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Referencias del artículo

DELL' ELICINE, Eleonora. La ley, el rey, la iglesia: un recorrido sobre las tem√°ticas y debates en el campo de los estudios visigodos. Temas mediev. [online]. 2009, vol.17, pp. 7-35. ISSN 1850-2628.

    1 Se trata del texto de Joseph ASCHBACH, Geschichte derWestgoten, 1827, [ Links ]

    seguido rápidamente por el de Friedrich LEMBKE, Geschichte von Spanien: Die Zeite von der vollstšndingen Eroberung durch die R÷mer bisgegen die Mitte des neunten Jahrhunderts, Hamburgo, 1831, vol. I. [ Links ]

    2 Los visigotistas de mayor renombre también las diferencian. Acerca de este punto, Luis GARCÍA MORENO, "La historia de la España visigoda: líneas de investigación (1940-1985)", Hispania, 175 (1990) y Manuel DÍ [ Links ]

    AZ y DÍAZ, "Sobre los problemas bibliográficos del mundo visigodo", Archivos leoneses, 93-4 (1993). [ Links ]

    Por su parte Javier ARCE, "AntigŁedad tardía hispánica. Avances recientes", Pyrineae, 36, vol. 1 (2005), [ Links ]

    organiza su estado de la cuestión de acuerdo a otros renglones. Una ponderación general de los avances en el campo en Isabel VELÁZQUEZ, "Auge y nuevas perspectivas de los estudios visigodos",http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/application/3131a5c0dbf6b0392d6be1585e2de633.pdf
    [ Links ]

    3 Una crítica lapidaria a esta perspectiva genética en Roger CHARTIER, Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII, Barcelona, Gedisa, 1995, p. 16 y ss. [ Links ]

    , en relación a los estudios sobre Revolución francesa. Más teórica y general, plataforma de pensamiento de desarrollos posteriores, Michel FOUCAULT, Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, 1991, pp. 7-30. [ Links ]

    Un panorama introductorio general en George IGGERS, Historiography in the Twentieth Century. From Objectivity to the Postmodern Challenge, Hanover-Londres, Wesleyan University Press, 1997. [ Links ]

    4 Para ello, advirtamos cómo presenta en el preámbulo a la edición castellana (bastante mal traducida, de paso) esta categoría: "El derecho romano toma nombre de una ciudad que en el curso de los siglos se ha erigido como el Estado universal de la AntigŁedad. Al Derecho alemán da nombre todo un pueblo que ha carecido siempre de una cohesión rígida, incluso en el tiempo que encontró unidad jurídica estatal en el marco del Sacro Romano Imperio. Ello implica, desde luego, un profundo contraste en la historia de ambos derechos. En Alemania mira a los supuestos previos de la formación del derecho romano, concluida en forma artística y homogénea. El desarrollo del derecho alemán carece de un punto de cristalización como el encontrado por el Derecho romano en la urbs. Está abandonado por completo a sus fuerzas" -Heinrich BRUNNER y Claudius von SCHWERIN, Historia del derecho germánico, Barcelona, Labor, 1936, pp. 1-. [ Links ]

    Para una crítica en profundidad de estos supuestos en el ámbito de la historiografía española, Aquilino IGLESIA FERREIRÓS, "El proceso del conde Bera y el problema de las ordalías", AHDE, LI (1981). [ Links ]

    5 Pierre TOUBERT, Castillos, señores y campesinos en la Italia medieval, Barcelona, Crítica, 1990, p. 21 y ss. [ Links ]

    6 La desconstrucción de este concepto no atendió solamente a sus premisas ideológicas sino también a la información interpretada a partir de las fuentes. En este sentido, el estudio sobre el gairethinxs lombardo realizado por Cortese resulta emblemático (Ennio CORTESE,"Il processo longobardo tra romanitá e germanesimo", Settimana di studio del Centro italiano di studi sull' alto medioevo. XLII.-La gustizia nell' alto medioevo (secoli V- VIII), Spoleto, CISAM, 1995, t. I; [ Links ]

    también en IDEM, Il diritto nella storia medievale, Roma, Il Cigno-Galileo Galilei, 1995, vol. I. Siguen esta línea Claudio AZZARA y Stefano GASPARRI, Le leggi dei Longobardi. Storia, memoria e diritto di un popolo germanico, Roma, Viella, 2005. [ Links ]

    7 Para una crítica respetuosa de la edición zeumeriana, Manuel DÍAZ y DÍAZ, "La Lex visigothorum y sus manuscritos. Un ensayo de interpretación", AHDE, XLVI (1976). [ Links ]

    Una elogiosa en Carlos PETIT Iustitia gothica. Historia social y teología del proceso en la Lex Visigothorum, Huelva, Universidad de Huelva, 2001, p. 65 y ss. [ Links ]

    8 Emmanuelle CONTE, "Droit médiévale. Un débat histoiographique italien", Annales HSS, 57, nº6 (2002), p. 1593 y ss. [ Links ]

    9 Un resumen actualizado pero demasiado escolar de estos tratamientos en el derecho visigótico en Jesús MORALES ARRIZABALAGA, Ley, jurisprudencia y derecho en Hispaniaromana y visigoda, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1995. [ Links ]

    10 Advirtamos cómo un autor que no se deja tachar de germanista, Paulo Mêrea, encuadra su problemática en los términos de la pregunta por el origen: "…E no fundo tudo -escribía el conocido profesor portugués en una monografía ya clásica sobre derecho privado visigodo- se cifra em saber se aqueles preceitos reflectem concepçoes germanicas ou se sao antes uma manifestaçao do processus de degeneraçao do dereito romano ocidental" -Paulo MÊREA,."Estudios de dereito privado visigodo", AHDE, XVI (1945), p. 71-. [ Links ]

    11 Karl ZEUMER, Historia de la legislación visigoda, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1944, p. 16. [ Links ]

    12 "There is little doubt the the Visigothic codes illustrate the transition from a Roman to a Germanic legal basis and the fusion of Roman and Germanic Law with greater precision and detail than any other examples in the leges barbarorum" -Floyd LEAR, "The public law of the visigothic code", Speculum, XXVI, nº 1 (1951), p. 1-. [ Links ]

    13 La prolífica obra de Orlandis constituye un ejemplo ilustrativo a este respecto. En 1945 escribía "[En los primeros siglos de la Reconquista] asistimos al florecimiento de un sistema penal profundamente distinto del de la legislación visigótica, revelador de la influencia de principios impregnados por el más remoto arcaísmo y del cual encontramos en las fuentes huellas abundantísimas" -José ORLANDIS, "Sobre el concepto de delito en el derecho de la Alta Edad Media", AHDE, XVI (1945), p. 7-. [ Links ]

    Más de cuarenta años después de escribir estas líneas, volvía sobre la misma idea: "En el reino toledano coexistía una legilación escrita y un derecho consuetudinario de fuerte arraigo popular, que inspiró la vida jurídica de los pueblos del norte de la península" -Historia de España. Época visigoda (409-711), Madrid, Gredos, 1987, p. 213-. [ Links ]

    14 IGLESIA FERREIRÓS, op. cit; PETIT, op. cit.; IDEM, "Consuetudo y mox en la Ley visigothorum", AHDE, LIV (1984). Ceñido al tema de adulterio, Esperanza OSABA GARCÍA, El adulterio uxorio en la Lex visigothorum, Madrid, Marcial Pons, 1997. [ Links ]

    Estudiando Iglesia el tema especial de la ordalía y Petit el de la costumbre en general, llegaron a conclusiones convergentes: de manera alguna se puede sostener, en la línea de Zeumer, que la costumbre remitía a una práctica de origen germánico de modo automático. Cf. Paola MICELI, "Tiempo, memoria y costumbre a la luz de un conflicto castellano del siglo XIII", Estudos Avançados. Série Ciências Humanas da Coleção Documentos (2004); [ Links ]

    16 P. David KING, Derecho y sociedad en el reino visigodo, Madrid, Alianza, 1981. [ Links ]

    17 La crítica de García Gallo a la tesis personalista hace pie en la falta de argumentos sólidos esgrimidos por esa escuela: "El estudio detenido de las fuentes y de la literatura existente sobre el tema me ha llevado a la conclusión, que sin duda parecerá exagerada, de que carecemos de todo fundamento sólido que permita afirmar la vigencia de Derechos de estirpe en la época visigoda. Se ha procedido, sin duda, en este punto partiendo de prejuicios e interpretando según ellos algunos datos que nada dicen por sí solos..." -Alfonso GARCIA GALLO, "Nacionalidad y territorialidad del derecho en la época visigoda", AHDE, XIII (1936-41), p. 183-. [ Links ]

    Para articular su posición, el autor desarrolló una tesis acerca del reemplazo de un código por otro: "Las fórmulas de promulgación y su mismo contenido indican con mucha frecuencia que la ley ha de regir a los dos pueblos. Además, como probaremos, los distintos Códigos de Eurico, Alarico y Leovigildo han regido como Códigos únicos, derogando la ley anterior" -ibidem, p. 193-. El desarrollo de su postura también en IDEM, "Consideraciones críticas de los estudios sobre la legislación y las costumbres visigodas", AHDE, XLIV (1974) y en Manual de Historia del derecho españ [ Links ]

    ol I: El origen y la evolución del derecho,
    Madrid, Artes gráficas, 1977. [ Links ]

    18 En efecto, en su eximio trabajo de edición del código de Eurico, D'Ors se expedía por la tesis territorialista: "Debo reconocer mi deuda con Alfonso García Gallo; él supo rectificar inveterados prejuicios germanistas que dominaban la historiografía jurídica española, y su tesis de la territorialidad del derecho visigótico pudo ser por mí nuevamente defendida con una convicción que va más allá de la admiración que se debe al maestro" -Álvaro D' ORS, El código de Eurico. Edición, palenginesia, índices, Roma-Madrid, CSIC, 1960, II, p. 1. [ Links ]

    20 Claudio SÁNCHEZ ALBORNOZ, "Tradición y derechos visigodos en León y Castilla", CHE, XXIX- XXX (1959); [ Links ]

    IDEM, "La ordinatio principis en la España goda y post visigoda", CHE, XXXV-XXXVI (1962). [ Links ]

    21 "La legislación visigoda -escribe Alvarado- hasta la publicación del Codex Revisus del año 506, pudo ser personal o particular, esto es, aplicable sólo a esa población, y además tener el carácter de derecho especial, singular o privilegiado respecto de otro ordenamiento general o supletorio que sería el romano. El Derecho romano, pues, pudo tener valor territorial al ser aplicable a los romanos como su ordenamiento específico, y también a los visigodos, como Derecho general o supletorio. Esto explicaría las contradicciones antes indicadas. El código euriciano podía regular en sentido contrario una institución contemplada en el código teodosiano porque afectaba únicamente a los visigodos y no a los romanos. Parejamente, en un momento posterior el Breviario de Alarico podía mantener tal contradicción respecto a CE porque obligaba exclusivamente a los romanos y no a los visigodos, dado que éstos se regían por su ley singular" -Javier ALVARADO PLANAS, El problema del germanismo en el derecho español (siglo V- IX), Madrid, Marcial Pons, 1997, p. 51-. [ Links ]

