SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Sexto reporte de eventos adversos con tratamientos biológicos en Argentina: Informe del registro BIOBADASAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de reumatología

versión impresa ISSN 0327-4411versión On-line ISSN 2362-3675

Rev. argent. reumatolg. vol.30 no.1 Buenos Aires mar. 2019

 

EDITORIAL

 

Editorial

Editorial


Comienza el año y nuestra revista inicia el 2019 con un nutrido y variado material.

El Sexto informe de BIOBADASAR, reporte de eventos adversos con biológicos en Argentina, ya es un clásico de los últimos años. Este registro es de vital importancia para entender lo que ocurre con estos medicamentos en nuestro país. En el informe actual presenta el registro con 4656 pacientes, 6234 tratamientos [3765 casos (terapia con biológicos) y 2469 controles (terapia no biológicos)]. La alta calidad de los datos actuales está en línea con los que se vienen gestando a lo largo de estos años (contacto: mainadelavega.mdlv@gmail.com).

El artículo Formas clínicas y diagnóstico de la enfermedad de Chagas e inmunosupresores es una puesta al día que nos aclara la conducta que se debe tomar frente a una de las enfermedades más prevalentes del país, en referencia al uso de inmunosupresores. Para ampliar el conocimiento en este tema se están iniciando estudios prospectivos en esta temática: 1. El de la filial CATSELAR (NOA), en que la reactivación será medida por una determinación de PCR, el cual dará una aproximación inicial al tema (contacto: hayesalinas@gmail.com); 2. El de SAR-SAI-UBA-CONICET, en que la reactivación será medida con determinaciones seriadas, que se espera brinde respuestas más definitivas al tema (contacto: darioscublinsky@yahoo.com.ar); 3. Una serie de casos de Rosario, presentados en el Congreso Argentino de Reumatología en el 2018, que se encuentran en seguimiento.

Se presenta la validación del cuestionario QOL-RA II (Isnardi C y cols.), que es una herramienta sencilla para valorar la calidad de vida en los pacientes con artritis reumatoidea. Este cuestionario demostró muy buena validez de constructo, reproducibilidad y confiabilidad, y ha logrado superar las limitaciones encontradas en la versión original. Este cuestionario será sin dudas una herramienta de utilidad en la práctica reumatológica por lo que vale la pena leerlo.

Por otro lado, vuelve la sección CINCO CLAVES PARA PUBLICAR, sección creada hace un año, con la opinión de Maestros de la Reumatología nacional e internacional. En esta ocasión el Dr. Luis J. Catoggio nos ilustra las claves con sencillez y una clase práctica.

Finalmente, se presenta un estudio de Adherencia al tratamiento en artritis reumatoidea (Benítez A y cols.) con 176 pacientes, que merece ser leído.

Con todo este material, esperamos que disfruten el presente número y le damos inicio a las ediciones 2019 de la Revista Argentina de Reumatología.

 

Comité Editorial

Revista Argentina de Reumatología

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons