SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

JIMENEZ BANOS, Paulino  y  AQUINO JIMENEZ, Fulvia Karina. Propuesta de un modelo de competitividad de destinos turísticos. Estud. perspect. tur. [online]. 2012, vol.21, n.4, pp. 977-995. ISSN 1851-1732.

    1. Álvarez Medina, M. (2003) "Competencias centrales y ventajas competitivas". Revista de Contaduría y Administración, UNAM, 209: 5-22 [ Links ]

    2. Barney, J. (2001) "Resource-based theories of competitive advantage: A ten-year retrospective on the resource-based view". Journal of Management, 27: 643-650 [ Links ]

    3. Barney, J. (1991) "Firm resources and sustained competitive advantage". Journal of Management, 17: 99-120 [ Links ]

    4. Barroso González, M. O & Flores Ruiz, D. (2006) "La competitividad internacional de los destinos turísticos: del enfoque macroeconómico al enfoque estratégico". Cuadernos de Turismo, 17: 7-24 [ Links ]

    5. Bordas, E. (1993) "La competitividad de los destinos turísticos en mercados lejanos". 43 Congreso de la ATEST, Bariloche [ Links ]

    6. Bos, H. (2007) "Emerging destinations and competitive tourism marketing. Tourism Strategy Consultants. Benidorm". En: XI Foro Internacional de Turismo de Benidorm. Estrategias de reposicionamiento frente a los destinos turísticos emergentes, Benidorm [ Links ]

    7. Bote Gómez, V. (2004) "Hay que revisar los fundamentos científicos del Turismo Español?" Nexotur, Madrid [ Links ]

    8. Dwyer. L. & Kim, C.  (2003) "Destination competitiveness: determinants and indicators". Current Issues in Tourism 6(5): 369-414 [ Links ]

    9. Ejerque, J. (2005) "Destinos turísticos de éxito". Pirámide, Madrid [ Links ]

    10. Figuerola, P. M. (1995) "Economía para la gestión de las empresas turísticas (organización y financiación)". Editorial centro de estudios Ramón Areces, Madrid [ Links ]

    11. Grant, R. (1991) "A Porter's Competitive Advantage of Nations: An Assessment". Strategic Management Journal, 12: 535-548 [ Links ]

    12. González, R. C. & Mendieta, M. D. (2009) "Reflexiones sobre la conceptualización de la competitividad de destinos turísticos".  Cuadernos de Turismo Argentina, 23: 111-128 [ Links ]

    13. Heckscher, E. (1919) "The effect of foreign trade on the distribution of income". Economisk Tidskrift, 21: 497-512 [ Links ]

    14. Helpman, E. & Krugman P. (1985) "Market structure and foreign Trade. Increasing returns, imperfect competition and the international economy". MIT Press, Cambridge [ Links ]

    15. INEGI (2005) "II conteo de población y vivienda 2005. Tabulados básicos". Tomo I y II, México [ Links ]

    16. Jacquemin, A. (1982) "Imperfect market structure and international trade". Some Recent  Research Kyklos, 35: 75-93 [ Links ]

    17. Krugman, P. (1990) "Rethinking international trade". Massachusetts Institute of Technology, Cambridge [ Links ]

    18. Mahony, J. & Pandian, P. (1992) "The resource-based view within the conversation of strategic management". Strategic Management Journal, 13: 363-380 [ Links ]

    19. Ministerio de Desarrollo Económico de Colombia (1997) "Estudio de competitividad del sector turístico". Bogotá [ Links ]

    20. Monfort, M. V. (1999) "Competitividad y factores críticos de éxito en los destinos turísticos mediterráneos: Benidorm y Peníscola". Tesis doctoral, Universidad de Valencia, Valencia [ Links ]

    21. Ohlin, B. (1933) "Interregional and international trade". Harvard University Press, Cambridge [ Links ]

    22. OMT (2011) "Barómetro Turístico", Madrid [ Links ]

    23. Orta, F. J. (2005) "Retos para la competitividad de la industria turística en el Principado de Asturias". Revista de Economía, Sociedad, Turismo y Medio Ambiente, 2: 57-63 [ Links ]

    24. Peteraf, M. A. (1993) "The cornerstones of competitive advantage". Strategic Management Journal, 14: 131-14 [ Links ]

    25. Porter, M. (1980) "Competitive strategy". Free Press, New York [ Links ]

    26. Porter, M. (1985) "Competitive advantage". Free Press, New York [ Links ]

    27. Porter E. M. (1990) "The competitive advantage of nations". The Free Press, Nueva York [ Links ]

    28. Posner, M. (1961) "International trade & technical change". Oxford Economic Papers 13(3): 323-324  [ Links ]

    29. Prahalad, C. K. & Hamel, G. (1990) "The core competence of the corporation". Harvard Business Review 68(3): 79-91 [ Links ]

    30. Ricardo, D. (1817) "On the principles of political economy and taxation". John Murray, London [ Links ]

    31. Ritchie, B. & Crouch, G. I. (2003) "The competitive destination: a sustainable tourism perspective". CABI Publishing, Wallingford [ Links ]

    32. Ritchie, B. & Crouch, G. I. (2000) "The competitive destination: a sustainability perspective". Tourism Management 21(1): 1-7 [ Links ]

    33. Salcedo, C. A. (2003) "Encadenamientos productivos: herramientas para incrementar la competitividad turística de México". V Foro Nacional de Competitividad Turística, Puebla [ Links ]

    34. Sánchez Rivero, M. & Fajardo Caldera, M. A. (n.d) "La competitividad de los destinos turísticos: un análisis  cuantitativo mediante modelos logísticos. Aplicación a  los municipios extremeños". Disponible en: http://fama2.us.es:8080/turismo/turismonet1/economia%20del%20turismo/mercados%20turisticos/competitividad%20de%20los%20destinos%20turisticos.pdf. Fecha de consulta: 20 de agosto de 2011 [ Links ]

    35. Sectur Jalisco (2009) "Estadísticas sobre Puerto Vallarta, Jalisco. México." Dirección de Informática y Estadística de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Jalisco [ Links ]

    36. Smith, A. (1776) "The wealth of nations". Edwin Cannan, London [ Links ]

    37. Vera, R. J. (1997) "Análisis territorial del turismo". Síntesis, Madrid [ Links ]

    38. Vernon, R. (1966) "International investment and international trade in the product life cycle". Quarterly Journal of Economics, 80: 190-207 [ Links ]

    39. WEF (2010) "The world competitiveness report".  World Economic Forum, Lausana [ Links ]