitando el desarrollo de actitudes, valores y conocimientos en todas las edades y poblaciones con vistas a lograr total plenitud de hombres y mujeres.
Como respuesta a las preocupaciones e intereses planteados anteriormente se crean los talleres: “Inclusión”, diseñados y estructurados para realizarse en grupos poblacionales con particularidades diferentes, el aprendizaje de técnicas artesanales y el debate de temas de género para las/los participantes resultó la premisa rectora en cada encuentro. Entre los beneficiados están:
Objetivo general:
Los temas seleccionados responden a los intereses de la Cátedra, así como a las particularidades de las/los participantes, contando con la participación de expertos de diferentes organismos.
En el caso de las adultas mayores representó una experiencia importante ya que se trabajó bajo la visión de ampliar su calidad de vida además de servirles como beneficio económico y espiritual. Los grupos de adultas mayores fueron motivados a su vez, para convertirse en promotoras de la Cátedra, en la comunidad y apoyar a las profesoras con el trabajo con otros grupos, en la propia comunidad, escuelas primarias y secundarias o empresas que lo solicitaran.
Género en las/los jóvenes
El proyecto ha desarrollado acciones de capacitación en escuelas de nivel secundario y pre universitario de la provincia de Matanzas.
Objetivo general.
_ Demostrar la importancia de los estudios de los problemas de género en la adolescencia.
Principales acciones:
Resultados obtenidos:
_ Trabajo comunitario en espacios del Consejo Popular de Pueblo Nuevo, Matanzas:
Taller Teórico Provincial “Género, Cultura y Sociedad”
El trabajo desarrollado por la cátedra hasta la fecha, el interés asumido por la comunidad universitaria en el desarrollo de investigaciones que respondieran específicamente a temas referentes a los estudios de género, así como la necesidad de establecer espacios de socialización que propicien un intercambio académico importante sobre el tema dan lugar a la organización del primer Taller Teórico Provincial de “Género, Cultura y Sociedad”, en el año 2006.
El objetivo general del taller, en sus diferentes ediciones, ha sido: Motivar la investigación y desarrollo hacia estudios feministas y estudios de género, contribuyendo a la difusión y socialización de los principales resultados investigativos de profesores/as, investigadores/as y expertos en general.
Cada uno de los Talleres Teóricos Provinciales, realizados con carácter anual, han permitido determinar el grado o comportamiento de las relaciones de género en los diferentes espacios universitarios, empresariales y sociales,
Entre los temas de mayor interés, abordados en los encuentros, se pueden mencionar el impacto de proyectos comunitarios en las relaciones interpersonales, el sexismo en el lenguaje, sexualidad en la tercera edad, comportamiento de la violencia en la actualidad, género y acceso de poder en las empresas, género desde el proceso docente educativo, entre otros.
La ejecución del taller se logra a partir de un diseño estructurado en temáticas específicas que dan respuesta al objetivo propuesto en cada edición:
En el resultado que presenta la ejecución de los talleres, se puede evidenciar el nivel de excelencia alcanzado progresivamente en cada uno, la participación e implicación de diferentes especialistas y personas interesadas del ámbito social y académico matancero.
En general es importante referir que los resultados obtenidos, como parte del proyecto, han sido socializados en los eventos siguientes:
_Taller Nacional de Empoderamiento en Adultas Mayores. Cienfuegos, enero 2018.
_ Taller Nacional sobre experiencias del trabajo comunitario con adultas mayores sobre la base de la equidad de género. Varadero, enero 2018.
_Encuentro de educadores cubanos y norteamericanos. Asociación de Pedagogos de Cuba. Febrero 2018
_Participación en Universidad 2018.
_Evento CIUM, 2018
_Taller Provincial de Género, Universidad de Matanzas. Marzo 2018.
Conclusiones
A modo de conclusión se puede afirmar la factibilidad del proyecto ya que la cátedra ha logrado incentivar a las/los profesores, trabajadores y estudiantes con acciones docentes e investigativas intra y extra universitarias. Se ha logrado mayor inserción en espacios intra y extra universitarios, las acciones desarrolladas con la tercera edad ha implicado un estímulo relevante para los ancianos de casas de abuelos, por manifestar interés en rescatar habilidades perdidas y conocer nuevas, el trabajo desarrollado en las comunidades, ha tenido como acción fundamental, el estudio de los diferentes tipos de violencia ejercida hacia la mujer.
Por lo expuesto anteriormente se propone dar continuidad y enriquecer las acciones siguientes:
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