    Estudiando las formas probatorias altomedievales, el historiador Lo Schiavo adhiere a la postura de Alvarado. Cfr. Luca LOSCHIAVO, Figure di testimoni e modelli processuali tra antichità e primo medioevo, Milán, Giuffré, 2004. [ Links ]

    23 Un ejemplo claro en Guilherme BRAGA da CRUZ, "A sucessao legitima no codigo euriciano", AHDE, XIII (1953). [ Links ]

    24 Orlandis lo expresa del modo más directo: "La unidad nacional fue realizada por la monarquía visigoda"-José ORLANDIS, Historia del reino visigodo español, Madrid, Rialp, 1988, p. 14-. [ Links ]

    25 Manuel TORRES LÓPEZ, "El Estado visigodo", AHDE, III (1926); [ Links ]

    IDEM, "La España visigoda", en Ramón MENÉNDEZ PIDAL (dir.), Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1940, vol. III; [ Links ]

    ORLANDIS, op. cit.;IDEM, "En torno a la noción visigótica de tiranía", AHDE, XXIX (1959); [ Links ]

    Teillet, en una tesis frondosa y documentada, argumenta en el mismo sentido. Cfr. Suzanne TEILLET, Des Goths à la nation gothique. Les origines de l'idée de nation en Occident du Ve au VIIe siècle, París, Les Belles Lettres, 1984. [ Links ]

    26 José Luis ROMERO, "San Isidoro de Sevilla. Su pensamiento históricopolítico y sus relaciones con la historia visigoda", CHE, VIII (1947). [ Links ]

    27 Adeline RUCQUOI, "Les Wisigoths fondement de la "nation Espagne", en Jacques FONTAINE y Christiane PELLISTRANDI (eds.), L'Europe, héretière de l'Espagne wisigothique. Colloque du CNRS tenu à la fondation Singer-Polignac (Paris, 14-18 mai 1990), Madrid, Casa de Velázquez, 1990. [ Links ]

    28 SÁNCHEZ ALBORNOZ, op. cit. e IDEM, "San Isidoro, Rasis y la Pseudo Isidoriana", CHE, 4 (1946); [ Links ]

    IDEM, "El aula regia y las asambleas políticas de los godos", CHE, V (1946); [ Links ]

    Eduard THOMPSON, Los godos en España, Madrid, Alianza, 1971; [ Links ]

    Abilio BARBERO, "El pensamiento político visigodo y las primeras unciones regias en la Europa medieval", Hispania, 115 (1970); [ Links ]

    IDEM, La sociedad visigoda y su entorno histórico, Madrid, Siglo XXI, 1992; [ Links ]

    Luis GARCÍA MORENO, "Algunos aspectos fiscales de la Península Ibérica durante el siglo VI", Hispania Antiqua, I (1971); [ Links ]

    IDEM, "Estudios sobre la organización administrativa del reino visigodo de Toledo", AHDE, XLIV (1974); [ Links ]

    IDEM, Historia de la España visigoda, Madrid, Cátedra, 1989; [ Links ]

    IDEM, "Propaganda religiosa y conflicto político en la epigrafía de la época visigoda", separata de las Actas del coloquio internacional de epigrafía, cultura y sociedad en Occidente, Barcelona, 1991; [ Links ]

    29 Este autor fue quien más explícitamente vinculara la teología con el derecho: "Resulta evidente que la doctrina teológica de derecho canónico, según la cual la Iglesia y en general la sociedad cristiana formaban un corpus mysticorum cuya cabeza es Cristo, ha sido tomada por los juristas desde la esfera teológica y trasladada a la esfera estatal, cuya cabeza es el rey" -Ernst KANTOROWICZ, Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval, Madrid, Alianza, 1985-. [ Links ]

    En esta misma línea de trabajo, Walter ULLMANN, El pensamiento político en la Edad Media, Barcelona, Ariel, 1983; [ Links ]

    IDEM, Escritos sobre teoría política medieval, Buenos Aires, Eudeba, 2003; [ Links ]

    IDEM, A short history of the papacy, Londres- Nueva York, Rutledge, 2003. [ Links ]

    30 Más reciente, el trabajo de María del Rosario VALVERDE CASTRO, Ideología, simbolismo y ejercicio del poder real en la monarquía visigoda: un proceso de cambio, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2000. [ Links ]

    31 Gilbert DAGRON, Empereur et prêtre. Étude sur le "cesaropapisme" byzantin, París, Gallimard, 1996. [ Links ]

    En esta misma línea, en escala de análisis general Régine LE JAN, La société du Haut Moyen Âge (VIe- IXe siécle), París, Armand Colin, 2003. [ Links ]

    32 "La force de cohesión du royaume visgiothique état en dernière analyse au moins autant idéologue qu'institutionelle. Dans un contexte où les rumeurs de fin de monde se faisaient de plus en plus insistantes, le regnum avait un rôle capital à jouer en tant qu'acteur politique et religieux à la fois, car ces deux domaines n' en faisaient qu' un dans l' esprit du temps" - Céline MARTIN, La geographie du pouvoir dans l' Espagne visgothique, Lille, Septentrión, 2003, pp. 369-. [ Links ]

    Como no podía ser de otra manera, esta historiadora reconoce explícitamente la influencia de los trabajos desarrollados por Peter Brown en esta temática, en especial Peter BROWN, The world of late Antiquity AD 150- 750, Londres, Thames and Hudson, 1989; [ Links ]

    IDEM, El cuerpo y la sociedad. Los cristianos y la renuncia sexual, Barcelona, Muchnick, 1993; [ Links ]

    IDEM, Authority and the sacred. Aspects of the christianisation of the Roman world, Cambrigde, Cambridge University Press, 1995. [ Links ]

    Martin vuelve sobre el tema en "L'innovation politique dans le royaume de Tolède: le sacre du souverain», en Élections et pouvoirs politiques au Moyen Âge et 16e et 17e siècles (Colloque international 30 nov.-2 déc.2006), en prensa; IDEM, "La réforme visigothique de la justice: les années Recceswinth", en Nilda GUGLIELMI y Adeline RUCQUOI (eds.), Derecho y justicia: el poder en la Europa medieval, Buenos Aires, CONICET/ CNRS, 2008. [ Links ]

    También en esta línea, y específico sobre realeza visigoda, el trabajo de Ana JIMENEZ GARNICA, "Sobre rex y regnum. Problemas de terminología política durante el primer siglo de historia de los visigodos", Pyrineae, 35, vol. 2 (2004). [ Links ]

    33 Alain BOUREAU, "Un obstacle à la sacralité royale en Occident. Le principe hiérarchique", en Alain BOUREAU y Claudio INGERFLOM (eds.), La Royauté sacrée dans le monde chrétien. Colloque de Royaumont, mars 1989, París, École des Hautes Études en Sciences Sociales, 1992. [ Links ]

    En este punto ver también Patrick HENRIET, "Sacralités royales en Péninsule ibérique. Formes, limites, modalités", en Études et travaux, 8 (2004). [ Links ]

    Una visión de la evolución del proceso en Alan HARDING, Medieval law and the foundations of the state, Nueva York, Oxford University Press, 2001. [ Links ]

    Los estudios sobre la realeza visigoda han proliferado. Cf. Renan FRIGHETTO, "O problema da legitimidade e a limitaçao do poder régio na Hispania visigoda: o reinado de Ervigio (680-687)", Gerion, 22 (2004), [ Links ]

    34 MENÉNDEZ PIDAL, op. cit. Y, a pesar de sus declaraciones, el trabajo de KING, op. cit., quien dedica gran parte de sus páginas a la descripción de instituciones y grupos sociales. Durante la década del '80 también, una serie de trabajos monográficos que se proponían hacer hincapié en los conflictos sociales no pudieron escapar del enfoque descriptivo. Cf. Antonino GONZALEZ BLANCO, "El cristianismo en el municipio de Calahorra del 380 al 410", Memorias de Historia Antigua, IV (1981); [ Links ]

    Dionisio PÉREZ SANCHEZ, "Problemas sociales del reino visigodo de Toledo", Studia Historica, I, nº 1 (1983); [ Links ]

    35 La pregunta por la génesis del feudalismo organiza el discurso, como muestra este conocido fragmento en dónde Sánchez Albornoz retira la posibilidad de encuadrar la sociedad visigoda como sociedad feudal: "Acaso sin la invasión árabe, o si ésta se hubiese retrasado o hubiera sido alcanzada, el siglo VIII hispano hubiese presenciado, como las Galias poco después, el triunfo de una monarquía afirmada en el vasallaje" -Claudio SÁNCHEZ ALBORNOZ, En torno a los orígenes del feudalismo, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 1942, p. 220-. [ Links ]

    36 Una crítica lapidaria a esta problemática en Roger COLLINS, Early medieval Spain. Unity in diversity (400- 1000), Hampshire-Londres, Mac Millan Press, 1995. [ Links ]

    37 Además del antes citado, Claudio SÁNCHEZ ALBORNOZ, El estipendium hispano- godo y los orígenes del beneficio prefeudal, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1947; [ Links ]

    IDEM, "La pérdida de España. El ejército visigodo: su protofeudalización", CHE, XLIII-IV (1965); [ Links ]

    IDEM, Estudios visigodos, Roma, Istituto Italiano per il medioevo, 1971; [ Links ]

    GARCÍA MORENO, op. cit. e IDEM, "El término sors y relacionados en el Liber Iudicorum. De nuevo el problema de la división de tierras entre godos y provinciales", AHDE, LIII (1983); [ Links ]

    IDEM, "Los últimos tiempos del reino visigodo", Boletín de la Real Academia de la Historia, CLXXXIX (1992). Más general, el clásico de Franz MEIER, Las transformaciones del mundo mediterráneo. Siglos III al VII, Méjico, Siglo XXI, 1984. [ Links ]

    La definición de feudalismo que adhieren estos autores complementa la existencia del beneficio con la del vasallaje. En términos generales para ilustrar esta perspectiva, François GANSHOF, Qu'est-ce que la feódalité?, París, Tallandier, 1982. [ Links ]

    38 Para ilustrar esta postura, advirtamos cómo la enuncian Barbero y Vigil: "Creemos que se puede hablar de feudalismo en la Península Ibérica desde fines del Imperio Romano hasta el siglo XIX. Es obvio que el feudalismo no fue un fenómeno estático y, como demostramos en este libro, la formación de la sociedad feudal se realizó por diversas vías siguiendo un proceso homogéneo en el fondo, pero con manifestaciones peculiares en cada época y en cada región" -Abilio BARBERO y Marcelo VIGIL, La formación del feudalismo en la Península Ibérica, Barcelona, Crítica, 1979, p. 17-. [ Links ]

    A esta postura adhiere José Luis ROMERO, La Edad Media, Buenos Aires, FCE, 1985 y, [ Links ]

    más recientemente, PETIT, op. cit. Una variante a esta postura es la de KING, op. cit., quien postula un feudalismo visigodo. En términos generales, para fundamentar esta definición de feudalismo, Maurice DOBB, Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, Buenos Aires, Siglo XXI, 1971. [ Links ]

    Una reelaboración teórica más actualizada de esta postura en Chris WICKHAM, L'Italia nel primo medioevo, Milán, Jaca book, 1983; [ Links ]

    IDEM, Il problema dell'encastillamento nell'Italia centrale. L'esempio di san Vicenzo al Volturno, Florencia, Edizione all'insigna del giglio, 1985; [ Links ]

    IDEM, Land and power. Studies in Italian and European social History (400-1200), Londres, British School at Rome, 1991; [ Links ]

    IDEM, "La chute de Rome n'aura pas lieu", Le Moyen Age. Revue d' Histoire et Philologie, XCIX (1993); [ Links ]

    IDEM, Framing the Early Middle ages. Europe and the Mediterranean, 400- 800, Oxford, Oxford University Press, 2005. [ Links ]

    39 De acuerdo a esta vertiente, la caída del reino visigodo se explica por la consolidación definitiva de las relaciones feudales. Ver Ángel GARCÍA DE CORTÁZAR, La época medieval, Madrid, Cátedra, 1989, [ Links ]

    apoyándose en la distinción entre señorío y feudalismo difundida fundamentalmente por Robert BOUTRUCHE, Señorío y Feudalismo. Vínculos de dependencia, Madrid, Siglo XXI, 1980, t. I. [ Links ]

    40 TORRES en MENÉNDEZ PIDAL, op. cit.; Pablo DÍAZ MARTÍNEZ, "Los distintos 'grupos sociales' del noroeste hispánico y la invasión de los suevos", Studia Historica, I, nº 1 (1983); [ Links ]

    IDEM, "Del rechazo de la riqueza a la aparición del patrimonio monástico. Evolución doctrinal de la Iglesia primitiva", Studia historica, II-III, nº 1 (1984-5). [ Links ]

    Para ilustrar esta postura, observemos lo que postula Pablo Díaz: "En general podemos ver cómo los diferentes grupos sociales no reaccionaron de manera uniforme ante la invasión de los suevos; a su vez vemos como, salvo quizás en los primeros momentos, no se produjo una gran corriente de aceptación pero tampoco un rechazo sistemático; en conjunto podemos concluir que tanto el elemento urbano como el rural no sufrieron grandes descalabros con las invasiones bárbaras, y que mantuvieron una gran continuidad con el proceso de evolución interna que venían desarrollando desde la época bajoimperial" -Formas económicas y sociales del monacato visigodo, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1987, p. 87-. [ Links ]

    41 Una buena síntesis de la postura de esta escuela podemos hallarla en Durliat: "Ceux qui sont allés le plus loin dans la recherche d'une continuité de la fiscalité antique n'ont pas dépassé le VIIe siècle, à de très rares exceptions près. Ils supposent une lente disparition des fonctionnaires dont nous savons pourtant que les historiens du Bas Empire ne parviennent pas à établir l'existence, et un accaperement des revenus de l'Etat par des intermédiaires privés. Les rois auraient été progressivement contraints à vivre des ressources de leurs domaines, lesquels auraient fondu par suite de donations inconsidérées au profit de l'Eglise et des grands. Sur le plan économique, il s'en seirat suivi une quasi-disparition de tout ce qui dépend de la puissance publique: les routes, la monnaie au pouvoir libératoire garanti par l'Etat, les palais ou l' éducation. Or les recherches récentes battent ces affirmations en brèche: les diverses souverains avaient toujours des fonctionnaires, des résidences, une cour, avec même des historiens ou des poètes officiels, et finançaient des travaux publics ainsi que des constructions diverses, ce qui suppose des ressources correspondantes" -Jean DURLIAT, Les finances publiques de Diocletien aux carolingiens (284-889), Sigmaringen, Jan Thorbecke Verlag, 1990, p. 3-. [ Links ]

    Ver también Walter GOFFART, "From Roman taxation to medieval signeurie: three notes", Speculum, XVII, nº 2 (abril 1972) y XLVII, nº 3 (julio 1972); [ Links ]

    Josep SALRACH, "Del Estado romano a los Reinos germánicos. En torno a las bases materiales del poder del Estado en la AntigŁedad Tardía y Alta Edad Media", en De la AntigŁedad al Medioevo (siglos IV- VIII). III Congreso de Estudios Medievales, Avila, Fundación Sánchez Albornoz, 1993. [ Links ]

    Una crítica a esta escuela en Chris WICKHAM, "La chute de Rome n'aura pas lieu", Le Moyen Age. Revue d' Histoire et Philologie, XCIX (1993). [ Links ]

    El desarrollo del concepto de modo de producción tributario en John HALDON, "Bizancio y el temprano Islam. Análisis comparativo de dos formaciones sociales tributarias medievales", Anales de Historia Antigua, Media y Moderna, 35-6 (2003). [ Links ]

    42 Luis GARCÍA MORENO, "Algunos aspectos fiscales de la Península Ibérica durante el siglo VI", Hispania Antiqua, I (1971); [ Links ]

    Arcadio del CASTILLO, "La collatio lustralis en el régimen fiscal del reino visigodo", AntigŁedad y Cristianismo VIII (1991). [ Links ]

    43 Luis GARCÍA MORENO, "El paisaje rural y algunos problemas ganaderos en España durante la AntigŁedad Tardía", Anexos del CHE (1983); [ Links ]

    "Propaganda religiosa y conflicto político en la epigrafía de la época visigoda", Separata de las actas del coloquio internacional de epigrafía, cultura y sociedad en Occidente, Barcelona, 1991. [ Links ]

    44 El que de modo más sistemático llamó la atención sobre la diversidad regional fue Collins. Acerca de la meseta norte, el estudio de Ángeles ALONSO ÁVILA, "La meseta norte de la península ibérica. Testimonios de su visigotización", Studia historica, vol. II-III, n° 1 (1984- 5); [ Links ]

    sobre la provincia de Segovia, IDEM, "Aproximación a la época visigoda en el territorio Finalde la actual provincia de Segovia", Studia Historica. Historia Antigua, II- III, nº 1 (1984-5) y, [ Links ]

    sobre la provincia de la Rioja, "Visigodos y romanos en la provincia de la Rioja", Berceo, nºs 108-9 (1985). [ Links ]

    Para la Bética, José FERNÁNDEZ UBIÑA, "Del esclavismo al colonato en la Bética del siglo III", Memoria de Historia Antigua, II (1978); [ Links ]

    Pablo DÍAZ MARTÍNEZ, "El Imperio, los bárbaros y el control sobre la Bética en el siglo V", en Actas del primer coloquio de historia antigua de Andalucía, Córdoba, 1988, t. II y Marí [ Links ]

    a Luisa CORTIJO CEREZO, "Algunos aspectos sobre el medio rural en la Bética romana. Pagi y vici", Hispania Antiqua, XVII (1993); [ Links ]

    para Lusitania, Raúl ARRIBAS DOMÍNGUEZ, "Los modelos arquitectónicos de culto cristiano en el ámbito rural lusitano: el ejemplo de la villa de el Sucedo (Talavera la Nueva, Toledo)", en V reunió d'arqueología cristiana hispánica, Barcelona, Institut d'estudis catalans, 2000. [ Links ]

    Para Castilla altomedieval, Ángel GARCÍA de CORTÁZAR, "Yermo estratégico, encuadramiento social. Final de una sociedad de tipo antiguo en Castilla en los siglos VII- X", Anales de Historia Antigua y Medieval, 28 (1995). [ Links ]

    45 El estudio basado en fuentes escritas de Claudio SÁNCHEZ ALBORNOZ, Ruina y extinción del municipio romano en España e instituciones que lo reemplazan, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1943 dio verdadero impulso a esta temá [ Links ]

    tica. Esta línea de trabajo fue retomada con fuerza unas décadas después: sobre Mérida y Toledo, Roger COLLINS, "Mérida and Toledo: 550- 585", en Edward JAMES (ed.), Visigothic Spain. New approaches, Oxford, Oxford University Press, 1980. [ Links ]

    Acerca de Córdoba, Juan Francisco RODRÍGUEZ NEILA, "El perfil histórico de Córdoba en la época visigoda", Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Artes y Letras, 113 (1987); [ Links ]

    sobre Lugo, Manuel DÍAZ y DÍAZ, "Notas sobre el distrito de Lugo en la época sueva", Hellmantica, XLVI (1995); [ Links ]

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    50 Ver Isabel VELÁZQUEZ SORIANO, "Impronta religiosa en el desarrollo jurídico de la España visigoda", http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ccr/11354712/articulos/ ILUR9999440097A.PDF. [ Links ]

    En esta misma línea de trabajo, P. BARWELL, "Emperors, Jurists and Kings: Law and customs in the Late Roman and Early Medieval West", Past and Present, 168 (2000). [ Links ]

    Un enfoque teórico a esta corriente en Giorgio AGAMBEN, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Valencia, Pre-Textos, 2003. [ Links ]

    51 PETIT, op. cit., p. 8. Más radicalizado en Carlos PETIT, Derecho visigodo del siglo VII. Un ensayo de síntesis e interpretación, en http://www.uhu.es/jhering/pubs/petit004.pdf. [ Links ]

    Para un desarrollo conceptual y teórico de estas cuestiones ver Ernesto GARZÓN VALDÉZ y Francisco LAPORTA, El derecho y la justicia, Madrid, Trotta, 1996 así [ Links ]

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    52 Por ejemplo, para los textos litúrgicos Manuel DÍAZ y DÍAZ, "Literary aspects of the Visigothic literatura", en JAMES (ed.), op. cit. Un panorama general de la codicología en España en Francisco GIMENO BLAY y José TRENCH ODENA, "La paleografía y la diplomática en Hispania", Hispania, L/2, nº 175 (1990). [ Links ]

    53 Por ejemplo, sobre códices litúrgicos Anscari MUNDÓ, "La datación de los códices litúrgicos visigóticos toledanos", Hispania sacra, XVIII, nº 35 (1965); [ Links ]

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    54 Sobre códices penitenciales, MARTÍNEZ, "Un tratado visigótico sobre la penitencia", Hispania Sacra, XIX, nº 37 (1966); [ Links ]

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    55 Algunos ejemplos sueltos: para Hidacio, Josep VILLELA, "Idacio, un cronista de su tiempo", Compostellanum, 44, 1-2; [ Links ]

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    56 Acerca de Isidoro, magistrales los trabajos de Jacques FONTAINE, Isidore de Seville et la culture classique dans l'Espagne wisigothique, París, Etudes Agustiniennes, 1959, 2 vols. [ Links ]

    Revisa su propia bibliografía y actualiza la específica de su tema en IDEM, Isidoro de Sevilla. Génesis y originalidad de la cultura hispánica en tiempos de los visigodos, Buenos Aires, Encuentro, 2002. También acerca de Isidoro, en un enfoque contextualista de trabajo, ROMERO, op. cit. y "La historia de los vándalos y suevos de san Isidoro de Sevilla", CHE, 1-2 (1944). La bibliografía sobre el obispo sevillano requiere su propio estado de la cuestión. Por nombrar algunos títulos más de relieve Adolfo GARCÍA GALLO, "San Isidoro jurista", Isidoriana. Estudios sobre san Isidoro de Sevilla en el XIV aniversario de su nacimiento, León, Centro de estudios de san Isidoro, 1969; [ Links ]

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    Un marco teórico orientativo en estas cuestiones en Guiomar CIAPUSCIO, Textos especializados y terminología, Barcelona, Institut Universitari de LingŁística aplicada-Universitat Pompeu Fabra, 2003. [ Links ]

    58 Para los visigodos, el más manejado es el preparado por Manuel DIAZ y DÍAZ, Index scriptorum latinorum medii aevi hispanorum, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1958. [ Links ]

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    62 Las compilaciones más o menos recientes de Jacques FONTAINE, Jocelyn HILLGARTH, The seventh century. Change and continuity, Londres, University of London, 1992 y, [ Links ]

    más específicos, FERREIRO (ed.), op. cit.; Manuel DÍAZ Y DÍAZ, Vie chrétienne et culture dans l'Espagne du VIIe au Xe siécles, Hampshire, Variorum, 1992 dan claro testimonio de ello. [ Links ]

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    70 El trabajo pionero de Manuel GÓMEZ MORENO, Documentación goda en pizarra. Estudio y transcripción, Madrid, Real Academia Española, 1966. [ Links ]

    Este trabajo fue continuado y modificado por Velázquez. Cfr. Isabel VELÁZQUEZ SORIANO, "Las pizarras visigodas. Edición crítica y estudio", AntigŁedad y Cristianismo, 6 (1989); [ Links ]

    71 Así lo testimonian los últimos trabajos de Isabel VELÁZQUEZ, Las pizarras visigodas: entre el latín y su disgregación. La lengua hablada. Siglos VI- VIII, Burgos, Instituto castellano- leonés de la Lengua, 2005; [ Links ]

    Juan Manuel ABASCAL, Helena GIMENO e Isabel VELÁZQUEZ, Epigrafía Hispánica, Madrid, Real Academia de la Historia, 2000. [ Links ]

    Con respecto a Isidoro de Sevilla, José MARTÍN IGLESIAS (ed.), Isidorus Hispalensis. Chronica, Turnhout, Brepols, 2003 (CC SL CXII) y Pierre CÁ [ Links ]

    ZIER (ed.), Isidorus Hispalensis. Sententiae, Turnhout, Brepols, 1998 (CC SL, CXL). [ Links ]

    Para Ildefonso, Carmen CODOÑER y Valeriano YARZA URQUIOLA (eds.), Ildephonsus Toletanus episcopus opera, Turnholt, Brepols, 2007. [ Links ]

    En relación a Julián, Joaquín MARTÍNEZ PIZARRO (ed.), The story of Wamba: Julian of Toledo's Historia Wambae regis, Washington, Catholic University, 2005. [ Links ]

    Las Vitae Patrum en Isabel VELÁZQUEZ, Vidas de los Padres de Mérida, Madrid, Trotta, 2008; [ Links ]

    finalmente, en relación a Valerio del Bierzo, Renán FRIGHETTO, Valerio del Bierzo. Autobiografía, La Coruña, Toxosoutos, 2006. [ Links ]

    72 Observemos cómo se cruzan los temas. En efecto, en su impresionante compilación acerca de la Iglesia visigoda, Ricardo García Villoslada escribía expresamente: "¿Cuándo nace España? A mi entender, en el momento en que la Iglesia Católica la recibe en sus brazos oficialmente, y en cierto modo la bautiza en mayo de 589, cuando Recaredo I inicia su cuarto año de reinado. Antes del visigodo Eurico (484) no era España una nación independiente, ni alcanzaría la perfecta unidad nacional durante más de un siglo: eran dos pueblos de raza y religión diversas, dos pueblos que cohabitaban en la misma morada" -Ricardo GARCÍA VILLOSLADA, Historia de la Iglesia en España, Madrid, BAC, 1979, t. I, p. XLII-. [ Links ]

    73 Los manuales sobre historia de Iglesia son muchos y variados. Para mi tesis doctoral han sido trabajados los de Hubert JEDIN, Manual de la historia de la Iglesia,Barcelona Herder, 1966, t. I; [ Links ]

    Jean DANIELOU y Henri MARROU, The Christian centuries. The first six hundred years, Londres, Darton, Longmann and Todd, 1964; [ Links ]

    la compilación de Henry CHADWICK, History and thought of the Early Church, Londres, Variorum, 1982. [ Links ]

    Para el período y, en un enfoque renovado, Jean Marie MAYEUR et alii, Histoire du christianisme, París, Desclée, 1998, vols. 3 y 4; [ Links ]

    José SÁNCHEZ HERRERO Historia de la Iglesia. T. II: La Edad Media, Madrid, BAC, 2005 y, [ Links ]

    por último, Agustin CASIDAY y Frederick NORRIS, The Cambridge History of Christianism. Constantine to c. 600, Cambridge, Cambridge University Press, 2008. [ Links ]

    En contra de la postura tradicional globalmente Gonzalo PUENTE OJEA, Fe cristiana, Iglesia, poder, Madrid, Siglo XXI, 1991. [ Links ]

    74 Antonino GONZÁLEZ BLANCO, "El cristianismo en el municipio de Calahorra del 380 al 410", Memorias de Historia Antigua, IV (1981); [ Links ]

    José ORLANDIS, "Algunas consideraciones en torno a los orígenes cristianos en España", AntigŁedad y Cristianismo, 7 (1990); [ Links ]

    Manuel SOTOMAYOR, "Cristianismo primitivo y paganismo romano en Hispania", Memorias de Historia Antigua, V (1981); [ Links ]

    75 Juan RIVERA RECIO, "¿Cisma episcopal en la Iglesia toledano-visigoda?", Hispania sacra, I, nº 2 (1949); [ Links ]

    José ORLANDIS, "El elemento germánico en las iglesias católicas en el siglo VII", Anuario de estudios medievales, II (1966); [ Links ]

    IDEM, "La problemática conciliar en el reino visigodo de Toledo", AHDE, XLVIII (1978); ORLANDIS y RAMOS LISSÓN, op. cit.; José SÁNCHEZ HERRERO, "Concilios y sínodos hispanos e historia de la Iglesia española", Hispania, 175, vol. L/2 (1990). [ Links ]

    Para un estudio de la dogmática y de los concilios generales resulta imprescindible el trabajo monumental de Charles HEFELE, Histoire des conciles, París, Letouzy et Ané, París, 1907, T. I, parte 1ª [ Links ]

    y también, más ligado a lo jurídico, el impresionante de Gabriel LE BRAS, Histoire du droit et des institutions de l'Eglise en Occident, París, Sirey, 1955. 3 vols. [ Links ]

    ; muy general para el objetivo que se propone, Enrique VILANOVA, Historia de la Teología cristiana. T.I: De los orígenes al siglo XV, Barcelona, Herder, 1987. [ Links ]

    Resulta provechoso y menos atado a la defensa de la institución, Werner JAEGER, Cristianismo primitivo y paideia griega, Madrid, CFE, 1995. [ Links ]

    76 Liturgistas tradicionales en su enfoque han sido Germán PRADO, Manual de liturgia hispánica visigótica o mozárabe, Madrid, Voluntad, 1927; [ Links ]

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    77 Un panorama historiográfico sobre este tópico, en los sucesivos artículos redactados por Badouin DE GAIFFER, "Hispania et Lusitania", Analecta Bollandiana, 1959 hasta 1983. [ Links ]

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    100 En un ensayo sobre José Luis Romero, en efecto, el historiador italiano escribía: "En tal sentido sería fácil, tratándose de los textos de José Luis Romero reunidos en este volumen, situarlos en relación con un Luzzatto, un Meinecke, un Pirenne o un Dopsch… y la lista podría continuar. Pero ¿de qué serviría? Confirmaría que José Luis Romero era un gran medievalista, que sus posiciones fueron muchas veces nuevas y innovadoras, que su independencia de espíritu lo llevaba muchas veces a ciertas contradicciones; que le permitía en cambio aventurarse por caminos en los que otros, ciegos ideológica y /o metodológicamente (cosa que con frecuencia es lo mismo) se negaban a entrar o ignoraban totalmente. Pero proseguir por este camino significaría hacerle un flaco servicio a José Luis Romero. Significaría caer en una suerte de autopsia de un cerebro: la parte griega, la romana, o la medieval, la americana, la argentina… Una división de este tipo, ciertamente puede ser útil para un examen previo, puede servir para un primer acercameinto; puede ser válida para ver cómo se fue formando el personaje. Pero en realidad, todo esto es apenas una parte de lo que el mismo Romero llamaba 'el oficio' de historiador" -Ruggiero ROMANO, en José Luis ROMERO, La cultura occidental, Buenos Aires, Alianza, 1994, pp. 129-30-. [ Links ]

    101 "Ceñidamente eruditos, [los estudios visigodos] fueron concebidos como antecedentes liminares a mi primitivo proyecto de estudiar las instituciones de los primeros siglos de la Reconquista asturleonesa. Al examinar la ruina del municipio romano en España, deseaba dejar el paso franco a la investigación del orígen de la organización municipal de los reinos de León y Castilla. La historia de las asambleas políticas de los godos me parecía prólogo necesario al examen del Palatium de los reyes de Asturias y León y de la posterior Curia castellana. Y tuve mi libro sobre el stipendium hispano-godo como el camino real para asomarme a la feudalidad castellano-leonesa" -Claudio SANCHEZ-ALBORNOZ, Estudios visigodos, Roma, Istituto Italiano per il medio evo, 1971-. [ Links ]