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Referencias del artículo

DAVIO, Marisa. Rumores, difamaciones y canales de comunicación de los sectores populares durante el proceso de militarización en Tucumán (1812-1854). Prohistoria [online]. 2011, vol.15, pp. 00-00. ISSN 1851-9504.

    1. HALPERIN DONGHI, Tulio Revolución y guerra. Formación de una élite dirigente en la Argentina Criolla, Siglo XXI, Buenos Aires, 1972. [ Links ]

    2. La historiografía argentina de los últimos años ha retomado el estudio de la cultura política popular en el proceso revolucionario desencadenado en Mayo de 1810. Se ha comenzado a recuperar el análisis de los actores históricos ajenos al círculo de las élites, en los canales de participación y expresión que utilizaron para manifestarse y en las formas de acción colectiva que comenzaron a difundirse a partir de las invasiones inglesas de 1806 y 1807 en Buenos Aires -y desde el proceso revolucionario en las demás provincias. Cfr., entre otros, DI MEGLIO, Gabriel ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires entre la Revolución y el rosismo. 1810-1829, Prometeo, Buenos Aires, 2006; [ Links ]

    MATA de LÓPEZ, Sara "La guerra de Independencia en Salta y la emergencia de nuevas relaciones de poder", en ANDES, Número 13, Salta, 2002; [ Links ]

    BRAGONI, Beatriz "Guerreros virtuosos, soldados a sueldo de reclutamiento militar durante el desarrollo de la guerra de independencia", en Dimensión Antropológica, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Número 35, México, 2005; [ Links ]

    MATA, Sara y BRAGONI, Beatriz, "Militarización e identidades políticas en la revolución rioplatense", en Anuario de Estudios Americanos, núm. 65, enero-junio, Sevilla, España, 2007; [ Links ]

    BRAGONI, Beatriz, y MATA, Sara, (comps.) Entre la Colonia y la República. Insurgencias, rebeliones y cultura política en América del Sur, Prometeo, Buenos Aires, 2008; [ Links ]

    FRADKIN, Raúl, ¿Y el pueblo dónde está? Contribuciones para una historia política popular de la Revolución de Independencia en el Río de la Plata, Prometeo, Buenos Aires, 2008. [ Links ]

    4. El análisis forma parte de una investigación de mayor alcance, fruto de mi tesis doctoral. La misma analiza el proceso de institucionalización de la fuerza militar y el ámbito interpersonal en los individuos que formaron parte de las milicias y el ejército regular durante la primera mitad del siglo XIX, con especial énfasis en las repercusiones entre los sectores populares, en su mayoría miembros de las tropas. DAVIO, Marisa Sectores populares militarizados en la cultura política tucumana. 1812-1854, Tesis doctoral inédita, Universidad General Sarmiento- IDES, Buenos Aires, 2010. [ Links ]

    5. La guerra revolucionaria en Tucumán culminó con la partida del Ejército Auxiliar del Perú a las provincias del Litoral a principios de 1819. A partir de entonces, los recursos humanos y militares se orientaron a las necesidades de cada jefe político. La década de 1820 constituyó en Tucumán un período de constante inestabilidad y luchas facciosas entre jefes políticos y militares locales. A partir de entonces, se implementaron estrategias de reclutamiento y mecanismos de negociación y consenso entre los jefes para lograr la adhesión de sus subordinados.  Luego, los gobiernos de Alejandro Heredia y Celedonio Gutiérrez, concordantes en líneas generales con el gobierno de Rosas instaurado en Buenos Aires desde 1829, llevaron a cabo un fortalecimiento del poder ejecutivo, controlando la legislatura y los jueces provinciales en pos del unanimismo político. Una vez producido el triunfo de Urquiza sobre Rosas en la Batalla de Caseros en Febrero de 1852, la reorientación de la fuerza militar existente en la provincia se convirtió en la piedra fundamental para la construcción del Estado Nacional -pese a que este objetivo llevaría un largo proceso de convivencia entre milicias provinciales y guardias nacionales- hasta la consolidación definitiva del Estado Nación en 1880. Cfr. DAVIO, Marisa "Sectores populares...", cit. La Guardia Nacional no sólo se constituyó en la institución militar organizada desde un poder central, sino que además contribuyó a la construcción de la ciudadanía y la identidad nacional, dejando atrás todo tipo de identidades locales o regionales. Con la constitución de la Guardia Nacional en 1854, las milicias pautadas por lealtades locales fueron entrando en contradicción con éstas de alcance nacional, que otorgaba el ejercicio de la ciudadanía a sus integrantes: el "ciudadano armado". Cfr. MACÍAS, Flavia "Ciudadanía armada, identidad nacional y Estado Provincial. Tucumán. 1854-1870", en La vida política argentina del siglo XIX. Armas, votos y voces, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003. [ Links ]

    6. Cfr. GONZÁLEZ BERNALDO, Pilar "La Revolución Francesa y la emergencia de nuevas prácticas de la política: La irrupción de la sociabilidad política en el Río de la Plata (1810-1815)", en Boletín del Instituto de Historia y Pensamiento Argentino Dr. Emilio Ravignani, Buenos Aires, Tercera Serie, núm. 3, 1º semestre de 1991, pp. 7-27. [ Links ]

    7. Según los postulados de Luis Alberto Romero, nos estaríamos refiriendo a "sectores populares", reconociendo diferentes terminologías que para ellos han utilizado los actores contemporáneos y que denotan una condición de subordinación con respecto a las élites: "plebe", "bajo pueblo", "vulgo". Cfr. GUTIÉRREZ, Leandro y ROMERO, Luis Alberto Sectores populares, cultura y política, Buenos Aires, Sudamericana, 1995, pp. 23-44. [ Links ]


    Las fuentes locales muestran diferentes denominaciones utilizadas por las élites con una clara connotación negativa, para referirse a la población más baja dentro de la escala social. Entre ellas es frecuente encontrar la denominación de "gente común", "plebe", "bajo pueblo", "populacho", "vulgo". Sin embargo, para su análisis debe considerarse el contexto histórico en que fueron enunciadas y a qué sectores se referían específicamente las mismas, al no tratarse de categorías abstractas o definidas
    La situación de subordinación de los sectores populares con respecto a los sectores dominantes, no constituye una razón sine-qua-non para intentar definir y caracterizar a sus miembros. Además del estado de subordinación en el cual se encontraban, existían otros tipos de relaciones entabladas con los demás sectores sociales, especialmente con las élites, que permitían en ciertos contextos, la confluencia de intereses, negociaciones, acuerdos, o espacios de convivencia que propiciaban la conformación de un universo cultural y simbólico común, pese a las diferencias de "clase", como así también la posibilidad de algún tipo de movilidad social. Dentro del ámbito militar, encontramos funciones que ocuparon la amplia mayoría de estos sectores sociales: ser integrantes de las tropas ya sea dentro del ejército regular o en las milicias. Carentes en su mayoría del uso del Don antepuesto a sus nombres, pertenecían en su mayoría a los grupos más bajos dentro de la jerarquía social. Las diferencias étnicas y sociales se traducían en la jerarquía militar, si bien ello no implicó posibles ascensos de acuerdo a méritos propios y compromisos asumidos con la causa política. Durante el período revolucionario, estos sectores comenzaron a obtener concesiones e incentivos por su participación en las milicias y el ejército de línea, como los fueros militares, premios, licencias y condecoraciones, que les permitieron, en algunos casos, el acceso a espacios antes vedados y un cierto posicionamiento social que los calificaba como "hombres de bien". Cf. DAVIO, Marisa, "Sectores populares...cit. Paula Parolo, al hablar de sectores populares en Tucumán, incluye a individuos que representaban un amplio sector de la sociedad que no estaban en una posición dominante, se hallaban alejados del mundo de los privilegios y tenían diversas ocupaciones y tradiciones culturales: eran tanto individuos de la ciudad -comerciantes, mercaderes, pulperos, troperos, artesanos y personal del servicio doméstico- como de la campaña -criadores, labradores, capataces y peones jornaleros. PAROLO, María Paula Ni súplicas ni ruegos. Las estrategias de subsistencia de los sectores populares en la primera mitad del siglo XIX, Prohistoria, Rosario, 2009. [ Links ]

    8. GUERRA, François Xavier "'Voces del pueblo': redes de comunicación y orígenes de la opinión en el mundo hispano (1808-1814)", en Revista de Indias, Vol. LXII, núm. 225, pp. 357-384. [ Links ]

    Los nuevos enfoques centrados en la crítica del modelo "habermasiano" de la esfera pública, se han volcado al estudio de las formas de comunicación utilizadas por las élites y también en aquellos modos de circulación de la información y de reacción más antiguos, como el pasquín, el libelo, o más populares, como el rumor. Estos enfoques señalan que fue la crisis de la Monarquía hispánica en 1808 -y no la Revolución Francesa- la que fue generando la aparición de los espacios y opiniones públicas nuevas en el mundo hispánico y latinoamericano. Cfr. GUERRA, François Xavier y LAMPERIERE, Annik Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas, FCE, México, 1998, p. 9. [ Links ]

    9. El rumor representa una de las formas de resistencia discreta de los grupos subordinados utilizada para comunicar de forma anónima las noticias sobre sucesos políticos importantes, antes del desarrollo moderno de la comunicación. Asimismo, la transmisión oral del rumor propicia la aparición de un proceso de elaboración, distorsión y exageración que, por lo difuso y colectivo, hace imposible identificar al autor. Cf. SCOTT, James Los dominados y el arte de la resistencia, Era, México, 2000, pp. 175-176. [ Links ]

    10. A través de esos datos podemos conocer lo que George Rudé denominó los "rostros de la multitud", al referirse a los delincuentes que formaban un sólo cuerpo al actuar anónimamente en las expresiones de protesta colectiva. Las declaraciones de testigos e inculpados, los documentos allegados al expediente y otros detalles del expediente judicial, son fundamentales a la hora de construir una historia "desde abajo" que no caiga en magnificaciones y esquematismos de lo popular y que no elimine toda la riqueza analítica que puede generar el estudio de los sectores populares en relación con otros grupos sociales. Ver: RUDÉ, George La multitud en lo histórico, Siglo XIX Editores, Madrid, 1979. [ Links ]

    11. GINZBURG, Carlo El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, Crítica. Barcelona, 2002. [ Links ]


    En el campo académico argentino, la cuestión metodológica ha sido planteada por diversos autores, apelando a la dificultad primera del objeto de estudio, debido a la escasez de fuentes directas y la necesidad de aceptar análisis mediados. Cfr. DE LA FUENTE, Ariel Hijos de Facundo. Caudillos y montoneras en la provincia de La Rioja durante el proceso de formación del estado nacional Argentino (1853-1870), Prometeo, Buenos Aires, 2007; [ Links ]

    SALVATORE, Ricardo Wandering Paysanos. State order and subaltern experience in Buenos Aires during the Rosas era, Duke University Press, Durham and London, 2003; [ Links ]

    12. Como sostiene Arlette Farge, "...el archivo es la huella en bruto de vidas que de ningún modo pedían expresarse así y que están obligadas a hacerlo porque un día se vieron enfrentadas a las realidades de la policía y la represión [...] Todo él está enfocado sobre algunos instantes de la vida de personajes ordinarios." FARGE, Arlette La atracción del archivo, Editorial Alfons el Magnànim, Valencia, 1991, pp. 10-11. [ Links ]

    13. Cfr. GONZÁLEZ BERNALDO, Pilar "El levantamiento de 1829: El imaginario social y sus implicancias políticas en un conflicto rural", Anuario IEHS, núm. 2, Tandil, 1988, pp. 137-176. [ Links ]

    16. Archivo Histórico de Tucumán (en adelante, AHT) Sección Judicial del Crimen (S.J.C.), 1818, Caja 17, Expediente 4, Fojas (Fs.) 1-10. [ Links ]

    17. Sobre la situación del Ejército Auxiliar del Perú durante su acantonamiento en la ciudad de Tucumán desde los años 1816 a 1819, Cf. DAVIO, Marisa, "El proceso de militarización durante la Revolución. 1812-1819", en LÓPEZ, Cristina del Carmen Identidades, representación y poder. Entre el Antiguo Régimen y la Revolución. Tucumán, 1750-1850, Prohistoria ediciones, Rosario, 2009, pp. 83-102. [ Links ]

    Ver, también, TÍO VALLEJO, Gabriela, Antiguo Régimen y Liberalismo. Tucumán. 1770-1830. Cuadernos de Humanitas, núm. 62, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, 2001; [ Links ]

    LEONI PINTO, Ramón y LEONI PINTO, Ramón Tucumán y la región Noroeste. 1810-1825, Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2008. [ Links ]

    19. Archivo General de la Nación (en adelante, AGN), 2 de Mayo de 1812, Sala X, 3-10-3. [ Links ]

    20. El concepto de Patria se concebía como el territorio de origen, pero a partir de la Revolución, también  adquirió un sentido político, traducido en  la lucha por la causa revolucionaria. Cfr. DI MEGLIO, Gabriel "Patria", en  GOLDMAN, Noemí (ed.) Lenguaje y revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1750-1850, Prometeo, Buenos Aires, 2008, pp. 115-130. [ Links ]

    21. Esta situación sucedió en Antofagasta, provincia de Catamarca, en la casa de Doña Josefa Ávila. AHT, Sección Administrativa (en adelante, S.A.), 1818, Vol. 27, Fs. 153-80. [ Links ]

    22. "La persistencia de esta percepción de la comunidad política como un sistema de reciprocidad moral permite entender cuán importante resultaba el concepto que los vecinos, como un actor colectivo, tenían sobre los acciones y las palabras de cada uno de ellos a partir de los criterios que demarcaban lo tolerable para detectar y reprimir las desviaciones de la norma socialmente consensuada." Cfr. MOLINA, Eugenia "De la lucha facciosa al ¿unanimismo rosista? Lazos comunitarios y representaciones en la vida publica mendocina entre 1827 y 1852", en GARCÍA DE SALTOR, Irene y LÓPEZ, Cristina del Carmen (comps.) Representaciones, sociedad y poder. Tucumán en la primera mitad del siglo XIX, FFYL, UNT, Tucumán, 2005, p. 39. [ Links ]

    Ver también GAYOL, Sandra Sociabilidad en Buenos Aires Hombres, honor y cafés. 1862-1910, Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2007, pp. 185-187; [ Links ]

    CHAMBERS, Sarah De súbditos a ciudadanos. Honor, género y política en Arequipa. 1780-1854, Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, Lima, 2003; [ Links ]

    TWINAM, Ann Vidas públicas, secretos privados. Género, honor sexualidad e ilegitimidad en la Hispanoamérica colonial,  FCE, Buenos Aires, 2009. [ Links ]

    33.FRADKIN, Raúl El poder y la vara. Estudios sobre la justicia y la construcción del estado en el Buenos Aires rural, Prometeo, Buenos Aires, 2007, p. 27. [ Links ]

    34. BARRAL, María Elena "Fuera y dentro del confesionario. Los párrocos rurales de Buenos Aires como jueces eclesiásticos a fines del período colonial", en FRADKIN, Raúl El poder..., cit., pp. 77-97. [ Links ]

    Para otras regiones hispanoamericanas, Cfr. BRADING, David Una iglesia asediada: El obispado de Michoacán, 1749-1810, FCE, México, 1994; [ Links ]

    TAYLOR, William Ministros de lo sagrado. Sacerdotes y feligreses en el México del siglo XVIII, Colegio de Michoacán, Secretaría de Gobernación, El Colegio de México, Zamora, Michoacán, 1999. [ Links ]

    35. A través de los registros vitales (nacimientos, matrimonios y defunciones) no sólo daban fe del estado de las personas, sino también de sus pertenencias espaciales, étnicas y de clase de cada habitante del curato y eran quienes mejor podían tener plena conciencia del territorio que administraban y de las actividades que allí se desarrollaban. Cfr. LÓPEZ, Cristina Los dueños de la tierra. Economía, sociedad y poder en Tucumán. (1770-1820) Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, 2003, pp.49-50. [ Links ]

    36. PELAGATTI, Oriana, "Los capellanes de la guerra. La militarización del clero en el frente este de la revolución rioplatense", en BRAGONI, Beatriz y MATA, Sara (comps.) Entre la Colonia y la República. Insurgencias, rebeliones y cultura política en América del Sur, Prometeo, Buenos Aires, 2008. [ Links ]

    Beatriz Bragoni también ha señalado la participación de clérigos en rebeliones organizadas por esclavos en contra de sus amos, a fin de incorporarse al ejército y alcanzar la libertad. Cfr. BRAGONI, Beatriz "La cultura política plebeya en Cuyo durante la Revolución", en FRADKIN, Raúl ¿Y el pueblo..., cit., pp. 107-150. [ Links ]

    38. A. M. J. C. Justicia y Regimiento de la Ciudad de Tucumán. Monteros y Marzo 14 de 1807. AHT, S. A. 1807, vol. 18, Fs. 53. [ Links ]

    46. FRADKIN, R, El poder y la vara..., cit.,pp. 27-28. Sobre la secularización progresiva de los bienes y funciones eclesiásticas a partir de las primeras décadas independientes. Cfr. DI STEFANO, Roberto El púlpito y la plaza, Siglo XXI, Buenos Aires, 2004. [ Links ]


    Para Marie Danielle Demélas, las guerras de independencia hispanoamericanas no sólo representaron una ruptura del pacto colonial, sino también un "desencantamiento" de la sociedad, puesto que las guerras civiles revelaron la impotencia del lazo religioso -pilar del Absolutismo- para unificar un cuerpo social dividido. Los nuevos Estados introdujeron formas de modernidad secularizantes. Cfr. DEMÉLAS, Marie-Danielle "La política de los prelados. El alto clero andino y el Absolutismo", en ANNINO, Antonio; CARMAGNANI, Marcello et al. América Latina: dallo stato coloniale allo stato nazione, t. 2, F. Angeli, Milán, 1987, pp. 471-482. [ Links ]

    56. Pedro Herrera al gobernador Espinosa. AHT, S.A, 1852, vol. 73, fs. 361. [ Links ]

    57. En los casos encontrados, hemos podido reconocer dos usos de "Patria" utilizados por miembros de la jerarquía militar. Por un lado, la acepción de Patria como el lugar de origen o residencia, y por otro, la connotación política del término, referido a la defensa de un territorio más amplio que el estrictamente local y que presentaba coincidencias con la causa revolucionaria.  Ésta "Patria militarizada" a la cual se debía defender y estar pronto para combatir en los regimientos y batallones, era usualmente insinuada en las arengas y bandos pronunciados por los jefes militares, en los discursos y decretos de las autoridades gubernamentales y en las "exhortaciones" de los intermediarios. Además, se remitía a los servicios prestados a la causa de la "Patria" en las peticiones de los cabos, sargentos o soldados efectuadas al gobierno y en los cantos recitados en diferentes ámbitos. De esta forma puede afirmarse que en lo concreto, estos sectores pelearon en defensa de sus territorios más cercanos a su lugar de origen y de sus bienes o familias, pero también en defensa de un territorio mayor, que podía disgregarse si no tomaban parte en la lucha a la cual eran convocados. Es decir, esta acepción de "Patria" como la causa política a defender, era conocida y apropiada por los miembros de las tropas. Sin embargo, pudieron identificarse con la misma siempre y cuando los sectores dirigentes cumplieran las promesas y concesiones que las tropas consideraban legítimas. De tal forma, las tropas recurrieron a la retórica de la "Patria" toda vez que la consideraron necesaria la defensa de sus propios intereses y "derechos". Cfr. DAVIO, Marisa "Sectores populares...", cit. Sobre el análisis histórico del término "Patria" durante la primera mitad del siglo XIX, Cfr. DI MEGLIO, Gabriel "Patria", en GOLDMAN, Noemí, Lenguaje y Revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1750-1850, Prometeo, Buenos Aires, 2008, pp. 115-130. [ Links ]

    58. Cf. FRADKIN, Raúl ¿Y el pueblo...", cit. y HERRERO, Fabián (comp.) Revolución e ideas en el Río de la Plata, Ediciones Cooperativas, Buenos Aires, 2004. [ Links ]

    59. Para Michel de Certeau, la estrategia supone un espacio propio y un acto racional en el individuo que la lleva a cabo. Al contrario, la táctica se refiere a un cálculo que no puede contar con un lugar propio, sino que depende del tiempo, necesita constantemente jugar con los acontecimientos para hacer de ellos "ocasiones". Sin cesar el débil saca provecho de las fuerzas que le resultan ajenas, y su síntesis intelectual tiene como forma no un discurso, sino la decisión misma y el acto de "aprender" y aprovechar la ocasión. Cfr. DE CERTEAU, Michel La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer, Universidad Iberoamericana, México, 1996, p. 54. [ Links ]

    61. En este sentido, compartimos con Jacques Revel la preconcepción antinómica entre cultura de élite y cultura popular, que frecuentemente llevó a la aceptación de formas de oposición entre ambas culturas -escrita/oral, obras/prácticas, individual/colectivo, religión superstición-. Los sectores populares son capaces de llevar a cabo estrategias de competencia (o de solidaridad) en el marco de jerarquías de conflictos (o de alianzas) existentes entre los diferentes grupos sociales. Cf. REVEL, Jacques Un momento historiográfico, Manantial, Buenos Aires, 2005, pp. 101-114. [ Links ]