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Estudios de historia de España

On-line version ISSN 2469-0961

Estud. hist. Esp. vol.19 no.1 CABA June 2017

 

ARTÍCULOS

Los estudios medievales en Zacatecas, México. Diez años de labores en la asociación zacatecana de estudios clásicos y medievales (AZECME)*

 

Medieval studies in Zacatecas, México. Ten years of work in the zacatecan association of classical and medieval studies (AZECME)

Estudos medievais em Zacatecas, no México. Dez anos de trabalho em associação zacatecana estudos clássicos e medievais (AZECME)

 

Diana Arauz Mercado**
Universidad Autónoma de Zacatecas

*Fecha de recepción del artículo: 08/12/2016. Fecha de aceptación: 19/12/2016.
** Maestría-Doctorado en Historia, Universidad Autónoma de Zacatecas. Dirección postal: Edificio A de Posgrados en Ciencias Sociales y Humanidades, Tercer Piso, Campus Universitario II, Av. Preparatoria s/n, Colonia Hidráulica (98068), Zacatecas, México, e-mail: dianarauz@hotmail.com

 


Resumen
Esta aportación nace de las inquietudes planteadas dentro del II Coloquio internacional La Edad Media vista desde otros horizontes: problemas teóricos y metodológicos, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, 2015, aunado a un sencillo pero nutrido balance general de las actividades académicas, de difusión e investigación realizadas a diez años de fundada la AZECME, como grupo humanístico relevante en lo que atañe a la reflexión de otras culturas - en especial la Historia de la Edad Media - haciendo parte de un importante referente a nivel nacional, si tenemos presente que en la República mexicana únicamente en las ciudades de Puebla, Querétaro y México, existen universidades, instituciones educativas, escuelas, asociaciones o sociedades que ofrezcan en sus planes de estudio una formación en Antigüedad clásica, Medievo o lenguas latina y griega.

Palabras clave: Edad Media; Estudios medievales; Asociaciones medievales en México

Abstract
This contribution stems from the concerns raised in the II International Symposium The Middle Ages view other horizons: theoretical and methodological problems, National University of Mar del Plata, Argentina, 2015, together with a simple but nurtured overall balance of academic, dissemination and research conducted ten years of existence the AZECME, as relevant humanistic group with regard to the reflection of other cultures - especially the history of the Middle Ages - being part of an important national reference, if we remember that in the Mexican Republic only in the cities of Puebla, Queretaro and Mexico, there are universities, educational institutions, schools, associations or companies that provide in their curricula training in Classical Antiquity, the Middle Ages or Latin and Greek Languages.

Keywords: Middle Ages; Medieval Studies; Medieval Associations in Mexico

Resumo
Esta contribuição decorre das preocupações levantadas no Simpósio A Idade Média II internacionais visualizar outros horizontes: problemas teóricos e metodológicos, Universidade Nacional de Mar del Plata, Argentina, 2015, juntamente com um equilíbrio global simples, mas alimentada de acadêmicos, divulgação e pesquisa realizada dez anos de existência do AZECME, como o grupo humanista relevante no que diz respeito à reflexão de outras culturas - especialmente a história da idade Média - fazer parte de uma referência nacional importante, se nos lembrarmos que na República mexicana apenas nas cidades de Puebla, Queretaro e no México, existem universidades, instituições de ensino, escolas, associações ou empresas que fornecem na sua formação currículos na antiguidade clássica, a Idade Média ou línguas latina e grega.

Palavras chave: Idade Média; Estudos Medievais; Associações medievais em México


 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los Estudios de Historia hispánica y los Estudios Medievales: carencias y soluciones transitorias.

Tal y como recuerda el maestro en filosofía clásica Antonio Núñez Martínez, "Lo que llamamos universidad es una creación del Medievo. Sabemos bien que las primeras universitates nacieron en París, Oxford o Bolonia y que se desarrollaron más o menos al mismo tiempo, es decir, a partir de los primeros decenios del siglo XIII".1 La nuestra, la Universidad Autónoma, remite sus antecedentes al año 1832 con la apertura oficial de la Máxima Casa de Estudios de Jerez y está ubicada en el estado de Zacatecas2 . Su capital de igual nombre fue reconocida por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 1993 con una población aproximada de doscientos mil habitantes, mientras que en el estado suman millón y medio.3 La Universidad Autónoma de Zacatecas cuenta con distintas Áreas.4 En la de Humanidades y Educación se ubica la "Unidad Académica de Historia" - Licenciatura, Maestría y Doctorado - constituyendo hasta 2016 el programa de estudios más completo para el centro norte de la República mexicana (clases presenciales y en línea), en relación a otras universidades públicas.5

A nivel Licenciatura en Historia, la UAZ ofrece formación universitaria por créditos estructurados en áreas, ejes transversales, específicos e integradores, prestación de un servicio social y estancia profesional, los dos últimos con valor curricular.6 En lo que atañe a los estudios de Historia, se imparten historias universales, historias de México, historias del arte e historias generales perteneciendo a esta última la optativa "Historia general de España". Desafortunadamente este importante estudio desaparece dentro de las historias y las historiografías especializadas, materias en las cuales han reparado y discutido los mismos alumnos de la licenciatura7 como una exigencia urgente dentro del Plan de Estudios.

