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Referencias del artículo

IOMMI ECHEVERRIA, Virginia. El concepto de aire en el Consilio contro la pestilentia de Marsilio Ficino (1478-1479). Temas mediev. [online]. 2010, vol.18, pp. 121-135. ISSN 0327-5094.

    2 Paul Oskar KRISTELLER, Il pensiero filosofico di Marsilio Ficino, Florencia, Le Lettere, 2005, p. 197-198. [ Links ]

    3 Frances YATES, Giordano Bruno y la tradición hermética, Barcelona, Ariel, 1994, pp. 81-104. [ Links ]

    4 Daniel Pickering WALKER, Magia spirituale e magia demoniaca da Ficino a Campanella, Turín, Nino Aragno, 2002, pp. 44-82. [ Links ]

    Ver también Ioan P. CULIANU, Eros y magia en el Renacimiento, Madrid, Siruela, 1999. [ Links ]

    Sobre la ambigüedad del concepto de spiritus en Ficino, ver Robert KLEIN, La forme et l`intelligible, París, Gallimard, 1970, pp. 31-64. [ Links ]

    5 Para este trabajo nos remitiremos a la edición de los herederos de Filippo Giunta publicada en Florencia en 1523. La única edición moderna es la de Teodoro KATINIS, Medicina e filosofia in Marsilio Ficino. Il Consilio contro la pestilentia, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 2007. [ Links ]

    6 Sobre los Consilia ver Jole AGRIMI y Chiara CRISCIANI, Les Consilia médicaux, Turnhout, Brepols, 1994 y KATINIS, [ Links ]

    7 Carlo CIPOLLA, "Miasmas y humores", en IBID., Contra un enemigo mortal e invisible, Barcelona, Crítica, 1993, p. 18. [ Links ]

    8 La pestilentia è uno vapore velenoso concreato nell'aria, inimico dello spirito vitale; inimico dico non per qualità elementale, ma per proprietà specifica, sì come è amica la tiriaca; la quale non è proprio amica perché sia calda o fredda o secca o humida, ma perché in tutta la compositione sua risulta una forma proportionata alla forma dello spirito vitale -Marsilio FICINO, "Consiglio contro la pestilentia", en AA. VV., Contro alla peste, Florencia, Giunta, 1523, fol. 2v. [ Links ]

    La traducción es nuestra-. Sobre el uso de la noción de "propiedad específica" en Ficino ver Brian P. COPENHAVER, "Scholastic Philosophy and Renaissance Magic in the De vita of Marsilio Ficino", Renaissance Quarterly, 37 (1984), 523-554 y KATINIS, [ Links ]

    12 James HANKINS, "The study of the Timaeus in Early Renaissance Italy", en Anthony GRAFTON y Nancy SIRAISI (eds.), Natural Particulars. Nature and the Disciplines in Renaissance Europe, Cambridge (Mass.), MIT Press, 1999, pp. 77-119 -en especial, [ Links ]

    14 PLATÓN, "Timeo", en Diálogos, VI (ed. de Francisco Lisi), Madrid, Gredos, 2000, p. 170. [ Links ]

    15 Al interpretar un pasaje del texto en el cual Ficino se refiere a las propiedades benéficas de los cuerpos sobrios, citando las autoridades de Aristóteles y Galeno, Katinis ha identificado las referencias en el De Caelo I, 269b-270b, donde el Estagirita alude al quinto elemento incorruptible y en la obra De historia philosophica -por ese entonces atribuida a Galeno- donde se reproduce la tesis aristotélica. Esta idea de cuerpo puro, sin embargo, no es incorporada por Ficino en su definición del aire como elemento, se limita únicamente a la sobriedad del cuerpo humano, Teodoro KATINIS, "Sulle fonti aristoteliche et platoniche del Consilio contro la pestilentia di Ficino", Bruniana & Campanelliana, a. 9, n. 2 (2003), 445-451 -en especial, [ Links ]

    p. 450-. En lo referido al elemento aéreo, Katinis propone como posible fuente de la idea de incorruptibilidad los Problemata de Aristoteles -ver KATINIS, Medicina e filosofia..., pp. 104-105 y nota 42, p. 47. [ Links ]

    17 Marsilio FICINO, Le divine lettere del gran Marsilio Ficino (ed. de Felice Figliucci), Venecia, Gabriel Giolito de Ferrari, 1548, II, 44v. [ Links ]

    22 Jean-Noël BIRABEN, "La peste dans l'Europe occidentale et le bassin méditérranéen: principales épidémies, conceptions médicales, moyen de lutte", Le Concours Medical, 5 (1963), 781-790. [ Links ]

    27 HIPÓCRATES, "Sobre los aires, aguas y lugares" (ed. de J. A. López), en Tratados hipocráticos, Madrid, Gredos, 2000, pp. 108-109. [ Links ]

    28 De hecho, el De aere aqua et regionibus no es mencionado en los catálogos de la biblioteca de San Marco de Florencia, donde sí se indica la presencia de los Aforismos, las Cartas, el Pronóstico y Sobre las afecciones. Ver Berthold L. ULLMAN y Philip A. STADTER, The public Library of Renaissance Florence. Niccolò Niccoli, Cosimo de'Medici and the Library of San Marco, Padua, Antenore, 1972, pp. 196-197,209-210 y 259. [ Links ]

    29 Pearl KIBRE, Hippocrates Latinus. Repertorium of Hippocratic writings in the Latin Middle Ages, Nueva York, Fordham University Press, 1985, pp. 25-26. [ Links ]

    30 Pedro CONDE PARRADO, Hipócrates latino. El De Medicina de Cornelio Celso en el Renacimiento, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2003, p. 27. [ Links ]

    31 Ibidem, p. 30. Ver también A. COSTA. "Echi celsiani e spiriti nuovi en un libro quattrocentesco d'igiene dell'età senile (il De vita producenda sive longa di Marsilio Ficino)", Archivio "De Vecchi" per l'Anatomia Patologica, 62 (1977), 223-236. [ Links ]

    32 CORNELIUS CELSUS, Of Medicine in eight books (ed. de A. Lee), Londres, E. Cox, 1831, pp. 53-54. [ Links ]