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Referencias del artículo

CAVALLERO, Constanza. Supersticios y marranos: El discurso anti-mágico de Lope de Barrientos a la luz de la "Cuestión Conversa". Cuad. hist. Esp. [online]. 2010, vol.84, pp. 59-88. ISSN 0325-1195.

    1 FOUCAULT, M., "La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad", en Concordia, Número 6, 1984, pp. 96-116 (traducció [ Links ]

    2 BARRIENTOS, L. DE, Respuesta de Lope de Barrientos a una duda, Biblioteca Nacional de España, Ms. 1181. [ Links ]

    3 DELUMEAU, J., El miedo en Occidente (siglos XIV-XVIII). Una ciudad sitiada, Madrid, Taurus, 2002 (1989), pp. 40, 307. [ Links ]

    4 NETANYAHU, B., Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV (traducción de A. Alcalá Galve y C. Morón Arroyo), Barcelona, Crítica, 1999, p. 288. [ Links ]

    5 CAMPAGNE, F., Homo catholicus. Homo superstitiosus. El discurso antisupersticioso en la España de los siglos XV a XVIII, Madrid, Miño y Dávila, 2002, p. 89. [ Links ]

    6 Cito, para el caso del Tractado de caso e fortuna y el Tractado de la adivinança, por la edición de ÁLVAREZ LÓPEZ, F., Arte mágica y hechicería medieval. Tres tratados de magia en la corte de Juan II, Valladolid, Diputación de Valladolid, 2000. [ Links ]

    Respecto del Tractado del dormir e despertar, utilizaremos la edición crítica de GARCÍA-MONGE CARRETERO, M. I., Estudio y edición crítica del "Tratado del dormir y despertar" de Lope de Barrientos, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2006. [ Links ]

    8 WACHTEL, N., La fe del recuerdo. Laberintos marranos, Buenos Aires, FCE, 2007, p. 9. [ Links ]

    9 ALONSO GETINO, L., O. P., Vida y obras de Fr. Lope de Barrientos, en la colección "Anales Salmantinos", vol. I, Salamanca, 1927, p. LXXV. [ Links ]

    10 MONTOYA, M. I., "Texto y concordancias del Tratado de adivinanza y de magia. MSS. BNM 6401 y Escorial h.III.13", Madison, The Hispanic Seminary of Medieval Studies, Spanish Series N° 107, 1994, p. 1. [ Links ]

    11 CUENCA MUÑOZ, P., El tratado de la divinança de Fray Lope de Barrientos, edición crítica y estudio, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2002 (1994), pp. 23 y 29. [ Links ]

    12 MARTÍNEZ CASADO, Á., Lope de Barrientos. Un intelectual en la corte de Juan II, Salamanca, San Esteban, 1994, p. 93; [ Links ]

    15 BALLESTÍN SERRANO, A., "La astrología judía en Aragón", Aragón Sefarad, Zaragoza, 2004, pp. 440, 444. [ Links ]

    16 Cf. ACKERMAN SMOLLER, L., History, Prophecy, and the stars. The Christian astrology of Pierre d'Ailly 1350-1420, Princeton, Princeton University Press, 1994, p. 123. [ Links ]

    17 Cf. CANTERA MONTENEGRO, E., "Los judíos y las ciencias ocultas en la España medieval", En la España Medieval, 25, 2002, pp. 68-69. [ Links ]

    19 Cf. ÁLVAREZ LÓPEZ, F., op. cit., p. 64; VIERA, D. J., "Foreword. Astrology in the thirteenth and fourteenth- century kingdom of Aragon", en LUCAS, J. S., Astrology and Numerology in Medieval and Early Modern Catalonia: Tractat de Prenostication de la Vida Natural Dels Homens, Leiden-Boston, Brill, 2003, pp. VII-VIII. [ Links ]

    31 Si bien Agustín, en las Confesiones, no expone los argumentos contra la astrología con sistematicidad y precisión, dicha obra permite apreciar la evolución de las ideas del Hiponense respecto de la ciencia de los astros. En palabras de Vicente García, ciertos pasajes de las Confesiones "reproducen un contexto vivo de la relación personal de San Agustín con estos conocimientos, con una mirada retrospectiva al estado anterior a su conversión" (VICENTE GARCÍA, L. M., Estrellas y astrólogos en la literatura medieval española, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2006, p. 52). [ Links ]

    34 San Gregorio, por ejemplo, rechaza tan frontalmente la astrología como lo había hecho Agustín (cf. VICENTE GARCÍA, L. M, op. cit., p. 57). La obra de Isidoro de Sevilla, por su parte, resulta una pieza fundamental en la tradición cristiana de reprobación de la astrología, puesto que en sus Etimologías señala de modo explícito que dicha ciencia constituye un saber de carácter ambivalente, en parte "natural" y en parte "supersticioso". Este criterio bipartito, adosado a las ideas de Agustín, también perdurará por siglos (en efecto, lo encontramos en Barrientos) (cf. Etimologías, libro III, 25; Cf. BOUDET, J. P., Entre science et nigromance: astrologie, divination et magie dans l'occident médiéval (XIIe-XVe siècle), Paris, Publications de la Sorbonne, 2006, p. 15). [ Links ]

    37 Cf. BAILEY, M., Magic and Superstition in Europe. A Concise History from Antiquity to the Present, New York, Rowman & Littlefield Publishers, 2007, pp. 93, 98; [ Links ]

    KIECKHEFER, R., La magia en la Edad Media, Barcelona, Crítica, 1992, p. 96; [ Links ]

    ACKERMAN SMOLLER, L., op. cit., p. 25 y ss.; TESTER, S. J., op. cit., p. 216 ; BOUDET, J. P., op. cit., pp. 220-225, 234; DÍAZ JIMENO, F., Hado y fortuna en la España del siglo XVI, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1987, p. 18. [ Links ]

    38 Cf. VEENSTRA, J. R., Magic and divination at the courts of Burgundy and France. Text and context of Laurent Pignon's Contre les devineurs (1411), Leiden - New York, Brill, 1998, p. 150. [ Links ]

    46 Cf. VEENSTRA, J. R., op. cit., p.141; TESTER, S. J., op. cit., pp. 212-213; ACKERMAN SMOLLER, L., op. cit., p. 33; OAKLEY, F., Omnipotence, Covenant and Order. An excursion in the history of ideas from Abelard to Leibniz, Ithaca - London, Cornell University Press, 1984, p. 54. [ Links ]

    47 Cf. HANSEN, B., Nicole Oresme and the Marvels of Nature: A Study of His De Causis Mirabilium with Critical Edition, Translation, and Commentary, Pontifical Institute of Mediaeval Studies, 1985, p. 10; [ Links ]

    48 VEENSTRA, J. R., op. cit., p. 141; BOUDET, J. P., "Les condemnations de la magie à Paris en 1398", Revue Mabillon 12, 2001, 121-57. [ Links ]

    49 Entre dichos trabajos, cabe mencionar: De erroribus circa artem magicam, Trilogium astrologiae theologizatae y Contra superstitionem sculpturae leonis. Cf. GERSON, J., Opera Omnia, Hildesheim - Zürich - New Cork, Georg Olms Verlag, 1987. [ Links ]

    61 Ibid., p. 106; KIECKHEFER, R., op. cit., p. 144; BAILEY, M., op. cit., p. 95. Contamos con una edición moderna del Picatrix: ABUL-CASIM MASLAMA BEN AHMAD, Picatrix. El fin del sabio y el mejor de los dos medios para avanzar (traducción, introducción y notas de M. Villegas), Madrid, Editora Nacional, 1982. [ Links ]

    62 Cf. VICENTE GARCÍA, L. M., La astrología en el cristianismo y en la literatura medieval castellana. Edición de la octava parte inédita del "Libro conplido en los iudizios de las estrellas", Michigan, 1989, [ Links ]

    y ORDOÑEZ, C., El pronóstico en astrología. Edición crítica y comentario astrológico de la Parte VI del "Libro conplido en los iudizios de las estrellas de Abenragel", Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2006. [ Links ]

    64 Cf. ALFONSO EL SABIO, Setenario, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1945 (edición e introducción de K. H. Vanderford), pp. XXVII, 65-67, 80-82, 91, 113-115. [ Links ]

    66 Séptima Partida, título IX, ley 17 en: Código de las Siete Partidas (tomo III), en Los códigos españoles. Concordados y anotados (tomo IV), Madrid, Antonio de San Martín (editor), 1872 (2da. ed.), p. 339. [ Links ]

    69 Decimos relativa tolerancia porque, como indica Contreras, "los espacios de tolerancia fueron variables, muy escasamente objetivables y nunca reconocidos como leyes de los Reinos, por cuanto que la propia minoría judía se definía a sí misma como sociedad política propia, separada de los principios «constitucionales » de los cristianos" (CONTRERAS, J., "Judíos, judaizantes y conversos en la Península Ibérica en los tiempos de la expulsión" en ALCALÁ, Á. (ed.), Judíos. Sefarditas. Conversos. La expulsión de 1492 y sus consecuencias, Madrid, 1995, p. 459). [ Links ]

    82 BAILEY, M., "The Disenchantment of Magic: Spells, Charms, and Superstition in Early Modern European Witchcraft Literature", American Historical Review, 111:2, 2006, p. 384. [ Links ]

    83 Cf. VILLENA, E. DE, "Tratado de astrología", en Obras completas I, Madrid: Turner, 1994, p. 418. [ Links ]

    86 Cf. DÍAZ JIMENO, F., op. cit., pp. 28-35. Ver, a modo de ejemplo, DE CÓRDOBA, M., Compendio de la Fortuna, en Biblioteca de autores españoles, tomo CLXXI "Prosistas castellanos del siglo XV", Madrid, Atlas, 1964, libro I, cap. VI, p. 13; [ Links ]

    MARTÍNEZ DE TOLEDO, A., Arcipreste de Talavera o Corbacho (edición, introducción y notas de J. González Muela), Madrid, Castalia, 1970, pp. 41-42. [ Links ]

    89 Respecto del Liber Razielis, cf. GARCÍA AVILÉS, A., "Alfonso X y el Liber Razielis", Bulletin of Hispanic Studies, LXXIV, 1997. [ Links ]

    95 GASCÓN VERA, E., "La quema de los libros de don Enrique de Villena: una maniobra política y antisemita", Bulletin of Hispanic Studies, 56:4, 1979: Oct., pp. 317-324. [ Links ]

    Cf. LAWRANCE, J., "Las lecturas científicas de los castellanos en la Baja Edad Media", Atalaya 2, 1991, p. 139. [ Links ]

    98 CONTRERAS, J., op. cit., p. 461. Monsalvo Antón conjuga tres conflictos asociados para mejor comprender los sucesos de 1449: se refiere, en primer lugar, a una insurrección popular de carácter antifiscal (en este sentido, la insurrección es vista como una revuelta social); en segundo lugar, habla de una rebeldía antimonárquica (desde esta perspectiva, la insurrección puede ser interpretada como una rebelión política) y, finalmente, incorpora el carácter anticonverso de la revuelta, que supo conjugar ataques populares y elaboraciones teóricas en detrimento de los conversos (MONSALVO ANTÓN, J. M., Teoría y evolución de un conflicto social. El antisemitismo en la Corona de Castilla en la Baja Edad Media, Madrid, Siglo XXI, 1985, pp. 301-302). [ Links ]

    100 Cf. ROTH, N., Conversos, Inquisition and the Expulsion of the Jews from Spain, Madison, University of Wisconsin Press, 1995, p. 89. [ Links ]