De igual modo, en las asignaturas "Historia de la Edad Media" y "Análisis historiográfico" (Unidades Didácticas obligatorias), mas "Taller de paleografía y diplomática", "Historiografía medieval", "Historia del arte medieval" y "Etimologías grecolatinas" (Unidades Didácticas optativas), se realizan rápidos o discontinuos repasos semestrales8 impartidos por profesores no especializados lo cual implica - en abierta crítica - no asentar con bases sólidas el estudio del Medievo;9 con respecto a la Maestría Doctorado en Historia, se retoman con docentes especialistas las asignaturas: "Edad Media", a través de los programas "Historia de las mujeres I" e "Historia de las mujeres II", y "Latín", organizado en los cursos I al IV, todos ellos semestrales. "Paleografía y diplomática" ha desaparecido de la actual oferta académica Maestría Doctorado, a causa de la jubilación del maestro que la impartía. Cuesta hacer entender a autoridades docentes y administrativas, sobre la necesidad de reabrir este espacio académico fundamental.10  

La problemática expresada (niveles académico, administrativo y laboral), no es exclusiva de nuestro entorno en particular. Constituye una crisis generalizada desde hace varios años en todas las universidades e instituciones educativas que ofertan estudios en disciplinas humanísticas.11 Desafortunadamente, como ya se ha expuesto en otras ocasiones para el caso de las universidades mexicanas12 y a pesar del abierto interés mostrado por los futuros licenciados, maestros y doctores en Historia, los estudios medievales se siguen presentando "como algo ajeno y lejano a la propia historia mexicana"; no contamos en México con "una especialidad en historia medieval que contemple la formación de sus estudiantes como especialistas", al tiempo que carecemos de "bibliografía actualizada, y, sobre todo, de fuentes y colecciones documentales que permitan realizar estudios profundos de este periodo de la historia humana".13

A nuestro caso concreto en la UAZ se suma la falta de recursos económicos y el libre acceso a plataformas digitales con otra carencia en relación a las nuevas tecnologías, es decir, a pesar que el posgrado mencionado está respaldado con el certificado a nivel CIIES - Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior - y ser beneficiados el cien por ciento de los estudiantes con becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, tienen grandes limitaciones a los medios informáticos14 : no se tiene acceso a espacios físicos y equipos de cómputo que cubran esas necesidades. Los maestros, lastimosamente, seguimos careciendo de herramientas a nivel institucional para difundir, intercambiar o establecer comunicaciones en línea y/o virtuales con otras universidades nacionales o extranjeras, respecto a los pocos adelantos alcanzados en torno a los estudios de historia hispánica y medieval.15

Añadimos a favor en cuanto a repositorios del siglo XVI, el hecho de poseer la ciudad de Zacatecas los inapreciables fondos bibliográficos que reposan en la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador,16 catalogada dentro de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural UNESCO, ya mencionado.17 Gran parte de este importante acervo se encuentra en latín, castellano antiguo y español, además de numerosos libros impresos, fuentes documentales y manuscritas en griego, hebreo, italiano, portugués, inglés, francés, alemán y náhuatl con las temáticas: teología, religión, filosofía, ética, derecho civil y canónico, historia, geografía, literatura, retórica, ciencias, artes y medicina, entre otras, incluyendo diversas ediciones impresas hasta los inicios del siglo XX. De la relación directa AZECME/latín/Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador, hablaremos a continuación.

La AZECME ante el aprendizaje del latín y el "Proyecto Biblioteca Elías Amador (BEA)".

Conscientes del enorme capital bibliográfico, archivístico y cultural que nos brindaba Zacatecas, aunado a la exigencia de ofrecer un conocimiento más dinámico y especializado en lenguas clásicas, así como a la necesidad de dar a conocer al público los títulos de obras en latín que alberga la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador de acuerdo a normas internacionales de catalogación, un grupo de profesores y alumnos pertenecientes a diversas instancias educativas locales y nacionales fundó en 2007 la Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales.18 Algunos de sus miembros respaldaban dicha iniciativa teniendo como experiencia el vaciado de fuentes y catalogación en procesos similares, más la publicación de obras en relación al Medievo.19

La primera tarea fue precisamente brindar Cursos de cultura griega y latina a través de clases presenciales dictadas por varios maestros integrantes de la Asociación,20 con el fin de palear las deficiencias antes mencionadas, o en todo caso, mejorar el nivel ya alcanzado. La práctica de dicho aprendizaje se plasmó en aprovechar maestros y alumnos los acervos de la Biblioteca, centrándonos en los fondos del siglo XVI. Así, después de formar un equipo dividido en varios grupos de trabajo se catalogaron digitalmente, fotografiaron y tradujeron los 433 títulos de fuentes latinas del período mencionado,21 a través de la siguiente Ficha:

Vale la pena resaltar que dentro de las "Observaciones" se plasmaron datos relevantes, a saber: marcas de fuego identificadas en cada obra, tipo de letra, descripción del contenido del índice, aclaraciones sobre la fecha de impresión cuando no la aporta la obra original u otras características individuales del libro o documento, las cuales se creyeron de interés para una potencial consulta de parte del investigador, o futura lectura. Una vez obtenido el primer borrador de la totalidad de las fichas se procedió a una segunda revisión de todos los archivos haciendo énfasis, principalmente, en la correcta traducción de títulos del latín al español así como una alta calidad fotográfica, con el objetivo - como antes se anotó - de divulgar al público especialista y no especialista el material archivístico de altísimo valor que alberga la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador.

El resultado de este trabajo (es decir, la traducción de los 433 títulos del latín al español junto con sus correspondientes fotografías de portadas) fue subido en la web AZECME durante un año esperando que los usuarios locales, nacionales y extranjeros pudieran aportar opiniones abiertas sobre el material que se daba a conocer, o bien, sugerir correcciones y observaciones a las traducciones del latín.

La respuesta de los internautas fue positiva pues se recibieron a través de la red y también de forma personal, valiosas colaboraciones críticas que ayudaron a mejorar el resultado final. El Proyecto concluido fue presentado al público zacatecano y mexicano en agosto de 2013 confirmando el acceso gratuito y permanente en la red;22 por la misma fecha a través de Congresos y exposiciones, en la Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Valencia; dos años más tarde a nuestros colegas medievalistas de la Universidad de Mar del Plata (Argentina), en el encuentro ya mencionado.

Estas obras del siglo XVI, están a la espera de lecturas, estudios, tesinas, tesis y traducciones por parte de alumnos, maestros, investigadores, curiosos o aprendices de la lengua latina. Mientras tanto, la experiencia adquirida respecto a la consulta de dichos fondos ha llevado a la divulgación de otros (es el caso del trabajo publicado por los maestros Jiménez y Núñez, respecto a la traducción y edición crítica El Maquiavelismo degollado Por la cristiana sabiduría de España de Claudio Clemente),23 así como a la continuación del "Proyecto BEA" respecto a obras editadas en el siglo XVII. La tarea se ha triplicado, pues en esta ocasión el trabajo se realiza teniendo como base la catalogación de - hasta el momento - 1308 fondos en lengua latina.24  

Diplomados, Cursos de Verano, Cursos Intensivos: herramientas de aprendizaje para los Estudios clásicos y medievales.

Sin demeritar el necesario acceso a las nuevas tecnologías y comunicaciones virtuales - caso "Proyecto BEA" y su Catálogo digital - consideramos como Asociación que el intercambio de ideas y diálogos presenciales siguen siendo de vital importancia entre las generaciones jóvenes para mantener vivas las disciplinas humanísticas, máxime cuando las universidades públicas y privadas hacen énfasis en impulsar Programas a distancia.

En lo que atañe a nuestro entorno particular, la oferta de clases en latín y griego se complementó durante esta década con la impartición ininterrumpida de los siguientes Diplomados, Seminarios y Cursos presenciales:

"Aeterna Roma Aeterna".
"Vivir la Grecia Antigua I y II".
"Desmitificando la Edad Media".
"Una nueva visita a la Grecia Clásica".
"La mujer en el arte: Renacimiento y Barroco".
"Cultura griega y latina".
"Lengua y literatura latina".
"El Renacimiento, el paso a la Modernidad".
"El Renacimiento: la era del Maquiavelismo, la Utopía y el Quijotismo".
"Tradición clásica y humanismo en la Nueva España (siglo XVI)" y
"Curso de fundamentación en filología griega (tercera declinación)".25

Se han tratado de generar nuevas líneas de conocimiento, actualización bibliográfica y discusión abierta en relación a los estudios clásicos y medievales, a través de su historia, pensamiento político, filosofía, artes, literatura o lingüística, entre otros, todos ellos con maestros especializados según la disciplina26 .

La media de alumnos inscritos y con asistencia permanente a dichas actividades ha sido entre 40/65 personas, público perteneciente a los niveles escolar, universitario y de educación superior residentes en Zacatecas así como de otros estados, pero también personas de diversas edades. Es el caso de algunos adultos mayores jubilados - vinculados o no con el medio universitario - quienes deciden ocupar el tiempo libre ampliando sus saberes o cultura general. Por último, vale la pena añadir que a las clases de latín y griego se sumaron desde el curso académico 2015, las de hebreo y náhuatl27 en la atenta necesidad de abrir a los zacatecanos horizontes diversos en torno al aprendizaje de otras lenguas, o bien, reforzar las propias. La convocatoria está cumpliendo su objetivo y los horarios sabatinos se mantienen, para la totalidad de las clases presenciales.

"Pasado, presente y porvenir de las humanidades y las artes" como motivación académica a los trabajos de investigación.

Como salta a la vista, el impulsar los estudios clásicos y medievales en nuestro estado no es una iniciativa meramente altruista. Constituye un compromiso a largo plazo con la universidad y sus estudiantes, con nuestras líneas de trabajo como historiadores y con la comunidad zacatecana en el sentido de seguir descubriendo "las raíces medievales de la cultura mexicana".28 Ello ha generado importantes lazos de intercambio académico entre investigadores que comparten intereses comunes, frente a temáticas que necesitan constante valoración crítica y renovación.

En ese sentido cuando la AZECME cumplió su primer año de aniversario en el 2008, nos dimos a la tarea - gracias a oportunas sugerencias de docentes y amigos - de convocar a profesores, alumnos, socios y seguidores de la Asociación reuniendo los primeros esfuerzos en torno a una publicación colectiva en la cual se compartieran líneas de estudio y trabajos de investigación en curso. El primer volumen tuvo el respaldo del hoy fallecido Dr. Roberto Heredia (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM) quien nos animó a continuar con la obra,29 así como de la Dra. Ana María Leyra (Universidad Complutense de Madrid), a través del Seminario permanente de investigación "La Europa de la Escritura". A lo largo de seis volúmenes ininterrumpidos y un Comité Dictaminador que con el tiempo se fue consolidando en internacional, se han mantenido colaboraciones con colegas de universidades locales, nacionales y extranjeras en las siguientes áreas interdisciplinarias contenidas en el libro: Filosofía y estudios clásicos; Literatura y discursos literarios; Artes/estética; Historia medieval; Historia/derecho/sociedad; Historia de las mujeres y estudios de género.30

Destacamos en lo que atañe a Historia Medieval, el constante interés de quienes estudian dicho período en el hecho de difundir sus diferentes temáticas de investigación, a través de los trabajos remitidos desde la Universidad de Salamanca por parte de: Eva Gutiérrez Millán, Las parroquias-colaciones en el proceso de configuración de la Salamanca medieval y Malva Sanz Recio, La simbología de la mirada en versos de algunos de los autores más influyentes en la literatura árabe; de la Universidad Complutense de Madrid, Abdellah El Moussaoui, Biografía del Murciano Ibn Sab'ín Muhyí al-Dín y David Nogales Rincón, La capilla real de Granada. Fundamentos ideológicos de una empresa artística a fines de la Edad Media; por parte de la Universidad de Valladolid hemos contado con los trabajos de Diana Pelaz Flores, El tesoro de las reinas consortes castellanas en el siglo XV. Composición, decoración y significado; Germán Gamero Igea, Música y Corte en el reinado de Fernando el Católico y Beatriz Majo Tomé, Intervención monárquica y resistencia urbana en Valladolid a fines de la Edad Media.

Desde las academias del hemisferio sur - grandes impulsoras en estos estudios - hemos contado con la pluma de prestigiosos medievalistas: José Manuel Cerda, Universidad Gabriela Mistral, Una nueva mirada a la génesis parlamentaria en la Europa medieval; Dulce Amarante Dos Santos, Universidad Federal de Goiás, Brasil, El físico Pedro Hispano: perfil de un intelectual en la Europa del siglo XIII; Silvia Nora Arroñada, Universidad Católica Argentina, Una medicina para los niños. El saber pediátrico en la Antigüedad y su continuación en el mundo árabe medieval; de la Universidad de Buenos Aires: Rodrigo Laham Cohen, Los judíos en el "Registrum Epistularum" de Gregorio Magno. El valor del rol social en la definición del otro; Andrea Vanina Neyra El valor de las colecciones de Regino de Prüm y Bucardo de Worms a través de sus cartas dedicatorias; Corina Luchía, Apropiación comunal de la tierra: pasado y presente de una relación compleja y María de la Paz Estevez, Los mozárabes de Toledo bajo el islam. Estudio de un caso de transculturación; Julio César Corrales, Universidad Nacional de Salta, Ilegitimidad, aborto e infanticidio en la Hispania bajomedieval; Aurelio Pastori Ramos, Universidad de Montevideo, "¿Navigare necesse, vivere non necesse?" El estudio de la historia medieval en el Uruguay, comparado con los países limítrofes: balance y desafíos. Finalmente, en el volumen VI, José Herrera Ospina de la Pontificia Universidad Bolivariana, Colombia, nos ha compartido la temática Fraternidad en el siglo XII y sus ecos contemporáneos.

Por último, sin dejar de recordar a los más jóvenes los momentos fundamentales de nuestro pasado en cuanto un viaje por el Medievo "nos proporciona el doble placer de encontrarnos a la vez con el otro",31 el libro colectivo Pasado, presente y porvenir de las humanidades y las artes introdujo una sección de "Reseñas", en la cual se aporta un breve comentario de libro o tesis de investigación por algún miembro de la AZECME, o bien, estudiante originario del estado de Zacatecas. Los pioneros en tomar la iniciativa han sido David Valerio respecto a la obra Dios y el gobierno de los hombres en la Europa medieval. Una introducción a la filosofía política en la Edad Media (Autor, Luis Felipe Jiménez, México, 2008); Rebeca Mejía, Violencia contra las mujeres en la Castilla del final de la Edad Media (Autora, Sabina Álvarez, España, 2015) y Estefanía Saldaña, Historia y análisis del edificio Colegio de Propaganda FIDE en Guadalupe, siglo XVIII (Autora, Adriana Cabrera Petricioli, México, 2004).

Actividades lúdicas, "Conciertos Fin de Año" y nuevas tecnologías en la AZECME".

Como Asociación de estudios medievales entendemos - en la medida de nuestras posibilidades - la importancia de generar relaciones dinámicas de convivencia. En ese espíritu los Diplomados, Seminarios y Cursos de Verano siempre concluyen con un brindis en espera de realizar la próxima actividad académica. Nos han acompañado aportando su música, la Camerata Manuel M. Ponce, Aida Martínez, cantante de Ópera y el Guitarrista Julio Jiménez ofreciendo repertorios clásicos o medievales.

De igual modo y en el ánimo de disfrutar de espacios más amplios, la Asociación decidió acudir a uno de los Museos más representativos de la ciudad, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, para incentivar nuestras actividades culturales y lúdicas brindando a los zacatecanos los "Conciertos Fin de Año AZECME". Esta nueva iniciativa - a la cual se va sumando poco a poco un público receptivo al inicio de las festividades navideñas - fue respaldada en un primer concierto por la pianista mexicana Nadia Arce Moreno, mientras que la segunda entrega estuvo a cargo de los estudiantes en activo de la Licenciatura en Música, Unidad Académica de Artes UAZ, quienes realizaron en dicho escenario su examen de grado ante el público asistente.

Complementan las actividades lúdicas nuestra participación en la Radio a través del Programa PARNASO, con las "Cápsulas Historia/Arte/Cultura". Un espacio de diez minutos en directo, para compartir los miembros de AZECME con sus radioescuchas algún texto o comentario de texto en relación a la época clásica o medieval. El programa lleva al aire dos años todas las mañanas del miércoles y  es aprovechado como medio difusor teniendo presente que Zacatecas cuenta con un amplio número de habitantes, quienes aún se dan el tiempo para escuchar en diferentes jornadas la radio local.

A lo anterior, sumamos la creación de una página web desde 2008, la cual inició como forma de dar a conocer a la Asociación y promocionar sus actividades a través de siete entradas: Inicio, Identidad, Agenda, Trayectoria, Directorio, Enlaces y Publicaciones. Posteriormente, conforme se fue consolidando el "Proyecto BEA" añadimos una última entrada difundiendo el ingreso gratuito a la base de datos ya mencionada32 . Por último y en atención a las exigencias del público joven, AZECME ingresó en facebook. La dinámica de interacción es más abierta, se manejan diversidad de enlaces con internautas nacionales y extranjeros que comparten intereses comunes confirmando que las nuevas tecnologías pueden influir y revolucionar en positivo, la forma en que vivimos, trabajamos o nos divertimos.  

Conclusiones

Lejos estamos en nuestra casa de estudios y en la AZECME de consolidar los estudios hispánicos en Zacatecas o de reafirmar "la existencia en México de un espacio académico del medievalismo, reconocido internacionalmente, así como la capacidad de convocar cada dos años a los especialistas del país para comentar el desarrollo de los estudios medievales", como sí lo pueden comprobar otras instituciones o asociaciones universitarias a través de proyectos sólidos como Medievalia.33 Seguimos aprendiendo, trabajando, madurando ante un panorama bastante adverso en el país en lo general y en el campo de las Humanidades, de la Historia y de la Historia medieval, en lo particular.

No obstante lo anterior y como bien se destacó en estas páginas, aprovechamos en la medida de nuestras posibilidades y del trabajo voluntario, lo que generosamente nos brinda el Patrimonio Cultural de la ciudad de Zacatecas y su Universidad. Nos sentimos orgullosos al colaborar en la difusión de dicho patrimonio, más allá de las fronteras zacatecanas. Ello no es motivo para callar la voz ante las tristes condiciones en que se encuentra la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador en relación al mantenimiento de libros, acondicionamiento del lugar, falta de personal especializado, etc. (quejas que se vienen denunciando desde hace más de una década y no constituyen novedad), y de otro lado, las carencias académicas de la UAZ a la hora de reformar los Programas de enseñanza en Historia de España, Historia medieval y asignaturas afines, más por el desconocimiento, falta de interés o apatía de quienes organizan las Unidades Académicas o el Área de Humanidades, que por ausencia de capital humano especializado en la materia que nos ocupa.34

Perdemos tiempo precioso en relación al ejercicio de la docencia, desperdiciamos energía en burocracias inútiles, mientras que buena parte de los jóvenes (por lo menos en nuestro entorno) empieza a acoger con más familiaridad lo relacionado a los Estudios clásicos y medievales, no sólo como trabajo científico sino como parte fundamental de la cultura mexicana. Tras la experiencia de 10 años de trabajo empezamos a crear conciencia de las tareas urgentes, de lo que falta por hacer, pues si queremos ir generando mejores condiciones hacia el futuro no podemos ofrecer a las nuevas generaciones únicamente adelantos tecnológicos y educación virtual, con la excusa de generar gentes competitivas a las exigencias laborales sin hacer énfasis en su formación humanística.

En lo que atañe a marcar un referente destacado en los Estudios históricos, clásicos y medievales, somos afortunados en que alumnos de preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado acudan de forma voluntaria los fines de semana a nuestros Seminarios35 y/o a tomar clases de latín, griego, hebreo o náhuatl, ante la consideración de una sociedad que califica rápidamente de "ninis" a los actuales adolescentes. Esperamos como Asociación, a corto plazo, continuar mejorando estos estudios, motivar a los jóvenes en la práctica de otras lenguas, conocer más a fondo la cultura de occidente y la hispánica, así como generar espíritus críticos en cuanto a reinterpretar historiografías de los siglos XIX y XX.

El esfuerzo se verá sumado al convocar para el décimo aniversario36 el I Congreso Internacional AZECME yseguir buscando apoyos institucionales y académicos para nuestro libro colectivo, vol. VII, esta vez, con una edición especial. La herencia medieval en México continua viva, también en la sociedad zacatecana. Insistimos en dejar huella o pensar que la dejamos, tal y como pudo expresarlo G. Duby: "La huella de un sueño no es menos real que la de una pisada". 


Imagen N°1, Bibloteca Elías Amador


Imagen N°2, Jornada de Trabajo, Proyecto BEA


Imagen N°3, Diplomado Año 2010


Imagen N°4, Diplomado Año 2011


Imagen N°5, Curso de Verano, Año 2012


Imagen N°6, Portada Libro Colectivo II


Imagen N°7, Portada Libro Colectivo VI


Imagen N°8, Página Web de la AZECME


Imagen N°9, Seminario Año 2015


Imagen N°10

Notas

1. A. NÚÑEZ MARTÍNEZ, "Ayer como hoy: la práctica universitaria en la cultura clásica", en M. Terán (coord.), Mucho más que dos UAZ 175, Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2007, p. 391.         [ Links ] 

2. Sobre los antecedentes fundacionales de la UAZ, véase de J.L ACEVEDO HURTADO, La educación ilustrada en Zacatecas. La Casa de Estudiosos de Jerez, 1832-1837, México, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2002;         [ Links ] J. ENCISO CONTRERAS, Informes administrativos de los directores del Instituto Literario de Zacatecas (1845-1852), México, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2008, http://www2.uaz.edu.mx/web/www/resena-historica         [ Links ]

3. http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/zac/poblacion/dinamica.aspx?tema=me&e=32           [ Links ] 

4. Humanidades y Educación; Arte y Cultura; Ciencias Sociales y Administrativas; Ciencias de la Salud; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, mas los niveles de educación Media y Media Superior, http://www2.uaz.edu.mx/web/www/areas-academicas          [ Links ]

5. En el caso de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se oferta a nivel posgrado una Maestría en Ciencias y Humanidades (Reconocimiento Programa Nacional Posgrado de Calidad), la cual incluye estudios de historia, filosofía y letras pero carece de una Licenciatura en historia, presencial o virtual. Vid., http://www.ujed.mx/portal/Publico/OfertaPNPC.aspx           [ Links ]   

6. Vid., http://historia.uaz.edu.mx/ y con respecto al plan de estudios de dicha Licenciatura,         [ Links ] http://historia.uaz.edu.mx/documents/12414/171028/Plan+de+Estudios+2011.pdf ,         [ Links ] pp. 11-12.

7. Ibídem, pp. 50-51.

8. Ibídem, Mapas curriculares, págs. 56-57; Programas de Estudio Licenciatura en Historia, 2005-2011 y Programa de Estudio Licenciatura en Historia, 2014.

9. Vale la pena comentar que dichas carencias, se deben más a la imperante necesidad de conformar programas rigurosos tanto en estudios de historia hispánica, estudios medievales como en etimologías grecolatinas, y de lastimosos desacuerdos de carácter administrativo o laboral al interior de la escuela, que de la falta de profesores especializados pues durante los últimos quince años y hasta la actualidad, la UAZ cuenta con la presencia académica (pero la ausencia en la Licenciatura en Historia) de la Dra. María José Sánchez Uzón, medievalista, ex-alumna de los maestros Le Goff y Duby; con los latinistas Marcelino Cuesta y Luis Felipe Jiménez, Doctores en Historia y Filosofía, respectivamente, por las Universidades de Navarra y Complutense; con el profesor en lengua griega, Dr. Antonio Núñez, historiador de la filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), mas esta servidora, estudiosa de la Edad Media y su paleografía, ex-alumna desde la Facultad de Derecho de la escuela conformada por los medievalistas Claudio Sánchez Albornoz y Miguel Ángel Ladero, de la Universidad Complutense de Madrid. Los cinco docentes, hacemos parte activa de la Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales.

