SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

CHARRIA ORTIZ, Victor Hugo; SARSOSA PROWESK, Kewy  y  ARENAS ORTIZ, Felipe. Construcción y validación de contenido de un diccionario de las competencias genéricas del psicólogo: Académicas, profesionales y laborales. Interdisciplinaria [online]. 2011, vol.28, n.2, pp. 299-322. ISSN 1668-7027.

    1. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación [ANECA]. (2005). Libro blanco. Estudios de grado en Psicología [Whitebook. Graduate studies in Psychology]. Madrid: Autor. Recuperado el 15 de octubre de 2010 de http://www.aneca.es/ publicaciones/librosblancos.aspx [ Links ]

    2. Allen, J., Ramaeker, G. & Van Der Velden, R. (2003). La medición de las competencias de los titulados superiores [The measurement of the competencies of graduates]. En Vidal, J. (Coord.), Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios (pp. 31-54). Salamanca, España: Kadmos. [ Links ]

    3. Alles, M. (2005). Gestión por competencias: El diccionario [Management by competences:The dictionary]. Buenos Aires: Granica. [ Links ]

    4. Alvarez, E., Gómez, J. & Ratto, P. (2004). Competencias requeridas por el mercado laboral chileno y las competencias actuales de estudiantes de Psicología con orientación laboral/organizacional en una universidad privada [Competencies required by the Chilean labor market and the current skills of Psychology students with career counseling/ organization, at a private university]. PHAROS Arte, Ciencia y Cultura, 11 (1), 113-133. [ Links ]

    5. Braslavsky, C. & Acosta, F. (2006). La formación en competencias para la gestión y la política educativa: Un desafío para la educación superior en América Latina [The training competencies for the management and the educational policy: A challenge for higher education in Latin America]. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(2e), 27-42. [ Links ]

    6. Carretero, H. & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales: Consideraciones sobre la selección de tests en la investigación psicológica. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 521-551. [ Links ]

    7. Carretero, H. & Pérez, C. (2007). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales: Consideraciones sobre la selección de tests en la investigación psicológica [Standards for the development and review of instrumental studies: Considerations about test selection in psychological research]. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 863-882. [ Links ]

    8. Castro Solano, A. (2004). Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales [The psychologist's professional competencies and the needs of professional profiles in the different work environments]. Interdisciplinaria, 21(2), 117-152. [ Links ]

    9. Cejas, M. (2003). La educación basada en competencias: Una metodología que se impone en la educación superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo [The competency-based education: A methodology that is imposed on higher education and seeks to narrow the gap between the educational and the productive sectors]. Recuperado el 2 de noviembre de 2007 de http://sicevaes.csuca.org/drupal/?q=filemanager/active&fid=100 [ Links ]

    10. Charria, V.H., Sarsosa, K., Uribe, A.F. & López, C.N. (2009). Competencias académicas, laborales y profesionales del psicólogo javeriano de Cali [Academic, work-related and professional competencies of the psychologist from the Javeriana Cali]. Poster interactivo presentado en el XXXII Congreso Interamericano de Psicología (SIP 2009). Guatemala. [ Links ]

    11. Charria, V.H. & Sarsosa, K. (2010). Competencias académicas, laborales y profesionales del psicólogo javeriano de Cali [Academic, work-related and professional competencies of the psychologist from the Javeriana Cali].Trabajo presentado en el Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias (CIEBC 2010). Cartagena. [ Links ]

    12. Collazos, E. & García, J. (1999). Fundamentación y prueba de un procedimiento para generar programas de formación inicial basados en competencias [Foundations and testing of a method for generating initial training programs based on competencies]. Trabajo de grado. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Pontificia Universidad Javeriana. Cali. [ Links ]

    13. Delgado, M. (2000). Modelos de gestión por competencias [Models of management by competencies]. Recuperado el 9 marzo de2007 de http://www.gestiondelconocimiento.com [ Links ]

    14. Departamento Administrativo de la Función Pública (2005). Instructivo para el ajuste del manual específico de funciones y de competencias laborales [Instructive for setting the functions and job competencies specific manual]. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia. [ Links ]

    15. Ducci, M.A. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional [The occupational competency approach in the international perspective]. En Oficina Internacional del Trabajo (Ed.), Formación basada en competencia laboral (pp. 15-84). Montevideo: Cinterfor/OIT. [ Links ]

    16. Echeverría, B. (1993). Formación profesional. Guía para el seguimiento de su evolución [Professional training. Guide to track their progress]. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias. [ Links ]

    17. Echeverría, B. (2002). Inserción sociolaboral [Social and occupational integration]. Revista de Investigación Educativa, 15(2), 85-115. [ Links ]

    18. Gómez, I. (2005). Competencias profesionales: Una propuesta de evaluación para las facultades de ciencias administrativas [Professional competencies: An evaluation proposal for the administrative sciences faculties]. Educación y Educadores, 8, 45-66. [ Links ]

    19. González, M. (2007). Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia [Competency assessment of the ethical dimension in the training of psychologists in Colombia]. Revista Diversitas, 3(1), 11-23. [ Links ]

    20. Gordillo, H. (2003). Evaluación de competencias laborales [Assessment of occupational competencies]. Recuperado el 8 de noviembre de 2007 de http://www.Gestiopolis.Com/Canales2/Rrhh/1/Evacomlab.Htm [ Links ]

    21. Gutiérrez, O. (2005). Educación y entrenamiento basados en el concepto de competencia: Implicaciones para la acreditación de los programas de Psicología [Education and training based on the concept of competence: Implications for the accreditation of Psychology programs]. Revista Mexicana de Psicología, 3, 253-270. [ Links ]

    22. Herrera, A., Restrepo, M.F. & Uribe, A.F. (2008). Competencias académicas de los psicólogos en función de los campos de acción [Academic competencies of psychologists according to the fields of action]. Trabajo presentado en el III Congreso Brasilero de Psicología Organizacional y del Trabajo, Florianópolis, Brasil. [ Links ]

    23. Huerta, J., Pérez, I. & Castellanos, A. (2000). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales [Curriculum development by integrated professional competencies]. Recuperado el 2 de noviembre de 2007 de http://sicevaes.csuca.org/drupal/?q=node/124 [ Links ]

    24. Hymes, D. (1972). On communicative competence. En J. Pride & A. Holmes (Eds.), Sociolinguistics (pp. 269-293). New York: Penguin. [ Links ]

    25. Ibarra, A. (2000). Formación de recursos humanos y competencia laboral [Training of human resources and labor competencies]. Boletín Cinterfor/OIT, 149, 95-107. [ Links ]

    26. Levy-Leboyer, C. (2002). Gestión de las competencias: Cómo analizarlas, cómo evaluarlas y cómo desarrollarlas [Competencies based management: How to analyze, how to evaluate and how to develop them]. Barcelona: Gestión 2000. [ Links ]

    27. Luengo, J. & Vergara, E. (2001). Análisis de las competencias laborales como un instrumento de gestión de los recursos humanos [Analysis of labor competencies as a tool for human resource management]. Tesis de grado. Universidad Central de Chile, Chile. [ Links ]

    28. McClelland, D.C. (1973). Testing for competences rather than for intelligence. American Psychologist, 28, 1-14. [ Links ]

    29. Medina, A. & Domínguez, M.C. (2006). Los procesos de observación del prácticum: Análisis de las competencias [The processes of observing the practicum: Analysis of competencies]. Revista Española de Pedagogía, 233, 69-104. [ Links ]

    30. Montero, I. & León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología [Classification system approach in Psychology research reports]. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 115-127. [ Links ]

    31. Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (1993). Formación profesional. Glosario de términos escogidos [Professional training. Glossary of chosen terms]. Ginebra: Cinterfor. [ Links ]

    32. Peiró, J.M. (2003). La enseñanza de la Psicología en Europa. Un proyecto de titulación europea [Teaching of Psychology in Europe. A project of European qualification]. Papeles del Psicólogo, 24(86), 25-33. [ Links ]

    33. Pérez-Santamarina, E. & López, I. (2006). Opinión del alumnado universitario sobre sus competencias[Opinion of university students about their competencies]. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional "Educación y Sociedad". Recuperado el 6 de julio de 2009 de http://congreso.codoli.org/area_3/Perez-Santamarina.pdf [ Links ]

    34. Roe, R. (2003). ¿Qué hace competente a un psicólogo? [What makes a competent psychologist?]. Papeles del Psicólogo, 24(86), 1-12. [ Links ]

    35. Ruiz, M., Jaraba, B. & Romero, L. (2005). Competencias laborales y la formación universitaria [Occupational competencies and university education]. Psicología desde el Caribe, 16, 64-91. [ Links ]

    36. Ruiz, M., Jaraba, B. & Romero, L. (2008). La formación en psicología y las nuevas exigencias del mundo laboral: Competencias laborales exigidas a los psicólogos [The training in Psychology and the new demands of work: Occupational competencies requirements for psychologists]. Psicología desde el Caribe, 21, 136-157. [ Links ]

    37. Sagi-Vela, I. (2004). Gestión por competencias. El reto compartido del crecimiento personal y de la organización [Competencies based management. The shared challenge of personal and organizational growth]. Madrid: ESIC. [ Links ]

    38. Salas, C. (1996). El profesional del siglo XXI [The professional of the XXI century]. Órgano informativo de la Universidad Agraria de la Selva, Prensa Unasina, Nº 17, Año III, Noviembre, Tingo María, Perú [ Links ]

    39. Sarsosa, K. & Charria, V.H. (Octubre 2009). Competencias académicas, profesionales y laborales del psicólogo egresado Javeriano de la ciudad de Cali, necesarias para el contexto laboral actual [Academic, professional, and work related competencies of the graduate psychologist of the Javeriana in Cali, necessary for the current work context]. Trabajo presentado en el Seminario Nacional de la Red de Investigación en Psicología Organizacional y del Trabajo. Cali. [ Links ]

    40. Sarsosa, K. (2009). Competencias académicas, profesionales y laborales del psicólogo egresado Javeriano de la ciudad de Cali, necesarias para el contexto laboral actual [Academic, professional and work related competencies of the graduate psychologist of the Javeriana in Cali, necessary for the current work context]. Trabajo presentado en las Segundas Jornadas de Investigación, Tecnología e Innovación. Cali. [ Links ]

    41. Secretary's Comisión on Achieving Necessary Skills [SCANS] (1993). Informe de la Comisión SCANS para América [SCANS Commission´s Report for America]. Washington, DC: SCANS. [ Links ]

    42. Servicio Nacional de Aprendizaje [SENA] (2003). Sistema nacional para la formación del trabajo. Enfoque colombiano [National system for job training. Colombian approach]. Bogotá: SENA. [ Links ]

    43. Schmelckes, S. (1997). Basic learning needs of young people and adults in Latin America. Development in Practice, 7(3), 294-297. [ Links ]

    44. Sternberg, R.J. (2000). The concept of intelligence. Handbook of intelligence. New York: Cambridge University Press. [ Links ]

    45. Teichler, U. (2003). Aspectos metodológicos de las encuestas a graduados universitarios [Methodological aspects of surveying graduates]. En Vidal, J. (Coord.), Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios (pp.15-29). Salamanca, España: Kadmos. [ Links ]

    46. Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica [Competency-based training. Complex thinking, curriculum design and didactics]. Bogotá: Ecoe Ediciones. [ Links ]

    47. Trunk, N., Nastav, B., Lesjak, D. & Sulcic, V. (2006). The labor market, graduate competences and study programme development: A case study. Higher Education in Europe, 31(1), 53-64. [ Links ]

    48. Uribe, A., Aristizabal, A., Barona, A. & López, C. (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: Clínica, educativa, social y organizacional [Occupational competencies of Xaverian´s psychologists in various applied areas: Clinical, educational, social and organizational]. Psicología desde el Caribe, (23), 21-54. [ Links ]

    49. Uribe, A., Charria, V., Sarsosa, K. & López, C. (Julio 2008). Competencias académicas, laborales y profesionales del psicólogo, necesarias para la demanda de las organizaciones en el contexto actual [Academic, professional and work related competencies of the graduate psychologist of the Javerianain Cali, necessary for the current work context]. Trabajo presentado en el III Congreso Brasilero de Psicología Organizacional y del Trabajo. Florianópolis. [ Links ]