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Referencias del artículo

MARTINEZ MAZZOLA, Ricardo. Nacionalismo, peronismo, comunismo: Los usos del totalitarismo en el discurso del Partido Socialista Argentino (1946-1953). Prismas [online]. 2011, vol.15, n.1, pp. 105-125. ISSN 1852-0499.

    2 La expresión más sistemática de sus argumentos con respecto al "totalitarismo" se encuentra en Alicia Moreau de Justo, ¿Qué es un partido político?, Buenos Aires, s/e, 1952. [ Links ]

    3 Entre los escasos trabajos que se concentran en la historia del PS durante los primeros gobiernos de Perón pueden citarse el de Marcela García Sebastiani, Los antiperonistas en la argentina peronista 1945-1951, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2005; [ Links ]

    Carlos Herrera, "El Partido Socialista ante el peronismo, 1950. El debate Ghioldi-González", Taller. Revista de sociedad, cultura y política, Buenos Aires, N° 21, 2003, pp. 116-141. [ Links ]

    5 Sobre el antifascismo en la Argentina, véase Andrés Bisso, Acción Argentina. Un antifascismo nacional en tiempos de guerra mundial, Buenos Aires, Prometeo, 2005; [ Links ]

    Andrés Bisso (comp.), El antifascismo argentino, Buenos Aires, CEDINCI Editores/Buenos Libros, 2007; Jorge Nállim, "Del antifascismo al antiperonismo: Argentina Libre,...Antinazi y el surgimiento del antiperonismo político e intelectual", en M. García Sebastiani (ed.), Fascismo y antifascismo.Peronismo y antiperonismo. Conflictos políticos e ideológicos en la Argentina (1930-1955), Madrid, Iberoamericana/ Vervuert, 2006, pp. 77-105; Ricardo Pasolini, "Scribere in eos qui possunt proscribere. Consideraciones sobre intelectuales y prensa antifascista en Buenos Aires y París durante el período de entreguerras", Prismas. Revistade Historia Intelectual, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, Año 12, N° 12, 2008, pp. 87-108. [ Links ]

    10 Y ello porque en las fi las socialistas la tensión no era nueva sino que profundizaba las viejas disputas acerca de la "cuestión nacional". Éstas, presentes desde la fundación del partido, no se limitaron al terreno intelectual sino que dieron lugar a varias de las rupturas que había sufrido el PS a lo largo de su historia. Véase Ricardo Martínez Mazzola,"El Partido Socialista y sus interpretaciones del radicalismo argentino (1890-1930)", tesis doctoral en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2009. [ Links ]

    12 De origen humilde y sin formación universitaria -era profesor normal de Ciencias-, Ghioldi era un verdadero "intelectual de partido". A partir de su afiliación en 1915, su inserción en el aparato del PS había sido rápida, y pronto llegó a dirigir La Vanguardia. Sus intervenciones -innumerables artículos en la prensa, folletos y libros- no sólo se ocupaban de las cuestiones políticas de la hora sino que, lo decisivo, proponían un profundo giro en la tradición socialista argentina: partiendo de la crítica al positivismo desarrollada por Alejandro Korn, Ghioldi proponía el abandono del modelo objetivista y economicista para fundar el socialismo en las teorías idealistas de la historia. Como señala Viana, en la obra de Korn Ghioldi buscaba una respuesta a las teorías políticas de la movilización de masas. Tal respuesta se encontraría en una "ética de los valores", en la que "la Libertad" ocupaba el lugar central, y en un modelo de intervención política basado en el modelo de la pedagogía. Véase Juan Manuel Viana, "El giro ético en el pensamiento socialista argentino: del subjetivismo de Alejandro Korn al antipopulismo de Américo Ghioldi", ponencia presentada en las "XII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia", San Carlos de Bariloche, 28 al 31 de octubre de 2009. [ Links ]

    18 Américo Ghioldi, Palabras a la nación. A través de los editoriales de "La Vanguardia", Buenos Aires, Editorial La Vanguardia, 1945, p. 7. [ Links ]

    19 Américo Ghioldi, Alpargatas y libros en la historia argentina, Buenos Aires, s/e, 1946. [ Links ]

    29 Sobre los efectos del pacto Ribbentrop-Molotov en el antifascismo argentino, véase Andrés Bisso, "La comunidad antifascista dividida (1939-1941). Los partidos políticos y los diferentes grupos políticos locales ante el Pacto de no agresión entre Hitler y Stalin", Reflejos, N° 9, Jerusalén, 2000-2001, pp. 88-99. [ Links ]

    39 En cambio, fue el propio Perón quien en el contexto de la campaña electoral apeló al concepto de totalitarismo para cuestionar a los comunistas. En el célebre discurso del 12 de febrero de 1946, pronunciado en el acto de proclamación de su candidatura, señalaba: "No deja de ser significativo que los grupos oligárquicos disfrazados de demócratas unan sus alaridos y sus conductas a esos mismos comunistas que antes fueron (por el terror que les inspiraban) la causa de sus fervores totalitarios. Como es igualmente curioso observar el afán con que esos dirigentes comunistas proclaman su fe democrática, olvidando que la dictadura del proletariado y la práctica de la U.R.S.S. (orgullosamente exaltada por Molotov en discursos de hace pocos meses) son eminentemente totalitarias", Juan Domingo Perón, Obras completas, Buenos Aires, Fundación Pro Universidad de la Producción y el Trabajo-Fundación Universidad a distancia "Hernandarias", vol. 8, pp. 31-32. [ Links ]

    40 Tal posición, ya esbozada en declaraciones previas, sería aprobada por el pc en su XI Congreso Nacional, el primero después del triunfo peronista, reunido en agosto de 1946. En línea con esa interpretación se decidió disolver los sindicatos controlados por el pc y fundirlos con los reconocidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión, y se valoraron aspectos del primer "Plan Quinquenal". Sobre las posiciones del PC argentino frente el peronismo, véase Samuel Amaral, La renuencia de las masas: El Partido Comunista ante el peronismo, 1945-1955, Buenos Aires, Documentos de trabajo de la Universidad del cema, N° 379, septiembre de 2008; [ Links ]

    41 Américo Ghioldi, Dos fechas. 4 de junio-24 de febrero, Buenos Aires, Editorial "La Vanguardia", 1946, p. 119. [ Links ]

    51 Las alusiones al "totalitarismo rojo" acompañaban los análisis acerca de la situación internacional. El dictamen aprobado por el Congreso se abría declarando la confianza en la posibilidad de que entre los Estados Unidos y la Unión Soviética existiera un espacio para quienes proponían reunir democracia y justicia social. Tal posición se expresaba en la consigna de agitación, aprobada por el Congreso, "Ni capitalismo americano ni comunismo totalitario; Socialismo". Sin embargo, las posiciones adoptadas al abordar diferentes puntos de la agenda internacional no marcaban tal equidistancia: la Unión Soviética era equiparada con la España franquista y no con los Estados Unidos. Véase Partido Socialista, El Partido Socialista y los problemas de la hora. Resoluciones votadas por el 36° CongresoNacional celebrado en Mar del Plata el 27 y 28 de junio de 1948, Buenos Aires, Casa del Pueblo, p. 7. [ Links ]

    58 Julio V. González, La oportunidad del Partido Socialista. Reflexiones sobre su acción futura, Buenos Aires, s/e, 1950. [ Links ]