10. Por fortuna y gracias a la intervención de otros maestros e historiadores, el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ) se encarga de impartir de forma independiente a la Universidad cursos-talleres en paleografía, los cuales tienen siempre el cupo completo, reciben estudiantes de otros estados de la República mexicana y concluyen exitosamente, lo cual nos habla en positivo a la hora de hacer un balance sobre la vitalidad que representan los estudios paleográficos para las generaciones jóvenes. Vid., https://www.gob.mx/agn/articulos/el-archivo-historico-del-estado-de-zacatecas-es-declarado-patrimonio-cultural         [ Links ]

11. M. CRAVEN NUSSBAUM, Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Madrid, Katz, 2010,         [ Links ] D. ARAUZ MERCADO (coord.), Pasado, presente y porvenir de las humanidades y las artes, México, Texere, Vol. VI, 2015, p. 5.         [ Links ]

12. M. RÍOS SOLOMA, "Los estudios medievales en México: balance y perspectivas", Históricas, 84 (2009), pp. 2-27.         [ Links ]

13. Ibídem. Una posible explicación de las características mencionadas, obedece a aceptar desde los ámbitos académico y pedagógico una distancia - cuando no ruptura - con lo antiguo, lo clásico y lo medieval ignorando la presencia de sus manifestaciones tanto en la cultura occidental, como en las representaciones de nuestra identidad cultural.     

14. No todos los alumnos poseen una computadora personal o una conexión diaria a internet dentro de la Universidad, además de tener que conformarse con recursos bibliográficos (impresos y en línea) no actualizados. 

15. La relación académica mantenida a nivel  nacional e internacional con otras universidades y/o sociedades (en la UNAM: Asociación Mexicana de Estudios Clásicos e Instituto de Investigaciones Históricas; en la UAM, Congresos y Jornadas Medievales; en el exterior: algunos contactos con colegas de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales, Sociedad Chilena de Estudios Medievales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y Universidad Complutense de Madrid, principalmente), se ha obtenido gracias a convenios de colaboración de carácter individual generados por quienes formamos parte de dichas Asociaciones. Nos sentimos orgullosos y comprometidos con el trabajo realizado durante una década, pero sin dejar de recordar la obligación que atañe a la universidad pública mexicana y zacatecana en el sentido de impulsar, difundir y patrocinar los estudios medievales como parte fundamental de los Planes de estudio ofertados, de lo contrario, nuestra casa de estudio se sumará a la larga lista de universidades que teniendo potencial académico, están dejando morir a pasos de gigante tanto a las humanidades como a los estudios medievales. M. COTS VICENTE, "Crisis de las humanidades, crisis del canon", Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 2006, vol. XI, pp. 253-260;         [ Links ] G. RODRÍGUEZ, Ni Cenicienta ni Princesa encantada. Miradas actuales de la Edad Media, Buenos Aires, Cultura Editorial, 2010.         [ Links ] 

16.  http://www.bibliotecaeliasamador.gob.mx  Vid. Imagen N°1.         [ Links ] 

17. La Biblioteca Elías Amador está formada principalmente con fondos provenientes de las Bibliotecas conventuales de San Francisco, San Agustín, San Juan de Dios, Santo Domingo, de la Merced, del Colegio San Luis Gonzaga y Colegio Apostólico de Guadalupe, más compras y donaciones de libros pertenecientes a instituciones públicas o personajes relevantes incluyendo algunas publicaciones de carácter oficial. Cuenta con un importante acervo - alrededor de 18,000 volúmenes - y una "Colección Antigua" de 2,200 ejemplares. El más antiguo es un impreso veneciano del año 1509 intitulado, Rationale Divinorum Officiorum. Este importante recinto se ubica en el Centro histórico de la ciudad, interior del Museo Pedro Coronel, Plazuela de Santo Domingo. Sobre sus importantes antecedentes históricos, vid. S. VIDAL, Continuación del Bosquejo Histórico de Zacatecas, México, Editorial Álvarez, T.III, 1959;   http://iibi.unam.mx/publicaciones/232/leer_tiempos_colonia_josefina_nava_sanchez.html y http://www.azecme.org/historia_biblioteca.html          [ Links ]   

18. Vid. Acta Constitutiva, Objetivos, Estatutos, Lista de socios fundadores y Realización del Proyecto BEA-AZECME, en www.azecme.org         [ Links ]

19. Cfr. Legislación Histórica de España, Equipo del Proyecto LHE (2001-2006), en http://www.mcu.es/archivos/lhe/Informacion/realizacionEquipo1y2WEB.jsp;         [ Links ]  J.L JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Dios y el gobierno de los hombres en la Europa Medieval Una introducción a la filosofía y la política en la Edad Media, México, Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, 2007;         [ Links ] D. ARAUZ MERCADO, La protección jurídica de la mujer en Castilla y León (siglos XII-XIV), Valladolid, Junta de Castilla y León, 2007.         [ Links ]

20. En un inicio, los Cursos fueron ofrecidos de forma presencial por el Dr. Luis Felipe Jiménez, docente investigador de la UAZ, responsable de la entonces Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas. Tras los resultados alcanzados con dicha experiencia académica, se consolida la idea de seguir dictando las clases de latín, griego y cultura clásica los fines de semana, en compañía de los maestros que conformarían la Asociación. A dicho horario, se sumó de manera individual el de los lunes en la tarde a cargo del Dr. Veremundo Carrillo (socio fundador de AZECME y uno de los principales fundadores del Área de Humanidades de la UAZ), con sus Cursos permanentes de "Cultura y Literatura clásica".

21. Esta labor se realizó a través de dos recursos otorgados a nuestros estudiantes más sobresalientes: Beca del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, COZCYT y Beca FECAZ, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Zacatecas (Modalidad Patrimonio Cultural), ambas de los períodos 2012-2013. Véase Imagen N°2.

22. D. ARAUZ - V. CARRILLO - L.F JIMÉNEZ (coord.), Catálogo de Publicaciones Siglo XVI Biblioteca del Libro Antiguo y Colecciones Especiales Elías Amador, México, Texere, 2013; http://www.azecme.org/proyectobea.html;   http://texere.com.mx/portal/index.php/10         [ Links ]

23. L.F JIMÉNEZ - A. NÚÑEZ MARTÍNEZ (traduc.), El Maquiavelismo Degollado Por la cristiana sabiduría de España y de Austria Claudio Clemente S.J, México, Texere, 2015, obra presentada en la Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro, a través de invitación del Cuerpo Académico Estudios Cruzados sobre la Modernidad.         [ Links ]

24. Conservamos el mismo equipo de trabajo sumando los esfuerzos de nuevos socios AZECME y se mantiene un estímulo económico a estudiantes, por parte de las entidades mencionadas: COZCYT y la ahora Beca PECDAZ (Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico) edición 2015-2016, "Proyecto BEA, siglo XVII", la cual exige un informe trimestral y una exposición final de carácter público al concluir el año. Lastimosamente las autoridades académicas universitarias, siguen sin sensibilizarse ante el desarrollo del Proyecto BEA haciendo oídos sordos ante la importancia que éste representa como divulgación del patrimonio documental/cultural para el estado de Zacatecas y de México. En sentido contrario, se insiste en recortar los Programas de estudio y la planta docente relacionados con los estudios de historia hispánica, medieval, culturas griega, latina y filologías, para el Área de Humanidades en lo general y en la Unidad Académica de Historia en lo particular.    

25. Vid. Imágenes 3 a 5.

26. Los encargados de impartir las jornadas a través de clases, ponencias y conferencias presenciales desde 2007 hasta la actualidad son los socios en activo de la AZECME (fallecieron durante esta década nuestros queridos maestros Benjamín Morquecho, Armando Haro y Guillermina Mayorga) así como docentes investigadores de otras universidades mexicanas y extranjeras, especialistas en estudios clásicos y medievales. Entre ellos podemos mencionar la destacada presencia - en más de una oportunidad - de los Doctores Víctor Hugo Méndez y Lourdes Rojas, de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, AMEC; del Instituto de Investigaciones Históricas y de la Facultad de Filosofía de la UNAM, los Doctores Martín Ríos, Rosa Martínez y Ernesto Schettino; de El Colegio de México, la Dra. Laurette Godinas; de la UAM-Iztapalapa, la Dra. Lilliam Von der Walde; El Colegio de Michoacán, Dra. Rosa Lucas; Universidad Panamerica, Dra. Virginia Aspe y para los últimos Cursos de Verano 2016, se contó con las colegas Heréndira Téllez de la Universidad Complutense de Madrid y un Taller especializado en la Tercera declinación del griego, a cargo, como ya es costumbre, de la Dra. Rojas.

27. Dictadas por dos nuevos miembros de la AZECME: el Lic. Omar Morell, proveniente de República Dominicana y el Mtro. Abelardo de la Cruz, egresado de Docencia Superior, UAZ.

28. L. WECKMANN, La herencia medieval de México, México, El Colegio de México, 1994.         [ Links ]

29. D. ARAUZ MERCADO (coord.), Pasado, presente y porvenir de las humanidades y las artes, México, Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Vol. I, 2008, p. 15.         [ Links ]

30. Las publicaciones mencionadas corresponden a los años 2008 a 2015 (se encuentra en prensa la correspondiente a 2016), bajo el patrocinio del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, CONACULTA, SPAUAZ y AZECME. A la presentación del vol. I por parte del Dr. Roberto Heredia, han seguido la de los colegas: Ricardo Horneffer (UNAM), Alicia Montemayor (UNAM), Víctor Hugo Méndez (Asociación Mexicana de Estudios Clásicos), Juan Carlos Moreno (Universidad de Querétaro) y Jordi Massó (Universidad Complutense de Madrid). Vid. Imágenes N° 6 y 7.  

31. J. LE GOFF, La Edad Media explicada a los jóvenes, Barcelona, Paidós, 2007, p. 118.         [ Links ]

32. Véase Imagen N°8

33. C. COMPANY - A. GONZÁLEZ - L. VON DER WALDE (edit.), Textos medievales: Recursos, pensamiento e influencia, México, El Colegio de México, 2005, p. 11.         [ Links ]

34. Pensamos que esto podría mejorarse a través de: Planes de trabajo y Reformas al plan de estudios a largo plazo que incluyan equipos interdisciplinarios; adquisición de recursos bibliográficos actualizados y en otros idiomas diferentes al inglés; aprovechamiento de convenios vigentes en la UAZ a nivel nacional e internacional; promover el intercambio profesores/alumnos y procurar que los profesores con especialidad histórica, dicten las asignaturas que les corresponden; editar y publicar fuentes especializadas con el aval de otras universidades.  

35. Véase Imagen N°9

36. Véase Imagen N°10

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