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Referencias del artículo

LAHAM COHEN, Rodrigo  y  NEYRA, Andrea Vanina. Warmaisa: rastros de la worms judía a través de Burchard. Temas mediev. [online]. 2010, vol.18, pp. 95-117. ISSN 0327-5094.

    1 BURCHARD de Worms, Decretum, en J.P. MIGNE, Patrologiae Latinae (a partir de aquí, PL.), t. CXL, París, Migne, 1880, 772. [ Links ]

    2 La crónica de Friedrich Zorn, redactada en el siglo XVI, da los siguientes nombres de la ciudad: Bormagum, Wormagia, Wormacia, Guarmatia, Vermeria, Friedrich ZORN, Wormser Chronik, Stuttgart, Litterarischen Vereins, 1857 (Herausgegeben von Wilhelm Arnold), pp. 11-12. [ Links ]

    Para los nombres judíos de la ciudad, Fritz REUTER, Warmaisa. 1000 Jahre Juden in Worms, Der Wormsgau. Wissenschaftliche Zeitschrift de Stadt Worms und des Altertumsvereins Worms, Beiheft 29, Worms, Verlag Stadtarchiv Worms, 1984, pp. 11-17. [ Links ]

    5 Salo WITTMAYER BARON, Historia social y religiosa del pueblo judío, Buenos Aires, Paidós, 1968, vol. IV, pp. 68-9. [ Links ]

    Asimismo, en el concilio de Metz del 888, se prohíbe a los cristianos compartir comidas con los judíos, así como también aceptar regalos de ellos, Joseph HEFELE, Histoire des conciles, París, Letouzey et Ané, 1911, t. V, segunda parte, p. 689. [ Links ]

    6 Rabi Gershom Ben Yehuda (960-1028), también conocido bajo el epíteto de "Luminaria del exilio", nació en Francia pero se destacó como jefe de la escuela talmúdica de Mainz. De sus ordenanzas resalta aquélla que proscribe el jerem (excomunión) a los judíos que practicaran la bigamia (práctica que, por su parte, había caído en desuso). Según una tradición retomada por Isaac Ben Moshe de Viena (s. XIII), el hijo de Gershom habría sido convertido forzosamente al cristianismo. Sintomáticamente, Gershom impulsó una ordenanza (takaná) en la cual se prohíbe acusar a un judío convertido con violencia. De ser cierta la versión, podría estar vinculada a la medida de Enrique II del 1012, de la cual hablaremos en breve, Fred SKOLNIK (ed.), Encyclopedia Judaica, Nueva York, Macmilan, 2007, "Gershom ben Judah Me'or ha-golah", vol. 7, pp. 551 ff. [ Links ]

    7 Gerold BÖNNEN (ed.), Bischof Burchard. 1000-1025. Tausend Jahre Romanik in Worms. Begleitpublikation zur Ausstellung im Museum der Stadt Worms (11. März bis 1. Oktober 2000), Worms, Verlag Stadtarchiv Worms, 2000, p. 94; [ Links ]

    10 Daniel KROCHMALNIK, Hanna LISS y Ronen REICHMAN (eds.), Raschi und sein Erbe. Internationale Tagung der Hochschule für Jüdische Studien mit der Stadt Worms, Heidelberg, Universitätsverlag Winter, 2007, v. 10 (Schriften der Hochschule fü [ Links ]

    13 Kenneth STOW, Popes, Church, and Jews in the Middle Ages, Hampshire, Ashgate Variorum, 2007, [ Links ]

    14 Vittore COLORNI, "Gli ebrei nel territori italiani a nord di Roma dal 568 agli inizi del secolo XIII", en AA. VV., Gli ebrei nell'alto medioevo. Settimane di studio del centro italiano di studi sull'alto medioevo. 30 marzo-5 aprile 1978, Spoleto, Centro Italiano di Studi sull'Alto Medioevo, 1980, t. 1. [ Links ]

    15 AA. VV., Annales Hildesheimensis Quedlinburgenses, et Lamberti (PL 141,544A): Expulsio Judaeorum facta est a rege in Moguntia; sed et quorundam haereticorum refutata est insania. Por otra parte, las Regesta Imperii también citan el suceso: 1012 (Ende November-Anfang Dezember), Mainz. Heinrich schließt einen vorläufigen Frieden mit einigen Anhängern des aufständischen Luxemburger Grafenhauses. Der König läßt die Juden aus Mainz vertreiben; gegen Ketzer wird vorgegangen (Regest 1764d). Johann Friedrich Böhmer , Regesta Imperii II. Sächsisches Haus 919-1024.4: Die Regesten des Kaiserreiches unter Heinrich II. 1002-1024, Viena, Böhlau, 1971. Sobre el tema, Friedrich LOTTER, "Die Vertreibung der Juden aus Mainz durch König Heinrich II. um 1012 und der antijüdische Traktat des Hofgeistlichen Heinrich", en Friedhelm BURGARD, Alfred HAVERKAMP y Gerd MENTGEN (eds.), Judenvertreibungen in Mittelalter und früher Neuzeit, Hannover, 1999. [ Links ]

    16 Según Bönnen, para el episcopado de Burchard, la comunidad judía de Worms habría adquirido gran dinamismo, hecho graficado por la construcción de la sinagoga: "Neben diesen Gruppen ist als höchst wichtiger religiöser Sonderverband die Judengemeinde mitihrer wirtschaftlichen Betätigung im Handel und ihren überregionalen Kontakten und Verbindungen zu erwähnen. Sie nahm eine sehr positive Entwicklung, die in die Synagogenstiftung des Jahres 1034 mündete. Diese wiederum setzt eine stabile und wohlhabende Gemeinde voraus, deren Festigung unter Burchard offenbar starke Fortschritte gemacht hatte". Gerold BÖNNEN, Bischof, Stife, Stad, Bevölkerung. Burchard von Worms und seine Civitas am Beginn des 11. Jahrhunderts, en Wilfried HARTMANN (ed.), Bischof Burchard von Worms 1000-1025, Mainz, Selbstverlag der Gesellschaft für Mittelrheinische Kirchengeschichte, 2000, p. 343. [ Links ]

    Weinreich señala la existencia de dos grandes rutas comerciales que tenían, a lo largo del Rin, sus principales nodos (Max WEINREICH, History of the Yiddish Language, Chicaco-Londres, University of Chicago Press, 1980). [ Links ]

    17 ENRIQUE IV, Privileg für die Juden von Speyer, en Wilfried HARTMANN (ed.), Deutsche Geschichte in Quellen und Darstellung. Band 1. Frühes und hohes Mittelalter, 750-1250, Stuttgart, Reclam, 2005 (1995), pp. 313-317. [ Links ]

    A la vez, el mismo Enrique IV permitió a los judíos convertidos forzosamente retornar a su religión de origen. Benjamín RAVID, "The forced Baptism of Jews in Christian Europe: an introductory Overview", en Guyda ARMSTRONG e Ian WOOD (eds.), Christianizing Peoples and Converting Individuals, Turnhout, Brepols, 2000, p. 160. [ Links ]

    Sobre el comercio en manos de judíos, véase Irving AGUS, "The Volume of Trade of the Jews of Northwestern Europe in Pre-Crusade Period", The Jewish Quarterly Review, 1967. [ Links ]

    18 En referencia a Worms, afirmaba Blumenkranz: "La situation a dû être sensiblement pareille dans les florissantes communautés juives de Spire et de Worms" (Bernhard BLUMENKRANZ, Juifs et Chrétiens dans le monde occidental (430-1096), París, Mouton & Co., 1960, p. 314). [ Links ]

    19 Rüdiger de Speyer: Collectos (los judíos) igitur locavi extra communionem et habitacionem ceterorum civium, et ne a peoris turbe insolentia facile turbarentur, muro eos circumcedi. Tomado de Julius ARONIUS, Regesten zur Geschichte der Juden im Fränkischen und deutschen Reiche bis zum Jahre 1273, Berlín, 1902, p. 70. [ Links ]

    Sobre las mutaciones en torno a la situación de los judíos en el norte de Europa, Gavin LANGMUIR, "From Ambrose of Milan to Emicho of Leiningen: The Transformation of Hostility against Jews in Northern Christendom", en AA. VV., Gli ebrei nell'alto medioevo. [ Links ]

    20 Andrea Vanina NEYRA, "La organización de la Iglesia en tiempos del arzobispo Willigis de Mainz: sus relaciones con el poder político", Actas y Comunicaciones, II (2006), 80-82. [ Links ]

    21 Heinrich Gottfried GENGLER, Das Hofrecht des Bischofs Burchard von Worms, Erlangen, s.e., 1859. [ Links ]

    23 No ahondaremos aquí sobre la figura de Burchard de Worms. Remitimos a Andrea Vanina NEYRA, "La Vita Burchardi: la construcción de un relato sobre el obispo Burchard y su ciudad", en I Jornadas Internacionales de Estudios Clásicos y Medievales Palimpsestos, Bahía Blanca, 26 al 28 de mayo de 2010, en prensa. [ Links ]

    26 Jennifer GLANCY, Slavery in Early Christianity, Nueva York, Oxford University Press, 2002. [ Links ]

    27 Theodor MOMMSEN, Les lois religieuses des empereurs romains de Constantin a Théodose II (312-438), París, Cerf, 2005; [ Links ]

    G. DE BONFILS, Gli schiavi dagle ebrei nella legislazione del IV secolo. Storia di un divieto, Bari, Cacucci, 1992. [ Links ]

    28 Incluso en una fecha tan tardía como el 1074, el concilio de Rouen reitera la prohibición en su canon 14. Amnon LINDER (ed.), The Jews in the Legal Sources of the Early Middle Ages, Detroit, Wayne State University Press, 1997, p. 558. [ Links ]

    29 David NOVAK, "Gentiles in Rabinnic Thought", en Steven KATZ (ed.), The Cambridge History of Judaism, Cambridge University Press, Cambridge, 2008, t. IV. [ Links ]

    32 Para una actualización del estado de la cuestión sobre la política visigoda frente a los judíos en general, véase Catherine CORDERO NAVARRO, "El problema judío como visión del otro en el reino visigodo de Toledo. Revisiones historiográficas", En la España Medieval, 23 (2000), 9-40. [ Links ]

    34 La interrogatio 41 se encuentra en el capítulo 94 del libro I, que está dedicado al primado de la Iglesia. El capítulo indica como fuente ex eodem, que remite a Ex decr. Eutychian. Papae, cap. 9, citado más arriba. Sin embargo, se encontraría formulado por primera vez en el escrito de Regino. Harmut HOFFMANN y Rudolf POKORNY, Das Decret des Bischofs Burchard von Worms. Textstufen - Frühe Verbreitung- Vorlangen, Munich, Monumenta Germaiae Historica, 1991, p. 176. [ Links ]

    41 El vocablo feria era utilizado especialmente por los medios eclesiásticos para establecer una diferencia con los nombres paganos de los días. Ver Alfred ERNOUT y Antoin MEILLET, DictionnaireÉtymologique de la langue latine. Histoire des mots, París, Klincksieck, 1979, s.v. feria. [ Links ]

    48 En un perspectiva más amplia, Hartmann recuerda que los concilios de la segunda mitad del IX (Meaux-París, 845-6 y Pavía, 850) reiteran las afirmaciones tendientes a eliminar la interacción entre judíos y cristianos en la vida pública, Wilfried HARTMANN, Kirche und Kirchenrecht um 900. Die Bedeutung der spätkarolingischen Zeit für Tradition und Innovation im kirchlichen Recht, Hannover, Hannsche Buchhandlung, 2008, p. 125. [ Links ]

    49 Las aristas del debate fueron trabajadas en Andrea Vanina NEYRA, "Los penitenciales como fuentes históricas: un debate vigente", en 2do. Congreso Regional de Historia e Historiografía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2007. [ Links ]

    51 Tanto en Regino como en Burchard -inspirado en el primero- hay dos tipos de listas de preguntas: por un lado, aquéllas formuladas en tercera persona, que intentan establecer el estado de las jurisdicciones y, por otro, aquéllas dirigidas a la segunda persona, que se enmarcan en los cuestionarios penitenciales y, por tanto, están destinadas a obtener la confesión de los feligreses. AUSTIN, op. cit., p. 39; Ludger KÖRNTGEN, "Canon law and the practice of penance, Burchard of Worms's penitencial", en Early Medieval Europe, 14 (2006). [ Links ]

    52 Sed quia Vestra sapientiae supereminens celsitudo in disponendis rebus publicis assidue versatur, fortassis onerosum videtur, ut plurima conciliorum volumina semper Vobiscum longe lateque deferantur, idcirco hunc manuanlem codicillum Vestrae dominationi direxi, ut illum pro enkyridion habeatis, si quando plenitudo librorum Vestrorum in praesentiarum non est -REGINONIS ABBATIS PRUMIENSIS, Libri duo de Synodalibus Causis et Disciplinis Ecclesiasticis (ed. de Hermann Wasserschleben), Li (Hrsg.), Liepzig, Engelmann, 1840, p. 1-. [ Links ]

    Ver también Wilfried HARTMANN (ed.), Das Sendhandbuch des Regino von Prüm, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft- Ausgewählte Quellen zur Deutschen Geschichte des Mittelalters-Freihers-vom-Stein-Gedächtnisausgabe-Band 42, 2004, p. 5; [ Links ]

    Andrea Vanina NEYRA, "El valor de las colecciones de Regino de Prüm y Burcardo de Worms a través de sus cartas dedicatorias", en AA. VV., Pasado, presente y porvenir de las humanidades y las artes III, Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales (AZECME) y Cuerpo Académico Estudios de historia institucional, política y social de la Nueva España de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en prensa. [ Links ]

    59 CAP. 97. Quod in novissimis omnes Israelitae per praedicationem Heliae converti debeant. (Greg. in suis Moralibus dicit:) Sed extremo Israelitae omnes ad fidem, cognita Heliae praedicatione, concurrunt: atque ad ejus protectionem quem fugerant, redeunt: et tunc illud eximium multiplici aggregatione populorum convivium celebratur (BURCHARD de Worms, op. cit., 1054). El fragmento gregoriano del que abreva Burchard es el siguiente: Sed extremo tempore Israelitae omnes ad fidem, cognita Eliae praedicatione, concurrunt, atque ad ejus protectionem quem fugerant redeunt, et tunc illud eximium multiplici aggregatione populorum convivium celebratur (GREGORIO MAGNO, Moralia in Job, XXXV, 14,27 -PL. 76, 764-5-). [ Links ]

    El concepto se apoya en la tópica iniciada por Pablo en Rm. 11,25 acerca de la conversión de los judíos en el fin de los tiempos. Sobre Gregorio y los judíos, Rodrigo LAHAM COHEN, "Entre Hostes y Habitatores. Los judíos en la cosmovisión de Gregorio Magno", Limes, 2008. [ Links ]

    60 Austin, analizando ambos pasajes, hace especial hincapié en el concepto del humano como imagen de Dios y la posibilidad de conversión de los judíos, Greta AUSTIN, Shaping Church Law Around the Year 1000, Cornwall, Ashgate, pp. 157-8. [ Links ]