    101 FOUCAULT, M., Nietzsche, la genealogía, la historia, Barcelona, Pre-Textos, 2004, p. 48. [ Links ]

    102 GARCÍA FANLO, L., "Sobre usos y aplicaciones del pensamiento de Michel Foucault en ciencias sociales", Revista Discurso y Argentinidad, Año 2, Número 2, Buenos Aires, 2008, p. 7. [ Links ]

    108 Cf. VALDEÓN BARUQUE, J., El chivo expiatorio. Judíos, revueltas y vida cotidiana en la Edad Media, Valladolid, Ámbito, 2000, p. 27 y ss. [ Links ]

    113 En los años previos al estallido, el problema converso venía agudizándose en territorio hispano. Nirenberg ha mencionado los momentos más destacables al respecto, de las décadas de 1430 y 1440, en NIRENBERG, D., "El concepto de raza en el estudio del antijudaísmo ibérico medieval", Edad Media, 2000, pp. 53-54. [ Links ]

    116 Barrientos, pese a ser hombre fiel al rey Juan II, fue también consejero del príncipe Enrique cuando éste negoció con los toledanos, participando activa y físicamente de los episodios en cuestión y oficiando de emisario ante los rebeldes. Cantera Montenegro señala explícitamente "el importante papel político que jugó el obispo de Cuenca en la resolución de la revuelta toledana" (CANTERA MONTENEGRO, E., "El obispo Lope de Barrientos y la sociedad judeoconversa: su intervención en el debate doctrinal en torno a la «sentencia-Estatuto» de Pero Sarmiento", Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, Historia Medieval, t. 10, 1997, p. 24). [ Links ]

    118 MARTÍNEZ CASADO, Á., "La situación jurídica de los conversos según Lope de Barrientos", Archivo Dominicano, 1996. [ Links ]

    Respecto de la contumacia imputada a los judíos, cf. CANTERA MONTENEGRO, E., "La imagen del judío en la España Medieval", Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, Historia Medieval, t. 11, 1998, p. 20. [ Links ]

    121 Cf. BENITO RUANO, E., Los orígenes del problema converso (edición revisada y aumentada), Madrid: Real Academia de la Historia, 2001 (versión digital); [ Links ]

    129 SARMIENTO, P., "Sentencia que Pero Sarmiento, asistente de Toledo, y el Común de la Ciudad dieron en el año 1449 contra los Conversos", en CARTAGENA, A. DE, Defensorium unitatis christianae: tratado en favor de los judíos conversos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Arias Montano, 1943, apéndice III, pp. 359, 362. [ Links ]

    138 Sobre todo desde los tiempos de la segunda cruzada, el Judaísmo y el Islam son identificados con la encarnación misma del diablo. En sermones, representaciones literarias, imágenes pictóricas públicamente expuestas en grandes murales e, incluso, en medidas canónicas discriminatorias respecto de las minorías religiosas, se hace presente la imagen estereotipada y demonizada del judío y del moro. El judío, en particular, es considerado un "otro" servidor del diablo y culpable de deicidio. Las imágenes alegóricas que lo encarnan aluden a la ceguera, la ignorancia, la contumacia y la traición e, incluso, los rasgos fenotípicos del judío se asemejan al vil semblante del demonio (Cf. CANTERAMONTENEGRO, E., "Los judíos", p. 77; GREGG, Y., Devils, woman, and Jews. Reflections of the Other in Medieval Sermon Stories, New York, State University of New York Press, 1997; [ Links ]

    HIGGS STRICKLAND, D., Saracens, Demons, and Jews: Making Monsters in Medieval Art, Princeton - Oxford, Princeton University Press, 2003, pp. 77, 95 y ss., 122; [ Links ]

    141 HINOJOSA MONTALVO, J. M., "Los judíos en la España Medieval: de la tolerancia a la expulsión", en: MARTINEZ SAN PEDRO, M. (coord.), Los marginados en el mundo medieval y moderno (Almería, 5 al 7 de noviembre de 1998), 2000, p. 37. [ Links ]