SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Bienestar emocional, psicológico y social y variables demográficas en población adulta de la ciudad de Buenos Aires índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.

versão On-line ISSN 24516600

Rev. psicodebate: psicol. cult. soc. vol.18 no.1 Ciudad de Buenos Aires jun. 2018

 

RESEÑA DE LIBRO

“¿Cómo ser adolescente hoy y no quedarse en el intento? PIPs-A un programa de intervención psicosocial para adolescentes” de Juan Marcelo Cingolani y Claudia Castañeiras

Autores: Juan Marcelo Cingolani y Claudia Castañeiras
Año de edición: 2017
Editorial: Paidós

 

El libro presenta un programa de intervención para el desarrollo saludable de adolescentes diseñado por los autores Juan Cingolani y Claudia Castañeira. El programa está orientado a promover el afrontamiento adaptativo, la regulación emocional, la comunicación, las habilidades interpersonales y la autonomía en adolescentes.
La obra está organizada en dos volúmenes. Por un lado la Guía Teórica que explica la fundamentación teórica del programa, el diseño y resultados de su implementación en más de 300 adolescentes de la ciudad de Mar del Plata, y por otro lado, el Cuadernillo de Contenidos y Actividades.
La obra resultará por demás útil e interesante a los profesionales de la salud y a docentes del área. Los méritos son varios. En primer lugar, contar con un programa de intervención para adolescentes diseñado desde una perspectiva salugénica es todo un aporte que permite obtener recursos para el trabajo en un área de creciente demanda.
En segundo lugar, el programa ha sido aplicado en una amplia muestra de adolescentes y ha demostrado su efectividad en la promoción de características saludables. En otras palabras, los autores no solo proponen un programa sino que comparten con otros profesionales un programa que ya es efectivo en adolescentes.
En tercer lugar, los autores proveen una guía detallada de aplicación del programa para que los profesionales tengan el respaldo suficiente para una buena implementación.
Por último, debe mencionarse el gran aporte del cuadernillo de actividades, que proporciona el material de trabajo para la aplicación del programa. El cuadernillo, que ha sido diseñado profesionalmente, tiene un gran atractivo visual para adolescentes, es de una excelente calidad y presenta muy claramente los contenidos de trabajo. Muchas veces los materiales utilizados con adolescentes carecen del atractivo para generar motivación e interés en las tareas, pero este material es por demás interesante y atrayente para los jóvenes. Este cuadernillo le otorga al programa un sustento fundamental.
En suma, esta obra es de una excelente calidad y resulta altamente recomendada para la práctica profesional en salud mental.

Vanesa Góngora1

1 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Palermo, Argentina.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons