SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Los jóvenes en la Baja Edad Media: Estudios y testimonios author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de historia de España

On-line version ISSN 2469-0961

Estud. hist. Esp. vol.20 no.2 CABA Dec. 2018

 

RESEÑAS

AA.VV., Monografías del exilio español 12: Expatriados, Madrid, Asociación "Memoria Viva", 2016, 621 págs., ISBN: 978-84-608-7676-2.

 

Perteneciente a la serie de monografías del Exilio Español de la Asociación "Memoria Viva", este libro es el número 12. Dicha asociación abarca el estudio de la deportación y el exilio español. Cada volumen se centra en una temática concreta, como un campo de refugiados o un campo de concentración, en el cual hubo presencia de españoles o españolas. Cada volumen está redactado o coordinado por un profesional de reconocido prestigio, buen conocedor de la temática concreta y en varios casos por un delegado de la Amical española de Mauthausen y otros campos de concentración.

Sin embargo, el volumen 12 tiene una seña de identidad diferente, ya que es un tomo no redactado o coordinado por una persona concreta, sino por la propia Asociación Memoria Viva. Es decir, es una obra colectiva. Esto se debe a que a lo largo de sus páginas no se explora una temática o recorrido histórico concreto, sino el fenómeno de la expatriación con un carácter general, y sobre todo porque no recoge artículos, sino testimonios. Esa seña de identidad imprime un fuerte carácter oral al volumen.

Así a través de sus páginas lo que recorremos es cómo personas que fueron expatriadas nos cuentan sus experiencias, dramáticas en la mayor parte de los casos, y cómo han marcado sus vidas. Para percibir los diferentes matices o visiones del hecho de la expatriación es interesante precisamente que las veamos a través de personas que lo padecieron.

La estructura del volumen en seis capítulos divide la temática acerca de las diferentes maneras de sobrellevar o vivir el fenómeno de la expatriación.

El primero de los capítulos giran en torno a los hombres y mujeres republicanos españoles que fueron prisioneros en los campos de concentración del Reich Nazi. Se centra sobre todo en recoger testimonios de personas que fueron prisioneros en Mauthausen o Ravensburck, lo cual es lógico por ser los dos campos a los que mayoritariamente fueron destinados los españoles, hombres a Mauthausen y mujeres a Ravensbrück. Varios de los testimonios son conocidos por provenir de personas que han sido entrevistadas o que ya aparecen en otros libros, como Mariano Constante, en cambio otros son novedosos. La mayor parte de los testimonios proceden de entrevistas de deportados y deportadas que han fallecido hace varios años. Excepcionalmente, como el caso de Conchita Ramos, son testimonios de personas vivas, los últimos deportados o deportadas españoles que permanecen con vida.

El segundo de los capítulos se centra en la presencia de españoles en los ejércitos Aliados de la Segunda Guerra Mundial. No incluye los miembros de la División Azul de ayuda a los ejércitos de Hitler, ya que estos se alejan del mundo de los expatriados. Sin embargo los españoles de los ejércitos Aliados sí son personas vinculadas al entorno de la expatriación y el exilio. Incluye testimonios tanto de combatientes junto a Rusia como en las divisiones francesas.

El tercer capítulo recoge tres testimonios de exiliados entre 1939 y 1940 en Francia. El sentido de este apartado es explicar la situación y la vivencia de los españoles en los campos de refugiados del sur de Francia, la relación de estos en la propia deportación y la presencia de españoles entre los ejércitos de aliados o engrosando la Guerrilla o la Resistencia. Este último aspecto, guerrilla-resistencia, es el que trata el capítulo 4, si bien separar esa realidad de la de los españoles en los ejércitos aliados es muy difícil, ya que son aspectos que se complementaban.

Carácter especial tienen las dos últimas secciones, los niños de la guerra y los niños nacidos en el exilio. Para separar ambas realidades posiblemente el criterio no sea otro que definir a los niños de la guerra como los nacidos en España y luego evacuados, quedando fuera de esa definición los que ya nacieron fuera, ya fuese en Francia, Latinoamérica o Rusia.

El libro quizás podría tener un mejor ordenamiento de capítulos, pero su fortaleza reside en los muchos testimonios recogidos, aproximadamente cuarenta. Son muy descriptivos de las diferentes situaciones y se complementan con varias fotografías, algunas de ellas de los propios protagonistas de los testimonios y otras históricas que ayudan a seguir el relato. Si bien se pueden entender los acontecimientos históricos, es más accesible para un lector que tenga conocimiento de la historia de España. Es muy descriptivo en cuanto al día a día de la vida y la muerte en los campos de refugiados o de concentración, de los mecanismos de solidaridad o de la propia organización de los resistentes, guerrilleros o deportados. Se podría haber añadido algún testimonio de los españoles prisioneros de los campos-gulag stalinistas, ya que aunque entre ellos hubo miembros de la División Azul, también hubo prisioneros españoles republicanos.

                                                           JUAN PEDRO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License