SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2El pH de la carne de cobayo (Cavia porcellus) procedente del manejo deficiente del bienestar animal durante el sacrificio en la sierra central del Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista FAVE. Sección Ciencias veterinarias

versão On-line ISSN 2362-5589

FAVE, Secc. Cienc. vet. vol.16 no.2 Santa Fe jul./dez. 2017

 

 COMUNICACIÓN CORTA

Intoxicación experimental con Nierembergia linariifolia var. linariifolia en cabras

 

Torino F1, Colque-Caro LA2, Martinez O3, Micheloud JF1,3*

1 Cátedra de Práctica hospitalaria de Grandes Animales, Universidad Católica de Salta. Salta, Argentina.
2 Cátedra de Diversidad de las Plantas, Universidad Nacional de Salta. Salta. Salta, Argentina.
3 Grupo de Trabajo de Patología, Epidemiología e Investigación Diagnóstica. Área de Sanidad Animal-IIACS, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Cerrillos, Salta Argentina.
* Correspondencia: JF Micheloud. Grupo de Trabajo de Patología, Epidemiología e Investigación Diagnóstica. Área de Sanidad Animal-IIACS Salta/INTA. RN 68, km 72- Salta, Argentina. E-mail: micheloud.juan@correo.inta.gob.ar

Editor: P. M. Beldomenico

doi: https://doi.org/10.14409/favecv.v16i2.6742

Recibido: 4 Mayo 2017.
Aceptado: 17 Agosto 2017.
Disponible en línea: 24 Agosto 2017


RESUMEN

Nierembergia linariifolia var. linariifolia ha sido sospechada históricamente como planta tóxica en algunas regiones del noroeste de Argentina. Se administró una dosis de 10 g de materia seca de planta molida/kg de peso, a tres cabras adultas mediante el empleo de sonda nasogástrica. Otros tres animales permanecieron como grupo control y recibieron heno de alfalfa. Las cabras que recibieron la planta, presentaron signos clínicos de cólico abdominal entre las 7 y 45 horas post-administración. Ninguno de los animales murió y todos se recuperaron totalmente a las 72 horas de iniciado el ensayo. Nierembergia linariifolia var. linariaefolia demostró tener efectos tóxicos a nivel gastrointestinal a la dosis administrada, aunque no se observaron daños más severos.

Palabras clave: Plantas tóxicas; Cabras; Enfermedad gastrointestinal.

SUMMARY

Experimental poisoning with Nierembergia linariifolia var. linariifolia in goats

The species Nierembergia linariifolia var. linariifolia has been historically incriminated as toxic for animals in northwestern Argentina. A dose of 10 g of ground dry matter / kg of live weight was administered to three adult goats by the use of a nasogastric tube. Another three animals remained as "control group", and receiving alfalfa hay. The goats that received the plant presented clinical signs of abdominal colic between 7 and 45 hours post-administration. None of the animals died and all recovered fully within 72 hours of initiation of the test. Nierembergia linariifolia var. linariaefolia showed to have toxic effects at the gastrointestinal level at the dose administered, although no severe damage was observed.

Key words: Poisoning plants; Goats; Gastrointestinal disease.


 

El género Nierembergia corresponde a la familia Solanaceae y en Argentina se reconocen 15 especies; vulgarmente todas ellas se las conoce con el nombre común de "campanita" (Cocucci, 2013). En el algunos países ciertas especies de este género son consideradas tóxicas para el ganado, así Nierembergia veitchii Hook. (Rissi et al., 2007, Rissi et al., 2009) y N. rivularis Miers (Santos et al., 2012, Etcheverry et al., 2008) son capaces de inducir calcinosis en ovinos en Uruguay y sur de Brasil. N. hippomanica Miers, por su parte ha sido vinculada a intoxicaciones en estos mismos países aunque se menciona efectos gastroentéricos (Odini et al., 1995, Sallis et al., 2004). Sin embargo, para N. hippomanica Miers var. violacea se citan efectos neurotóxicos en Sudáfrica (Botha et al., 1999). Inicialmente el efecto tóxico de N. hippomanica fue atribuido a la presencia de alcaloides del tropano (acción parasim-patolítica) y fenetilaminas (acción simpatomimética) pero ninguno de estos compuestos resultó responsable de su toxicidad en vacas, ovejas, conejos o caballos (Gonzáles et al., 1981). Buschi y Pomilio (1987) identificaron pirrol-3-carbamidina y consideran que este compuesto es el responsable de la acción letal. La especie N. linariaefolia Graham tiene cuatro variedades: linariifolia, glabriuscula, pampeana, y pinifolioides, solo la primera se encuentra en la provincia de Salta (Instituto Darwinion, 2017). Esta especie es una planta perenne, que habita regiones montañosas y serranas, y vulgarmente se la conoce como "chuscho" o "mata caballo" (Cocucci, 2013). Respecto a su toxicidad no se registra información bibliográfica al respecto, aunque el efecto de estas plantas es mencionado por los pobladores locales y documentada en las observaciones de las tarjetas y colecciones del herbario (Herbario MCNS, Universidad Nacional de Salta). En concordancia en otras regiones del NOA, se mencionan efectos tóxicos de Nierembergia pulchella (Califano y Echazú, 2013) sin embargo se carecen de datos experimentales.
El objetivo del presente trabajo, fue comprobar experimentalmente la intoxicación ocasionada por N. linariifolia var. linariifolia en cabras. Para esto, se emplearon seis cabras hembras, adultas (de 40 a 55 kg de peso), de raza Sannen. Las mismas fueron divididas en dos grupos de tres animales cada uno. El "grupo tratado" (GT) recibió una única dosis de 10 g de MS de hojas y tallos finos de planta (N. linariifolia var. linariifolia) molida/kg de peso vivo mediante el empleo de sonda esofágica. El "grupo control" (GC) en su lugar recibió heno de alfalfa molido. Todos los animales fueron mantenidos en único corral donde se les ofreció heno de alfalfa de buena calidad constantemente y agua fresca ad libitum. La inspección clínica e ambos grupos fue efectuada a las 0, 3, 7, 21, 28, 45, 51 y 72 horas post-administración. En cada observación se efectuó una inspección semiológica completa. Las plantas (Figura 1) para la obtención del material molido fueron colectadas en el paraje "El Cebilar", ubicado próximo a la localidad de Guachipas departamento la Viña provincia de Salta (S25° 61´, W 65° 46´). Durante la colecta se extrajeron muestras herborizadas para identificación botánica. Las mismas fueron depositadas en el herbario MCNS de la Universidad Nacional de Salta, registradas como MCNS13353.


Figura 1:
Nierembergia linariifolia var. linariifolia, presente en un área de pastoreo (a). Detalle de planta (b) y flor (c).

En el experimento los animales correspondientes al grupo tratado presentaron signos clínicos en el lapso de 7 y 21 horas post-administración (Figura 2). Los hallazgos clínicos se exponen en la Tabla 1. Ninguno de los animales murió y todos se recuperaron a las 72 hs. post-administración. En las cabras del grupo GT se registró un incremento en la frecuencia cardiaca (Figura 3) que señalan leve o moderada taquicardia.


Figura 2:
Cabra afectada con "fascie" deprimida y signos de cólico (a). Materia fecal pastosa con abundante presencia de moco (b).


Figura 3:
Variaciones promedio en la frecuencia cardiaca en el grupo control (GC) y en el grupo tratado (GC) postadminstración de Nierembergia linariaefolia var. linariaefolia

Tabla 1: Signos clínicos observados en las cabras intoxicadas experimentalmente con N. linariifolia var. Linariifolia

Los efectos tóxicos encontrados en Nierembergia linariifolia var. linariifolia son similares a los datos experimentales reportados en ovinos con N. hippomanica (Odini et al., 1995, Sallis et al., 2004). Clínicamente los animales intoxicados presentaron signos clínicos de cólico: dolor abdominal con intranquilidad, y movimientos constantes de miembros y de cabeza. Además, en este grupo se observó taquicardia que pudo haber estado asociada a la presencia de dolor abdominal. Pérez-Castañeda (2012) menciona que el dolor agudo es capaz de estimular al sistema nervioso e inducir alteraciones cardiovasculares, entre ellas un incremento de la frecuencia cardiaca. Todos los hallazgos clínicos descriptos coinciden con lo mencionado en otros trabajos de toxicidad de N. hippomanica (Rivero y Feed 1993, Odini et al., 1995, Sallis et al., 2004) y sugieren efectos gastroentéricos. En contraposición Botha y colaboradores (1999), en Sudáfrica, reportaron efectos neurotóxicos en bovinos al administrar N. hippomanica Miers var. violacea. En concordancia con esto, Buschi y Pomilio (1987) al inocular en ratones pirrol-3-carbamidina identificado en N. hippomanica observaron que inducia hiperexcitabilidad y convulsiones pero en nuestro caso y a la dosis administrada, estos signos no fueron observados.
Bovinos experimentalmente intoxicados con N. hippomanica empleando dosis a partir de 15 g/kg de planta fresca o congelada manifiestan el cuadro entre 4 y 48 hs. post ingesta de la planta. Por otro lado, ovinos que recibieron 20 g/kg de la planta mostraron signos después de 12 h post-ingestión (Odini et al., 1995, Sallis et al., 2004). En casos naturales de intoxicación por N. hippomanica en bovinos se menciona que los primeros signos clínicos se observan entre 4 a 6 días después que los animales ingresen a una pastura contaminada (Rivero y Feed, 1993). En este ensayo todos los animales manifestaron signos entre las 7 y 21 h post administración.
La baja mortalidad es un rasgo mencionado en casos naturales de intoxicación en bovinos y ovinos (Rivero y Feed, 1993, Sallis et al., 2004) aunque experimentalmente dosis de 50g/kg causaron la muerte de un bovino con una evolución de dos días. En este caso los hallazgos de necropsia fueron algunas petequias y áreas enrojecidas en intestino delgado, colon y recto; histopatológicamente esta lesiones estuvieron asociadas a hemorragias focales y edema en intestino grueso y linfonódulos mesentéricos (Odini et al., 1995). En concordancia los hallazgos sugieren efectos tóxicos a nivel gastrointestinal aunque debe profundizarse más al respecto.
Rivero y Feed (1993) indican que N. hippomanica es poco palatable y la ingestión ocurre en épocas de carencia forrajera. Estos autores indican que la morbilidad puede ser muy alta mencionándose hasta el 80% de un rodeo de vaca lecheras afectadas (Rivero y Feed, 1993). Con N. linariifolia var. linariifolia parece ocurrir lo mismo. En tal sentido, Spegazzini (1898) sostiene que las especies de este género son peligrosas durante los períodos de sequía cuando escasea el forraje.
Este trabajo pone en evidencia efectos tóxicos de Nierembergia linariifolia var. linariifolia en cabras a dosis de 10 g de MS/Kg de peso, aunque ninguno de los animales resulto muerto a estas dosis. En otros trabajos, ovinos que recibieron 20g/kg de N. hippomanica, se encontraron recuperados después de 12 hs. post administración. (Odini et al., 1995, Sallis et al., 1998). Aquí la recuperación ocurrió a las 72 hs post administración.
Finalmente se debe destacar que las plantas tóxicas producen grandes pérdidas en la ganadería a nivel mundial (James et al., 1992, Panter et al. 2002, Riet-Correa et al., 2007), aunque las mismas son difíciles de estimar debido a que no existen datos confiables sobre las problemas subclínicos y otras pérdidas indirectas asociadas a ellas (Riet-Correa y Madeiros, 2001). El escaso conocimiento que se tiene respecto a esta problemática en el NOA sugiere que debe continuar profundizándose sobre la toxicidad de esta y otras especies.

Agradecimientos

Este trabajo fue financiado por lo Proyectos Territoriales y Nacionales de INTA, y el Concejo de investigaciones de la Universidad Católica de Salta. Agradecemos al tambo de INTA Salta por proveernos de los animales para el experimento y al MV. Fabián Martínez Almudevar por contribuir en la colección de las plantas.

Bibliografía

1. Botha CJ, Schultz RA, Lugt JJ van der, Retief E, Labuschagne L.1999. Neurotoxicity in calves induced by the plant, Nierembergia hippomanica Miers var. violacea Millan in South Africa. Onderstepoort J. Vet. Res. 66: 237-244.         [ Links ]

2. Buschi CA, Pomilio AB. 1987. PyrroIe-3-carbamidine: A lethal principie from Nierembergia hippomanica. Phytochem. 26: 863-865.         [ Links ]

3. Califano LM y Echazú F. 2013. Etnobotánica en comunidades pastoriles: Conocimiento tradicional sobre especies tóxicas para el ganado en la cuenca del río Iruya (Salta, Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. 48: 365-375.         [ Links ]

4. Cocucci AA. 2013. Nierembergia. En AM Anton & FO Zuloaga (Dir.) Flora Argentina, Dicotyledoneae-Solanaceae. (Vol. 13). Instituto de Botánica Darwinion, Buenos Aires. Pp. 114-127.         [ Links ]

5. Instituto de Botánica Darwinion. 2017. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Flora del Cono Sur. En: http://www2.darwin.edu.ar/proyectos/floraargentina/Generos.asp?genus=Nierembergia. Consultado el 9/9/17.         [ Links ]

6. Etcheverry G, Goyen J, Pereira R. 2008. Intoxicación por Nierembergia rivularis en ovinos del Uruguay. Tesis de grado, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. 60pp.         [ Links ]

7. González MD, Pomilio AB, Gros EG. 1981. Terpenoids and alkaloids from Nierembergia hippomanica. An Asoc Quím Argent. 69: 297-299.         [ Links ]

8. James LF, Nielsen DB, Panter KE. 1992. Impact of Poisonous Plants on the Livestock Industry. J Range Managem. 45: 3-8.         [ Links ]

9. Odini A, Rivero R, Riet-Correa F, Mendez C, Gianneachinni E. 1995. Intoxicación por Nierembergia hippomanica em bovinos y ovinos. SMVU. 31:3-8.         [ Links ]

10. Panter KE, James LF, Gardner DR, Ralphs MH, Pfister JA, Stegelmeier BL, Stephen T, Lee ST. 2002. Reproductive losses to poisonous plants: Influence of management strategies. J. Range Manage. 55:301-308.         [ Links ]

11. Pérez-Castañeda JT. 2012. Fisiopatología del dolor agudo: alteraciones cardiovasculares, respiratorias y de otros sistemas y órganos. Rev. Cub Anest. Reanim. 11: 19-26.         [ Links ]

12. Riet-Correa F, Madeiros RS. 2001. Intoxicações por plantas em ruminantes no Brasil e no Uruguai: importância econômica, controle e riscos para a saúde pública. Pesqui. Vet. Bras. 21: 38-42.         [ Links ]

13. Riet-Correa F, Medeiros RMT, Tokarnia CH, Döbereiner J. 2007. Toxic plants for livestock in Brazil: Economic impact, toxic species, control measures and public health implications. In: Panter K.E., Wierenga T.L. y Pfister J.A. (Eds), Poisonous Plants: Global research and solutions. CAB International, Wallingford. pp: 2-14.         [ Links ]

14. Rissi DR, Rech RR, Pierezan F, Kommers GD, Lombardo de Barros CS. 2007. Intoxicação em ovinos por Nierembergia veitchii: observações em quatro surtos. Cienc. Rural 37: 1393-1398.         [ Links ]

15. Rissi DR, Brown CC, Barros CS. 2009. Chronic and acute clinical manifestations associated with systemic mineralization caused by ingestion of Nierembergia veitchii in sheep in southern Brazil. Small Rumin. Res. 87: 102-104.         [ Links ]

16. Rivero R y Feed O. 1993. Intoxicacao por Nierembergia hippomanica. In: Riet-Correa F., Méndez MC & Schild AL (Eds.), Intoxicacoes por plantas e micotoxecoses em Animáis Domésticos. Editorial Hemisferio Sul de Brasil, Pelotas, RS. pp.323-326.         [ Links ]

17. Sallis ESV. 1998. Intoxicacao por Nierembergia hippomanica. In: Riet-Correa F, Schild AL y Méndez MC. (Eds.), Doencas em Ruminantes e Equinos. Editora Universitaria, UFPel, Pelotas, RS. pp.491-494.         [ Links ]

18. Sallis ESV, Raffi MB, Brayer Pereira DI, Barros CSL. 2004. Intoxicação por Nierembergia hippomanica em bovinos, Rio Grande do Sul, Brasil. Revista da Fac Zoot Vet Agron Pelotas. 10: 52-57.         [ Links ]

19. Santos CGY, Pereira R, Etcheberry G, Goyen J M, Pérez W., Capelli A. Alonso E, Ruiz-Diaz A, Riet-Correa F. 2012. Enzootic calcinosis caused by Nierembergia rivularis in sheep. J Vet Diagn Invest. 24: 423-426.         [ Links ]

20. Spegazzini C. 1898. Plantas más perjudiciales a los sembrados y campos en pastoreo de la provincia. Rev Fac Agron Vet. 4:23-40.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons