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Referencias del artículo

RAFFA, Cecilia. El espacio público como lugar de legitimación política: sobre las disputas entre Emilio Civit y José Lencinas, Mendoza 1910 y 1918. Prohistoria [online]. 2011, vol.15, pp. 00-00. ISSN 1851-9504.

    1. Bourdieu, Pierre "Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático", en: Razones prácticas. Sobre la Teoría de la acción, Barcelona, Anagrama, 1999, p. 117. [ Links ]

    2. Las representaciones desempeñan un importante papel en la configuración de los grupos sociales, y especialmente en la conformación de su identidad. A las representaciones comunes a un grupo humano determinado, las denominamos "visión de mundo": esta noción permite articular, por un lado la significación de un sistema ideológico descrito en sí mismo, y por el otro, las condiciones socio-políticas que hacen que un grupo o una clase determinada, en un momento histórico dado, comparta más o menos, conscientemente o no, este sistema ideológico. Chartier, Roger El mundo como representación. Historia cultural entre práctica y representación, Gedisa, Barcelona, 2002, p. 27. [ Links ]

    4. La ideología es una de las condiciones de producción de representaciones sociales, como ellas es también una producción mental de origen social que surge del trasfondo cultural acumulado a lo largo de la historia. Cumple funciones pragmático-sociales, orientando la interpretación y construcción de la realidad y guiando conductas y relaciones sociales. Teniendo en cuenta esta definición, consideramos que tanto en el caso del civitismo como en el del lencinismo la ideología constituye un factor común. Araya Umaña, Sandra Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión, FLACSO, Costa Rica, 2002. [ Links ]

    6. Bourdieu, Pierre Propos sur le champ politique, Presses de la Universidad de Lyon, Lyon, 2000. [ Links ]

    7. Emilio Civit nació en Mendoza en 1856. Estudió Derecho en la UBA. Alineado en las filas del Partido Autonomista Nacional fue Subsecretario de Hacienda de la Nación, Diputado y Senador Nacional. En 1895 es designado Ministro de Hacienda por el gobernador mendocino Francisco Moyano. Fue por primera vez gobernador de Mendoza en 1898, aunque estuvo en el cargo sólo algunos meses ya que asumió el mando del Ministerio de Obras Públicas de la Nación durante los 6 años de gobierno de Julio A. Roca. A fines de 1904, Civit volvió a Mendoza y en 1906 fue candidato a gobernador con el apoyo de los más poderosos representantes del comercio, la industria y la agricultura mendocina. Datos biográficos de Civit han sido extraídos de los trabajos de Pérez Guilhou, Dardo "Emilio Civit, el ultimo de los notables", en Ensayos sobre la historia política institucional de Mendoza, Senado de la Nación, Buenos Aires, 1997, p. 151-170 y Correas, [ Links ]

    Jaime "Civit por amor al poder", en Historias de familias, Ed. Uno, Mendoza, s/f, tomo I, pp. 53- 63. [ Links ]

    8. Según Romero, el sistema político puesto en marcha a nivel nacional por los conservadores en la figura de Roca, y que consideramos a otra escala trae Civit a Mendoza, "apuntaba a las viejas tendencias del autoritarismo autóctono, pero que, contenido por el vigoroso freno del formalismo constitucional, conducía al mismo tiempo a una solemne afirmación del orden jurídico y a una constante y sistemática violación de sus principios por el fraude y la violencia". Romero, José Luis "La línea del liberalismo conservador", en Las ideas políticas en Argentina, FCE, Buenos Aires, 1998, p. 194. [ Links ]

    10. José Néstor Lencinas, nació en San Carlos en 1859 y falleció en Mendoza en 1920. Fue uno de los fundadores del partido radical en 1891. Participó de las revoluciones radicales de 1893 y 1905, en la que logra tomar por un corto tiempo el poder como gobernador provisional de Mendoza. Fue electo gobernador de la provincia en 1918. Datos biográficos extraídos de: Rodríguez, Celso Lencinas y Cantoni. El populismo cuyano en tiempos de Yrigoyen, Editorial de Belgrano, Buenos Aires, s/f, pp. 51-78; Olguín, Dardo Lencinas. El caudillo radical. Historia y mito, Ediciones Vendimiador, Mendoza, s/a, pp. 282-309 y LACOSTE, Pablo La Unión Cívica Radical en Mendoza y en la Argentina, 1890-1946, Ediciones Culturales, Mendoza, 1994. [ Links ]

    11. Los imaginarios urbanos son construcciones sociales, históricamente producidas, que se consolidan a partir del discurso, las prácticas sociales, las ideologías y los valores que circulan en una sociedad. En ellos se entrecruzan los usos del espacio y la construcción de la especialidad. Son las formas de simbolización con las cuales se habita la ciudad. Ulloa, Alejandro Globalización, ciudad y representaciones sociales. El caso de Cali, Univ. Pontificia Bolivariana, Colombia, 2000, pp. 143 y ss. [ Links ]

    13. Gobierno de Mendoza Álbum Argentino Gloriandus. Provincia de Mendoza, su vida, su trabajo, su progreso, 1909, s/p. [ Links ]

    15. Cirvini, Silvia "Molina Civit, Juan", en: Liernur, Jorge y Aliata, Fernando (dirs.) Diccionario de Arquitectura en la Argentina, Clarín, Buenos Aires, 2004, p. 157. [ Links ]

    16. BALANDIER, Georges El poder en escenas. De la representación del poder, al poder de la representación, Paidós, Barcelona, 1994, p. 17 [ Links ]

    17. KOSSOY, Boris Fotografía e historia, De la mirada, Buenos Aires, 2001. [ Links ]

    19. El Diario, 09/05/1897, citado en: Ponte, Ricardo La Fragilidad de la Memoria, Fund. CRICYT, Mendoza, 1997, p. 188. [ Links ]

    23. El espacio público es un componente fundamental para la organización de la vida colectiva que posibilita el encuentro y el contacto, en ámbitos tangibles como la plaza o la calle, o intangibles como los imaginarios. Es el lugar donde se representa la sociedad y es un espacio representado por ella, que permite resignificar lo público y fortalecer identidades. Su naturaleza posibilita que podamos definirlo como espacio comunicacional y funcional, al ser simultáneamente soporte de simbologías y roles sociales. RAFFA, Cecilia La ciudad comunicada. Análisis de la incidencia de las representaciones políticas y técnicas en la conformación y permanencia de los imaginarios sobre el espacio público moderno: el caso de las plazas fundacionales (Mendoza 1910-1943), Tesis Doctoral inédita, Mendoza, FCPyS- UNCUYO, 2009. [ Links ]

    29. El Régimen, 29/11/1917. [ Links ]

    31. Los Andes, 6/03/1918. [ Links ]

    32. La Montaña, 6/04/1918. [ Links ]

    34. BACZKO, Bronislaw Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Nueva Visión, Buenos Aires, 1999. [ Links ]

    35. La Montaña, 6/04/ 1918, p. 12. [ Links ]

    36. A muchos de los altos dirigentes lencinistas incluso, se los acusaba de haberse enriquecido en su paso por el gobierno. La Montaña, 6/04/1918, p. 15. [ Links ]

    37. Bourdieu, Pierre La Distinción, Taurus, Madrid, 1996, p. 100. [ Links ]

    39. Un estudio sobre la alta sociedad porteña que ha servido como guía de este apartado es el de Losada, Leandro La alta sociedad de la Buenos Aires de la Belle époque, Siglo XXI, Buenos Aires, 2008. [ Links ]

    41. Sobre la movilidad de la sociedad mendocina recomendamos ver: Scobie, James "Consideraciones acerca de la atracción de la plaza en las ciudades provinciales argentinas, 1850-1900", en: AAVV De Historia e historiadores. Homenaje a José Luis Romero, S XXI, México, 1982, pp. 357-386. [ Links ]

    42. Aguirre Molina, Raúl Mendoza del 900. La ciudad desaparecida, Artes Gráficas Chiesino, Buenos Aires, 1966, p. 54. [ Links ]

    43. Mateu, Ana María y Dussel, Patricia La Gran Aldea Mendocina, Ed. Aguirre, Mendoza, 2005, p. 46. [ Links ]

    45. Cirvini, Silvia "La Sociedad Central de Arquitectos de Mendoza", en AAVV Sociedad Central de Arquitectos, 100 años de compromiso con el país 1886/1986, SCA, Buenos Aires, pp. 202-203. [ Links ]

    46. Bourdieu, Pierre El sentido práctico, Taurus, Madrid, 1991, p. 102. [ Links ]