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Estudios de historia de España

versão On-line ISSN 2469-0961

Estud. hist. Esp. vol.17 no.1 CABA jun. 2015

 

RESEÑAS

GABRIELA DALLA-CORTE CABALLERO, El archivo documental del americanismo catalán. Una historia centenaria para la Casa de América (1909-1968),  Casa Amèrica Catalunya, 2013, 419 pp.,

recurso electrónico (http://casaamerica.omatech.com//uploads/20131108/9878485736638.pdf).

 

El libro de Gabriela Dalla-Corte Caballero es fundamental para el estudio de la historia contemporánea española. La obra consta de un prólogo a cargo de Antoni Traveria, Director general de Casa Amèrica Catalunya, entidad centenaria que trabaja desde 1909 en el fortalecimiento y la renovación de los vínculos peninsulares con las repúblicas americanas. Le siguen una lúcida presentación y quince capítulos profusamente ilustrados con imágenes poco difundidas o inéditas de los distintos emprendimientos empresariales y culturales del americanismo catalán y de la revista Mercurio, verdadero motor del proyecto. El texto se completa con un insoslayable e inédito anexo documental.

Las más de cuatrocientas páginas del libro están abocadas a dos objetivos intrínsecamente vinculados, filosofía que otorga cohesión a la obra. El primero, continuar con el examen del americanismo catalán, que es como se conoce al programa diseñado para fortalecer y afianzar los vínculos comerciales entre España y Latinoamérica tras la pérdida de las últimas colonias ultramarinas en las postrimerías del 1800. Este proyecto, cuya cuna geográfica y cultural se radicó en Barcelona, tuvo una gran importancia en el desarrollo de los vínculos mercantiles a ambos lados del Atlántico durante la primera mitad del siglo XX, en particular por la relevancia de los actores involucrados en el rediseño de estas relaciones. Sin embargo, la trascendencia del texto reside en su segundo propósito: presentar la catalogación del corpus documental de la Casa de América, que se pone al alcance de los investigadores por primera vez. Dalla-Corte presenta, de manera sistemática, la información sobre un recurso insustituible para profundizar con el necesario rigor metodológico la evolución de la vida económica y cultural española durante la primera mitad del siglo XX y su impacto en las relaciones comerciales entre España y América Latina hasta el primer franquismo.

El interés científico de Dalla-Corte por el americanismo catalán como objeto de análisis se remonta a los primeros años del presente siglo. Esta línea de investigación le ha permitido profundizar algunos aspectos menos transitados de las migraciones y las relaciones socioeconómicas entre España y el Cono Sur. Esta tendencia la ha acercado tanto al aspecto peninsular cuanto al americano de esta problemática y, así, ha planteado nuevos interrogantes al devenir español desde la pérdida de sus últimas colonias de ultramar -Cuba y Filipinas- a finales del siglo XIX. En ese sentido, su obra presenta dos vertientes historiográficas. Por un lado, encontramos textos como Casa de América de Barcelona. Comillas, Cambó, Gil Torres y mil empresarios en una agencia de información e influencia internacional[1], que sobresale por el profundo análisis de los aportes de ese proyecto económico al impulso comercial peninsular. Por otra parte, encontramos trabajos más actuales, -como Cultura y negocios: el americanismo catalán de la Revista Comercial Ibero-Americana Mercurio (Barcelona, 1901-1938)[2]-, que develan la preocupación de la autora por poner al alcance de la comunidad científica herramientas para ahondar, a partir de recursos originales, en el estudio de la realidad peninsular de un modo más abarcador e integral que permita relacionarlo, por ejemplo, con sus prolongadas relaciones históricas con la vida americana. En el caso que nos ocupa, la historiadora da un paso más en esta dirección para ahondar en la manera en que el americanismo catalán, a través de la Casa de América y de su vocera Mercurio propuso vectores de renovación comercial para atraer el interés del entorno económico español y formular la modernización de la actividad mercantil, a la que consideraba el ámbito central para un intercambio fructífero entre sociedades diversas. La organización de la documentación que presenta el estudio reafirma la necesidad de comprender los fundamentos culturales que promueven el diseño de las políticas económicas como premisa para planificar investigaciones cimentadas en un marco teórico riguroso. En el caso específico español, pone de relevancia la intrínseca vinculación de la historia económica con los estudios culturales. Esta particularidad le permite a Dalla-Corte ahondar en la capacidad de la sociedad catalana, en el marco de la española, para delinear y llevar a la práctica proyectos de diversa índole generados a partir de una cosmovisión particular, que difiere de la dominante pero con la que coexiste y a la que efectúa aportaciones provechosas.

Así, El archivo documental del americanismo catalán. Una historia centenaria para la Casa de América (1909-1968) es también una contribución que se integra a la historiografía española de la etapa democrática y supera los paradigmas del franquismo que sancionaban desde el poder una España definida por la unidad cultural. Al ofrecer ordenado el corpus documental desde el cual revisar la actividad americanista catalana proporciona nuevos recursos a partir de los cuales es posible comprender que la sociedad española ha sido capaz de promover, a lo largo de los siglos, múltiples y heterogéneas vías de acción y expresión.

La organización formal del libro es una muestra del equilibrio con que ha sido concebido y del objetivo de la autora de presentar la catalogación de la documentación producida por la Casa de América entre 1909 y 1968. La perspectiva de la autora evidencia su conocimiento a fondo no sólo del tema, sino del período que trabaja y la estructura del libro está a la altura de su discurso. El texto es claro, el relato conciso y organizado a partir de una línea temporal que facilita el análisis y evidencia la rigurosidad teórica y crítica de Dalla-Corte. Las fuentes gráficas y escritas, así como el aparato crítico, están escogidos y utilizados con la corrección necesaria.  

Por un lado, las primeras ochenta páginas reseñan un aspecto poco estudiado de las relaciones históricas entre España y América Latina durante la primera mitad del siglo XX con una concisión y rigurosidad que develan los intereses didácticos de la autora, disposición que también queda manifiesta al publicar su trabajo en línea y ponerlo a disposición no sólo del entorno académico, sino también del público lego. La brevedad del análisis no es un defecto; muy por el contrario, ofrece al lector y al investigador los puntos sobresalientes de la contribución de la Casa de América y sus emprendimientos, que difundieron -a través de Mercurio- un programa de comercio intercontinental de vanguardia con raíces en Cataluña, pero con vocación peninsular. Los aspectos sociales, económicos y políticos de la cristalización de la vertiente catalana del americanismo comercial peninsular aparecen analizados con lucidez, poniendo de relevancia la centralidad de la cosmovisión cultural que le otorgó una entidad distintiva, a partir de Mercurio y su director artístico, Pedro Casas Abarca. El peso de la concepción de Casas en el diseño visual del proyecto catalán que tomaba a la actividad mercantil -en la figura del dios Mercurio-, como acicate pacífico y productivo de las relaciones internacionales, atraviesa el análisis de la autora y sostiene con las imágenes publicadas la perspectiva de su discurso científico.

Pero sobre todo, los primeros capítulos coadyuvan a la contextualización de la parte más importante del libro: el anexo documental. El apéndice constituye una aportación imprescindible que justifica el volumen y lo define, integrándolo a la historiografía española sobre el tema con peso propio y convirtiéndolo en una obra de consulta fundamental para trabajos futuros. Esta segunda parte -que comprende más de los dos tercios de la obra-, permite valorar ajustadamente la importancia práctica y teórica de la tarea llevada a cabo por Dalla-Corte al plasmar su inventario y clasificación. El Anexo otorga al texto su cualidad distintiva: permitir la difusión de los contenidos del archivo de la Casa de América en un doble aspecto. En primer lugar, un índice onomástico exhaustivo de los autores de la correspondencia emitida y recibida por la institución barcelonesa, que no sólo facilita la búsqueda específica sino que permite acceder a las vinculaciones entre el americanismo catalán y los entornos sociales americano y español. Por otra parte, un índice completo de los contenidos de las veinticinco cajas que conforman el fondo documental de la Casa de América. El trabajo de Dalla-Corte conforma así una herramienta insustituible para el estudio del entorno cultural, social, político y económico del proyecto americanista, ya que cataloga los contenidos por países, entidades e instituciones, para facilitar la indagación científica y la plasmación de nuevas aportaciones al estudio de las problemáticas española y americana contemporáneas.  

 

Marcela Lucci

 

[1] G.DALLA-CORTE CABALLERO, Casa de América de Barcelona. Comillas, Cambó, Gil Torres y mil empresarios en una agencia de información e influencia internacional, Madrid, LID Editorial Empresarial, 2005.         [ Links ]

[2] G.DALLA-CORTE CABALLERO, Cultura y negocios: el americanismo catalán de la Revista Comercial Ibero-Americana Mercurio (Barcelona, 1901-1938), Barcelona, Casa Amèrica Catalunya, 2012, (recurso electrónico), http://www.americat.cat/uploads/20130627/G__Dalla_Corte_libro_REVISTAMERCURIO.pdf.         [ Links ]

 

 

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