SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Enfermedad relacionada con IgG4, enfermedad de Erdheim Chester y compromiso aórtico y/o sus ramas.Exoftalmos bilateral por compromiso orbitario debido a enfermedad relacionada con IgG4 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de reumatología

versão impressa ISSN 0327-4411versão On-line ISSN 2362-3675

Rev. argent. reumatolg. vol.34 no.1 Buenos Aires jan. 2023

http://dx.doi.org/10.47196/rar.v34i1.717 

Caso clínico

Hidronefrosis como manifestación inusual y distractora en el diagnóstico de una vasculitis ANCA positiva.A propósito de un caso

Hydronephrosis as an unusual and distracting manifestation in the diagnosis of ANCA-positive vasculitis.About a case

Gabriel Calderón Valverde1 

Yu Ya Lin Chen2  * 

1Servicio de Reumatología, Hospital San Juan de Dios, San José, Costa Rica

2Servicio de Medicina Interna, Hospital San Juan de Dios, San José, Costa Rica

Resumen

La nefropatía obstructiva se considera una manifestación inusual en las vasculitis ANCA. Se presenta el caso de un masculino de 38 años, con granulomatosis con poliangitis e hidronefrosis unilateral, y revisión de la literatura. Masculino de 38 años, sano, quien consulta por cuadro subagudo de odinofagia, síntomas constitucionales y lesión renal aguda anúrica. Inicialmente con hallazgo de hidronefrosis izquierda, manejado como nefropatía obstructiva, que eventualmente desarrolla hemorragia alveolar difusa, distrés respiratorio y fallece debido a un síndrome de distrés respiratorio agudo severo refractario asociado a su granulomatosis con poliangitis.

La nefropatía obstructiva es una manifestación inusual de las vasculitis ANCA asociadas. Es importante la sospecha diagnóstica en estos cuadros multisistémicos para no dilatar el tratamiento inmunosupresor conjunto con el resto de las terapias requeridas.

Palabras clave: vasculitis ANCA; granulomatosis con poliangitis; hidronefrosis

Abstract

Obstructive nephropathy is considered an unusual presentation in ANCA-associated vasculitis. The following case describes a 38-year-old male with granulomatosis with polyangiitis and unilateral hydronephrosis, as well as a literature review. A 38-year-old male with an unremarkable medical background presents with a 3-week history of odynophagia, constitutional symptoms and anuric kidney injury. Initially managed as an obstructive nephropathy due to a left hydronephrosis finding, the patient eventually develops a diffuse alveolar hemorrhage, acute respiratory distress and perishes due to granulomatosis with polyangiitis.

Obstructive nephropathy is an unusual manifestation of ANCA-associated vasculitis. Diagnostic suspicion is important in these multisystem pictures so as not to delay immunosuppressive treatment together with the rest of the required therapies.

Key words: ANCA-associated vasculitis; granulomatosis with polyangiitis; hydronephrosis

Introducción

Se presenta el caso de una hidronefrosis como manifestación inusual y distractora en el diagnóstico de una vasculitis ANCA positiva en un paciente de 38 años.

Caso clínico

Paciente masculino, de 38 años de edad, obeso, sin antecedentes personales patológicos previos, que consulta por una historia de 3 semanas de odinofagia, anorexia, adinamia, náuseas y anuria.

Los estudios muestran: anemia normocítica y normocrómica (Hb 9g/dl Hto 27% VCM 88 fl HCM 29 pg) con leucocitosis neutrofílica (GB 12000 uds/uL, 9000 uL neutrófilos) sin eosinofilia, velocidad de sedimentación globular (VSG): 139 mm/h, proteína C reactiva (PCR) 19 mg/dL, creatinina: 23,49 mg/dL, urea: 175 mg/dL, hiponatremia (Na 131 mmol/L) e hiperpotasemia leve (K 5.5 mmol/L) y acidosis metabólica con brecha aniónica elevada (pH7.32 pCO2 28 mm Hg pO2 79 mm Hg bicarbonato 18 mmol/L lactato 2 mmol/L). Las pruebas de coagulación, función hepática y tiroidea están dentro de límites normales. Las serologías por VIH, VDRL y virus hepatotrofos resultan negativas, así como una radiografía de tórax y electrocardiograma sin hallazgos patológicos. Se identifica la presencia de proteinuria en rango no nefrótico (875 mg en 24 horas) y sedimento activo, con hematuria y cilindros hemáticos.

La tomografía axial computarizada detecta una bolsa hidronefrótica izquierda, por lo cual se considera a la nefropatía obstructiva como la responsable directa del cuadro clínico. Se coloca catéter doble-J izquierdo, sin embargo, ante la ausencia de mejoría clínica, el paciente requiere soporte con diálisis peritoneal aguda y eventualmente nefrectomía izquierda.

Durante su hospitalización, a la semana de la decomposición de la vía urinaria, el paciente desarrolla disnea, desaturación y hemoptisis, así como infiltrados alveolares bilaterales en la radiografía de tórax (Figura 1), evolucionando rápidamente a una hemorragia alveolar difusa y un distrés respiratorio severo. Ante la sospecha de un síndrome pulmón-riñón, el paciente es trasladado a la unidad de cuidados intensivos para soporte ventilatorio, renal y terapia de aféresis. A pesar del manejo intensivo, el paciente desarrolla falla multiorgánica con relación a su distrés respiratorio severo y lesión renal, presentado un estado de shock distributivo con refractariedad al tratamiento vasopresor y soporte orgánico, falleciendo poco tiempo después de su traslado.

Figura 1: Radiografía de tórax tras inicio de síntomas respiratorios. 

De forma póstuma, los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo (ANCA-c) finalmente se reportan positivos en títulos elevados, con un valor de anticuerpos antiproteinasa 3 (PR3) en 1:320, mientras que se encuentran ausentes los autoanticuerpos dirigidos contra las proteínas mieloperoxidasa (MPO). Si bien no se obtienen muestras de tejidos para análisis anatomopatológico, dicho resultado sumado a la evolución clínica resulta compatible con el diagnóstico de granulomatosis con poliangitis.

Discusión

Las vasculitis ANCA corresponden a entidades clínico-patológicas caracterizadas por intensa inflamación de los vasos sanguíneos de pequeño calibre, daño endotelial y lesión tisular. Típicamente, dichas patologías se presentan de forma severa y multisistémica, sin embargo, la enorme gama de manifestaciones clínicas implica una numerosa lista de diagnósticos diferenciales que el clínico debe considerar1.

La prevalencia de afección urológica y del sistema colector es excepcional; series de casos de pacientes con diagnóstico de granulomatosis con poliangitis (GPA) indican compromiso urogenital en aproximadamente el 1-10% de los pacientes2. Existen aproximadamente solo 20 casos reportados en la literatura sobre el compromiso ureteral con hidronefrosis que describen afección predominantemente en la pelvis renal y la región ilíaca de los uréteres, no obstante, también se describieron otros con lesiones bilaterales o multinivel3. En la mayoría de los casos, la obstrucción corresponde a la inflamación granulomatosa en la pared ureteral o los tejidos blandos circundantes4.

El compromiso urológico tiende a formar parte de una enfermedad generalizada, asociando compromiso respiratorio, pulmonar y glomerulonefritis en un 90-100%, 80% y 45-60% de los casos respectivamente y, en aproximadamente el 12-18% de los reportes, las manifestaciones urológicas preceden el diagnóstico2.

En el caso descrito previamente, el compromiso urológico representó uno de los componentes de la enfermedad multisistémica en el paciente, sin embargo, por ser una manifestación inusual constituyó un distractor en el diagnóstico inicial del cuadro, el cual evolucionó a un síndrome pulmón-riñón con desenlace catastrófico.

Conclusiones

La nefropatía obstructiva corresponde a una manifestación inusual de las vasculitis ANCA asociadas, con pocos casos reportados en la literatura. Debido al componente multisistémico de la enfermedad, es pertinente mantener un elevado índice de sospecha ante el compromiso multiorgánico de dicha entidad, considerando el riesgo del diagnóstico erróneo y el manejo subóptimo de la patología.

Bibliografía

1. Kitching AR, Anders HJ, Basu N, Brouwer E, Gordon J, Jayne DR, et al. ANCA-associated vasculitis. Nature Reviews Disease Primers 2020; 6(1):71. doi: 10.1038/s41572-020-0204-y. [ Links ]

2. Mejri R, Rhouma SB, Nouira Y. Bilateral staged ureteral stenosis secondary to wegener’s disease: a case report. Journal of Clinical Images and Medical Case Reports 2021; 2(6):1454. doi: 10.52768/2766-7820/1454. [ Links ]

3. Lillaz J, Bernardini S, Algros MP, Bittard H, Kleinclauss F. Wegener’s granulomatosis: a rare cause of hydronephrosis. Case Reports in Medicine 2011; 2011:1-3. doi: 10.1155/2011/814794. [ Links ]

4. Umemoto A, Ikeuchi H, Hiromura K, Hamatani H, Sakurai N, Sakairi T, et al. Hydronephrosis caused by a relapse of granulomatosis with polyangiitis (Wegener’s). Modern Rheumatology 2012; 22(4):616-20. doi: 10.1007/s10165-011-0554-0. [ Links ]

Received: March 16, 2023; Accepted: July 07, 2023

*Contacto del autor: Yu Ya Lin Chen, E-mail: linylin23@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons