SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Carlo Serra. Come suono di natura. Metafisica della melodia nella Prima Sinfonia di Gustav Mahler. Giulianova (Teramo): Galaad Edizioni, 2020, 304 páginas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de Estética

versión On-line ISSN 2408-4417

Bol. estét.  no.54 Buenos Aires mar. 2021

 

Comentarios bibliográficos

José María González García. Walter Benjamin: de la diosa Niké al Ángel de la Historia. Ensayos de iconografía política. Madrid: La Balsa de la Medusa, 2020, 309 páginas

Francisco Bellido1 

1 Universidad de Málaga

Walter Benjamin: de la diosa Niké al Ángel de la Historia. Ensayos de iconografía política investiga la representación iconográfica en Berlín y París a través de la mirada de Walter Benjamin. José María González García, profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), analiza las representaciones escultóricas y arquitectónicas en esas ciudades a través de un hilo conductor: el simbolismo del AngelusNovus de Paul Klee, que perteneció a Walter Benjamin.

Este libro culmina un ciclo de investigación sobre las simbologías e imágenes políticas presentes en otras dos obras del autor: La diosa Fortuna (2006) y La mirada de la Justicia (2016). La Fortuna, la Justicia y la Victoria son tres conceptos centrales en la historia política y la filosofía o teoría política. Incluso cuando la idea de victoria podría parecer a primera vista más alejada del vocabulario de la filosofía política, el autor demuestra que es históricamente central en el imaginario político de la ciudadanía y una imagen que se repite en todos los nacionalismos europeos y americanos a lo largo de los siglos xix y xx.

González García se proponen tres niveles de lectura compatibles entre sí: la iconografía que representa a la diosa Niké como personificación de la Victoria; el análisis de la obra de Walter Benjamin explorando las relaciones entre sus textos y la iconografía política; y la consideración de que la propia obra de Benjamin cuenta con elementos de filosofía política al representar la ciudad como un espacio público donde se expresan valores y símbolos del poder (14-16). Conjuntamente, estas tres vías para interpretar la iconografía dan sentido a la tesis de investigación: el Angelus Novus es una representación de la historia, sobre todo del dolor y la derrota, simbolizando lo opuesto al Ángel de la Victoria representado por Niké. El Angelus Novus y la propia obra de Benjamin simbolizan una mirada hacia la historia, jalonada de derrotas que contienen el dolor y el sufrimiento humanos.

La investigación adopta un enfoque estrictamente argumentativo. La selección de textos y fragmentos de Benjamin ofrece algunas de las claves para interpretar los símbolos del poder político de las ciudades de Berlín y París. En la simbología de ambas ciudades se refleja una reivindicación nacional de la victoria. Simbólicamente Alemania se vincula con la Grecia clásica. Berlín es considerada la “Atenas del Norte”. En cambio, en Francia, especialmente a partir de Napoleón, la vinculación se da con el Imperio romano. Esa contraposición simbólica hace que Alemania encarne la cultura, mientras que Francia representaría la civilización.

En el primer capítulo se aborda la transición simbólica desde la diosa Fortuna al Ángel de la Victoria representado profusamente en la ciudad de Berlín. Sobre los símbolos de la capital alemana, el autor describe el significado del Triunfo de la Fortuna como veleta, junto con los dos Ángeles de la Victoria de Christian David Rauch, ubicada la primera en la cúpula del palacio y los segundos en los jardines de Charlottenburg; la diosa Niké sosteniendo el nombre de Blücher justo en el pedestal que soporta la escultura de dicho general; el arcángel san Miguel de la iglesia de Friedrichswerder, a cuyos lados se sitúan dos ángeles de la victoria; o la Columna de la Victoria [Siegessäule]. Cada una de esas representaciones ensalza la idea de una nación victoriosa que refuerza el nacionalismo alemán vinculándolo con las hazañas militares.

El segundo capítulo presenta la ciudad de Berlín imitando la mirada del Benjamin flâneur o paseante. Las imágenes de los ángeles en el portal de Steinplatz, el ángel educador de la juventud en la Universität der Künste y Atenea en la fachada de un edificio en la Uhlandstrasse o en los adornos florales de las columnas de Niké en los alrededores de los jardines del palacio de Charlottenburg son algunos de los símbolos elegidos por el autor. Cada uno de ellos forma parte de o guarda relación con el imaginario de Benjamin, repleto de símbolos grecolatinos como las cariátides y la diosa Pomona (69). La recuperación del mundo clásico en el simbolismo de Berlín cumple funciones retóricas. Refuerzan la idea de Alemania como continuadora histórica del legado cultural de Grecia y nutren a la ciudad de Berlín de una simbología envolvente en todos los espacios públicos.

En el tercer capítulo aparece con claridad la interpretación de Benjamin sobre el conjunto simbólico de Berlín, impregnada de sus sensaciones de niño y adolescente. El autor rescata sus reflexiones en Crónica de Berlín e Infancia en Berlín hacia 1900, recogidos por los editores de GesammelteSchriften. Los fragmentos seleccionados ilustran que Benjamin vislumbraba una “estela funeraria” en la grandeza monumental de la columna erigida en la plaza del Rey a la que conducía la avenida de la Victoria. El conjunto presidido por la columna recordaba la victoria de Alemania sobre los franceses en el curso de la “Historia Universal”, una forma simbólica de sepultar a los vencidos (128).

En cambio, el cuarto capítulo refleja los Ángeles de la Victoria en la iconografía de París. La novena tesis de Benjamin sobre la idea de historia hace explícita la conexión entre el Ángel de la Historia y el AngelusNovus de Paul Klee. El autor hace ver la peculiaridad de Benjamin al conectar la historia con un ángel. El Angelus Novus mira al pasado. Su mirada no proyecta la victoria como destino nacional, sino a los derrotados en el curso de la historia.

A través del quinto capítulo se hace patente la visión de Benjamin sobre París: una ciudad comercial, artística, cuna de la moda. En suma, se trata de una ciudad dinámica cuya actividad es absorbente. Su atractivo reside, con las palabras de Benjamin que reproduce el autor, en concebir “París como diosa” (p. 198). Este capítulo sirve además para ilustrar el interés de Benjamin por la disposición del espacio en la Biblioteca Nacional. Se hace visible su interés por lugares como las Galeries de Bois, el Passage des Princes, la Galerie Vivienne (adornado por el Ángel de la Mercancía), la Galerie Colbert, cuyos pasajes simbolizan los laberintos que componen París. Desde esa perspectiva el diseño de la ciudad de París tiene un valor iconográfico similar o superior al que desempeñan los conjuntos escultóricos. Tras la guerra franco-prusiana de 1870-1871, AntoninMercié lleva a cabo la escultura de la Gloria Victis, la Gloria de los vencidos, en homenaje a los franceses caídos en la contienda. Dicha obra constituye una excepción a la representación de la victoria que encaja plenamente con la perspectiva de Benjamin (191).

El capítulo sexto recupera fragmentos vitales de la simbología de Franz Kafka. Su trayectoria personal y literaria guarda algunas similitudes con la de Benjamin, quien siempre le admiró. Ambos pudieron haber coincidido en Múnich el 10 de diciembre de 1916 o en Berlín entre noviembre de 1923 y febrero de 1924. Desde un punto de vista simbólico, la ciudad de Praga, donde nació Kafka, es también un lugar de representación de los ángeles. El autor señala el Rudolfinum y el puente Cech. Delante del primero hay una representación de Niké prácticamente idéntica a la que Benjamin podía contemplar en el centro de la plaza de la Belle-Alliance en Berlín. El segundo, presidido por dos ángeles en las cabeceras del puente (263). La obra literaria de Kafka reproduce a menudo un juego de espacios y situaciones que es una forma de simbolismo. Como ejemplo, el puente de Cech, cercano al domicilio en que Kafka vivió, juega un papel relevante en La condena. En dicha obra su protagonista, Georg Bendemann, se arroja desde un puente cercano a la casa de su familia tras una discusión con su progenitor. La descripción del espacio geográfico coincide casi punto por punto con el lugar en que Kafka vivió entre 1907 y 1913 (263-264).

El séptimo capítulo cierra la investigación a modo de epílogo. Destaca por seleccionar algunas de las representaciones del Ángel de la Victoria en Iberoamérica, erigidas como grandes monumentos en el I Centenario de las Independencias: el Ángel de la Independencia de Ciudad de México; el Monumento a la gloria de Simón Bolívar en Puente de Boyacá, Colombia; y el Ángel de la Libertad en el Cerro de la Gloria en Mendoza, Argentina. Todas ellas ensalzan la victoria militar y el triunfo de la nación en línea con las representaciones del Ángel de la Victoria en Berlín y París. El Ángel de la Historia de Benjamin no aparece: los derrotados están siempre ausentes en la victoria.

La simbología de la victoria dota de significados políticos a objetos y lugares. Imbuye a los ciudadanos de ciertos sentimientos y cosmovisiones. Dicho uso simbólico de los espacios públicos demuestra que algunas ideas políticas se construyen no solo en los discursos, las obras escritas y los medios de comunicación, sino en la representación visual de los objetos y los espacios de las ciudades. El análisis de la representación iconográfica de la victoria contribuye precisamente a distinguir el uso político con el que se construyen los sentimientos nacionales. La iconografía, por tanto, como demuestra José María González en esta obra, ofrece una vía de análisis para la filosofía política.

REFERENCIAS

José María González García. Walter Benjamin: de la diosa Niké al Ángel de la Historia. Ensayos de iconografía política. Madrid: La Balsa de la Medusa, 2020, 309 páginas [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons