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Referencias del artículo

LENIS, María. Reconsiderando la crisis de 1890. Imágenes y discursos en torno al empresariado argentino a fines del siglo xix: La invención del pioneer y la construcción del espacio empresarial. Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani [online]. 2012, n.34, pp. 77-105. ISSN 0524-9767.

    4 A. G. Ford, "La Argentina y la crisis de Baring de 1890", en Marcos Giménez Zapiola (comp.). El Régimen Oligárquico. Materiales para el estudio de la realidad argentina (hasta 1930). Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1975; [ Links ]

    Ezequiel Gallo y Roberto Cortés Conde, La República Conservadora. Buenos Aires: Hyspamerica, 1986. [ Links ]

    Para un análisis sobre los factores internos y externos que incidieron en el desarrollo industrial Argentino, véase Yovanna Pineda, Industrial Development in a frontier economy. The industrialization in Argentina, 1890-1930, Stanford, Stanford University Press, 2009. [ Links ]

    6 David Rock, La construcción del Estado y los movimientos políticos en la Argentina, 1860-1916, Buenos Aires, Prometeo libros, 2006, p. 207. [ Links ]

    8 Paul Lewis, La crisis del capitalismo argentino. Buenos Aires, FCE 1993, p.57. [ Links ]

    9De acuerdo a Donna Guy la crisis de 1890 constituyó el primer obstáculo que debieron superar los industriales azucareros. La necesidad del presidente Pellegrini de obtener una recaudación más abultada para hacer frente a los pagos de la deuda, obligó a rediseñar el sistema tributario. En este sentido, se enviaron una serie de proyectos al Congreso que perseguían aumentar el valor de las patentes, el papel sellado así como también el de los aranceles aduaneros. Asimismo se establecían dos impuestos nuevos: algunos gravaban la producción de consumo local y otros los artículos que eran consumidos en el exterior. La industria azucarera se convirtió en una de las principales tributarias al estado, ya que no sólo contribuía con impuestos indirectamente mediante los subproductos del alcohol, sino que también se buscaba que pagara un gravamen directo. En 1892 se libró en el Congreso una .batalla impositiva., en la que los políticos tucumanos y productores azucareros revelaron una estrategia que se mostró exitosa: aceptaron mayores impuestos al alcohol a cambio de eximir al azúcar de pagar impuestos directos. Esta presión fiscal del estado nacional era compensada por el diseño de una política aduanera de corte proteccionista que aseguraba a los azucareros el monopolio del mercado interno. Donna Guy, Política Azucarera Argentina: Tucumán y la generación del 80, Tucumán, Fundación Banco Comercial del Norte, 1981, pp. 88-94. [ Links ]

    10 Natalio Botana y Ezequiel Gallo, De la República posible a la República Verdadera (1880- 1910), Buenos Aires, Ariel, 1997, p.72 (Biblioteca del Pensamiento Argentino, t. III). [ Links ]

    12 Roy Hora, "Terratenientes, empresarios industriales y crecimiento industrial en la Argentina: los estancieros y el debate sobre el proteccionismo (1890-1914)", Desarrollo Económico, vol. 40, N 159, Buenos Aires, 2000. [ Links ]

    13 María Celia Bravo, "Las representaciones en torno a la industria y el proteccionismo en la Argentina. La cuestión azucarera en la década de 1920", mimeo, p.2. [ Links ]

    15 Pablo Gerchunoff, Fernando Rocchi y Gastón Rossi, Desorden y Progreso. Las crisis económicas argentinas, 1870-1895, Buenos Aires, Edhasa, 2008, p. 82. [ Links ]

    "La ley de bancos garantidos trataba de imitar la legislación bancaria norteamericana de 1867, permitiendo la libre emisión monetaria para las casas que se acogieran a unas ciertas condiciones. Estas instituciones debían tener un capital mínimo de 250.000 pesos y no emitir más allá del 90% del capital suscrito. Debían comprar el equivalente a su emisión monetaria en bonos del gobierno al 4,5 % de interés más 1% de comisión, emitido al efecto. La compra debía efectuarse en oro, que se depositaría en la Oficina de Inspección de los Banco Garantidos, para que sirviera como respaldo a las distintas emisiones". Véase José Antonio Sánchez Román, "Tucumán y la industria azucarera ante la crisis de 1890", en Desarrollo Económico, Vol. 41 número 163, 2001, p. 469. [ Links ]

    16 Carlos Marichal, Historia de la deuda externa de América Latina, Madrid, Alianza Editorial, 1992. [ Links ]

    17 José Antonio Sánchez Román, La Dulce Crisis: estado, empresarios e industria azucarera en Tucumán, Argentina (1853-1914), Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispano-americanos, Diputación de Sevilla, Universidad de Sevilla, 2005, p. 469. [ Links ]

    20 Juan Balestra, El Noventa. Buenos Aires, Hyspamerica, 1986, p.12 [ Links ]

    25 La necesidad de remarcar trayectorias que no habían sido salpicadas por la corrupción del juarismo, no sólo rozaba a los empresarios, sino también a la clase política. "Con la crisis económica y financiera de 1890, la honradez como antítesis de la apropiación privada de los. La caída dineros y tierras estatales fue un plus que los candidatos invocaban para diferenciarse del juarismo del presidente Juárez Celman como consecuencia precisamente de la crisis de 1890, revitalizó la retórica de la honradez y de la lucha contra la corrupción hasta tal punto que la convirtió en referencia insoslayable para todos los políticos". Véase: Sandra Gayol, "Calumnias, rumores e impresos: las solicitadas en La Prensa y La Nación a fines del siglo XIX", en Lila Caimari (comp.), La ley de los profanos. Delito, justicia y cultura en Buenos Aires (1870-1940). Buenos Aires: FCE, 2007, pp.85-85 [ Links ]

    40 Los diferentes sentidos otorgados a lo nacional pueden ser entendidos como parte de estrategias diferentes implementadas por ambas corporaciones industriales, que lógicamente perseguían objetivos disímiles. Como señala José Antonio Sánchez Román, la industria azucarera era, para la década de 1890, una actividad consolidada que ocupaba el tercer lugar (de acuerdo al censo de 1895) en capital fijo invertido, en tanto las manufacturas localizadas en Buenos Aires todavía se encontraban en una fase inicial desarrollo. Otra diferencia sustancial, tenía que ver con la anatomía de los asociados de ambas instituciones, mientras los industriales azucareros configuraban un grupo bastante compacto, reducido y homogéneo; los empresarios nucleados en la UIA constituían un segmento heterogéneo, puesto que integraban la asociación propietarios de pequeños talleres, importadores, hombres de negocios vinculados al mundo de las finanzas. Esta diversidad de la base material se reflejaba en una tendencia de la UIA a la dispersión sectorial de esfuerzos, en cuanto a las demandas legislación de promoción industrial se refiere, lo que no ocurría con los azucareros. Para un análisis completo véase José Antonio Sánchez Román, "Industriales de Buenos Aires e industriales del interior. Los manufactureros y los industriales azucareros tucumanos a finales del siglo XIX y principios del XX", en Revista Complutense de Historia de América, número 27, 2001, pp.191-217 [ Links ]

    42 Fernando Rocchi, Chimneys in the desert industrialization in Argentina during the export boom years, 1870-1930, California, Stanford University Press, 2006, p.5. [ Links ]

    Como destaca Rocchi, esta visión cultivada por la corporación empresaria ha tenido un enorme impacto en la historiografía sobre el desarrollo industrial en la Argentina, ya que para explicar la debilidad de los industriales, la burguesía o empresariado antes del decenio de 1930, se señaló que su carácter de propietarios de pequeños talleres y su condición de inmigrantes les vedaba la vía de la participación política. Por lo tanto, se dificultaban las prácticas de lobby para conseguir algún tipo de beneficios como la protección arancelaria, exención impositiva, facilidades de crédito, etc. Las interpretaciones de Gino Germani y Torcuato Di Tella en esa dirección ejemplifican claramente la consolidación de esta visión en el campo académico. (Véase Gino Germani y Torcuato Di Tella, Argentina: Sociedad de masas, Buenos Aires, Eudeba, 1965. [ Links ]

    54 Fernando Rocchi, "Un largo camino a casa: empresarios, trabajadores e identidad industrial en Argentina, 1880-1930", en Juan Suriano, La Cuestión Social en Argentina, 1870-1943, Buenos Aires, editorial La Colmena, 2000, p.171. [ Links ]

    59 Schvarzer, Jorge, Empresarios del Pasado. La Unión Industrial Argentina, Buenos Aires, Cisea/ Imago Mundi, 1991. [ Links ]