SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

ENNIS, Juan Antonio. Medios de la memoria y legibilidad de la historia. Olivar [online]. 2011, vol.12, n.16, pp. 19-50. ISSN 1852-4478.

    AGAMBEN , GIORGIO, 2005. "Elogio de la profanación". Profanaciones . Buenos Aires: Adriana Hidalgo; 95-119. [ Links ]

    ANTELO, RAÚL, 2009. "Postautonomía: pasajes". Pasajes. Revista de pensamiento contemporáneo 28; 11-20. [ Links ]

    ARENDT, HANNAH, 2006 [1968/71]. "Walter Benjamin". Detlev Schöttker y Erdmut Wizisla eds.). Arendt und Benjamin. Texte, Briefe, Dokumente . Frankfurt : Suhrkamp; 45-97. [ Links ]

    AROSTEGUI, JULIO, 2006. "Traumas colectivos y memorias generacionales: el caso de la guerra civil". Julio Aróstegui y François Godicheau (eds.). Guerra Civil. Mito y memoria . Madrid, Marcial Pons: 57-92. [ Links ]

    BENJAMIN, WALTER, 1991a [1929]. "Zum Bilde Prousts". Gesammelte Schriften , ed. de Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser. Frankfurt am Main, Suhrkamp, tomo II: Aufsätze, Essays, Vorträge; 310-324. [ Links ]

    BENJAMIN, WALTER, 2007 [1930]. "Krisis des Romans". Erzählen. Schriften zur Theorie der Narration und zur literarischen Prosa . Frankfurt/M.: Suhrkamp; 55-60. [ Links ]

    BENJAMIN, WALTER, 1991b [1931]. "Karl Kraus". Gesammelte Schriften , II; 334-367. [ Links ]

    BENJAMIN, WALTER, 1991c [1933]. "Erfahrung und Armut". Gesammelte Schriften , II; 213-219. [ Links ]

    BENJAMIN, WALTER, 1991d [1934]. "Der Autor als Produzent". Gesammelte Schriften , II; 683-701. [ Links ]

    BENJAMIN, WALTER, 1991e [1936]. "Der Erzähler. Betrachtungen zum Werk Nikolai Lesskows". Gesammelte Schriften , II; 438-465. [ Links ]

    BENJAMIN, WALTER, 1991f [1937]. "Eduard Fuchs, der Sammler und der Historiker". Gesammelte Schriften , II; 465-505. [ Links ]

    BENJAMIN, WALTER, 1991g. "Ausgraben und Erinnern". Gesammelte Schriften , ed. de Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser. Frankfurt am Main, Suhrkamp, tomo IV: Kleine Prosa. Baudelaire-Übertragungen; 400. [ Links ]

    BENJAMIN, WALTER, 1983. " Paris , die Hauptstadt des XIX. Jahrhunderts". Das Passagen-Werk . Frankfurt : Suhrkamp; 45-59. [ Links ]

    BUCK-MORSS, SUSAN, 1989. The Dialectics of Seeing. Walter Benjamin and the Arcades Project . Cambridge, Mass./London: The MIT Press. [ Links ]

    BURGER, PETER, 1987. Teoría de la vanguardia . Barcelona: Península. [ Links ]

    COSSALTER, FABRIZIO, 2007. "A propósito de la escritura del pasado. Notas sobre la representación de la guerra civil". Cuadernos de Historia Contemporánea 28:359-367. [ Links ]

    DELAGE, CHRISTIAN, 2007. "L'ouverture des camps et les gestes d'attestation cinématographique des Alliés 1944-1945)". Cinémas: revue d'études cinématographiques / Cinémas: Journal of Film Studies 18,1; 13-27. http://id.erudit.org/iderudit/017844ar [ Links ]

    DELUEZE , GILLES, 1996 [1985]. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2 . Barcelona: Paidós. [ Links ]

    DIDI-HUBERMAN, Georges, 1997. Lo que vemos, lo que nos mira . Buenos Aires: Manantial. [ Links ]

    DIDI-HUBERMAN, Georges, 1998. Phasmes. Essais sur l'apparition . Paris: Minuit. [ Links ]

    DIDI-HUBERMAN, Georges, 2006 [2000]. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes . Buenos Aires: Adriana Hidalgo. [ Links ]

    DIDI-HUBERMAN, Georges, 2002. L'image survivante. Histoire de l'art et temps des fantômes selon Aby Warburg . Paris: Minuit. [ Links ]

    DIDI-HUBERMAN, Georges, 2004. Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós. [ Links ]

    DIDI-HUBERMAN, Georges, 2006. "L'image brûle". Laurent Zimmermann (ed.). Penser par les images. Autour des travaux de Georges Didi-Huberman . Nantes : Éditions Cécile Defaut; 11-52. [ Links ]

    DIDI-HUBERMAN, Georges, 2007. "Das Archiv brennt". Georges Didi-Huberman; Knut Ebeling (Eds.). Das Archiv brennt . Berlin: Kulturverlag Kadmos; 7-32. [ Links ]

    DIDI-HUBERMAN, Georges, 2008. Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia I. Madrid: Antonio Machado Libros. [ Links ]

    DIDI-HUBERMAN, Georges, 2010. Remontages du temps subi. L'oeil de l'histoire II . Paris: Gallimard. [ Links ]

    EISENSTEIN, SERGEI, 1983. La forma del cine . Buenos Aires: Siglo XXI. [ Links ]

    EMMONS, HANS, 2009. Montage - Collage - Musik . Berlin : Frank & Timme. [ Links ]

    ENNIS, JUAN ANTONIO, 2006. "Historia, memoria y mito. Lecturas de la guerra civil española". Olivar. Revista de literatura y cultura españolas 8,2006; 301-315. [ Links ]

    ENNIS, JUAN ANTONIO, 2007. "La mala lectura. Algunas notas para no olvidar a Benjamin". Katatay. Revista crítica de literatura latinoamericana , N1 7; 51-55. [ Links ]

    ENNIS, JUAN ANTONIO, 2008/09. "Excesos, censuras, saltos y explosiones. Lecturas y fracasos de Walter Benjamin". El hilo de la fábula 8; 39-58. [ Links ]

    ENNIS, JUAN ANTONIO, 2010. "Tropoi transatlánticos de la memoria: los cuerpos, los nombres, los libros". Actas II Congreso Internacional Cuestiones Críticas . Rosario: UNR. http://www.celarg.org/int/arch-publi/ennis-acta.pdf [ Links ]

    ESPINOSA MAESTRE, FRANCISCO, 2010. "Sobre el concepto de desaparecido". Raquel Macciuci y Ma. Teresa Pochat (dirs.), Juan Ennis (coord.). Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la literatura española actual . La Plata : Del lado de acá; 305-310. [ Links ]

    FARRELL, KIRBY, 1998. Post-traumatic Culture. Injury and Interpretation in the nineties . Baltimore & London , The John Hopkins University Press. [ Links ]

    GOMEZ LOPEZ-QUIÑONES, ANTONIO, 2006. La guerra persistente. Memoria, violencia y utopía: representaciones contemporáneas de la Guerra Civil española , Madrid/Frankfurt (M.), Iberoamericana/Vervuert. [ Links ]

    GOYTISOLO, JUAN, 2008. "De vuelta y media". El país digital , 23/11/2008. [ Links ]

    GUBERN, ROMAN, 1999. Proyector de luna. La generación del 27 y el cine. Barcelona: Anagrama. [ Links ]

    HUYSSEN, ANDRES, 2006 [1986]. Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo . Buenos Aires: Adriana Hidalgo. [ Links ]

    HUYSSEN, ANDRES, 2001. En busca del tiempo futuro. Cultura y memoria en tiempos de globalización , Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica; 41-73. [ Links ]

    HUYSSEN, ANDRES, 2003. "Diaspora and Nation. Migration into other pasts". New German Critique 88, Contemporary German Literature: 147-164. [ Links ]

    IBARLUCÍA, RICARDO, 1998. Onirokitsch. Walter Benjamin y el Surrealismo . Buenos Aires: Manantial. [ Links ]

    ISENBERG, NOAH, 2001. "The work of Walter Benjamin in the age of information". New German Critique , No. 83, Special Issue on Walter Benjamin (Spring - Summer, 2001), 119-150. [ Links ]

    LUDMER, JOSEFINA, 2010. Aquí América Latina. Una especulación . Buenos Aires: Eterna Cadencia. [ Links ]

    MACCIUCCI, RAQUEL, 2010a. "Introducción. Literatura, Cultura, medios, soportes: nuevos campos y deslindes". Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura CLXXXVI anexo 2; 7-39. [ Links ]

    MACCIUCCI, RAQUEL, 2010b. "La memoria traumática en la novela del siglo XXI. Esbozo de un itinerario". Macciuci y Pochat (dirs.), op. cit.; 17-50. [ Links ]

    MACCIUCCI, RAQUEL, 2011. "Imágenes del Mediterráneo: Manuel Vicent y Joaquín Sorolla. Aproximaciones a un discurso transartístico". Facundo Tomás, Isabel Justo y Sofía Barón (eds.). Miradas sobre España . Barcelona: Anthropos; 271-290. [ Links ]

    MAINER, JOSE-CARLOS, 2005. Tramas, libros, nombres para entender la literatura española , 1944-2000. Barcelona : Anagrama. [ Links ]

    M öbius , h aNNo , 2000. Montage und Collage. Literatur, bildende Künste, Film, Fotografie, Musik, Theater bis 1933. München: Fink. [ Links ]

    OLEZA, JOAN, 2010. "De la muerte del Autor al retorno del Demiurgo y otras perplejidades: posiciones de autor en la sociedad globalizada". Raquel Macciuci (ed.). La Plata lee a España. Literatura, cultura, memoria . La Plata : Del lado de acá; 15-47. [ Links ]

    PAS, HERNAN, 2010. "El riesgo bromista. Entre territorios, deícticos y valores "post". A propósito del último libro de Josefina Ludmer", Katatay. Revista crítica de literatura latinoamericana 8; 142-147. [ Links ]

    PRESTON, PAUL, 2008. The Spanish Holocaust . London , Harper Collins. [ Links ]

    RENCIERE, JACQUES, 2010. El espectador emancipado . Buenos Aires : Manantial. [ Links ]

    REULECKE, JURGEN, 2005. "Kriegserfahrung, Erinnerung und Generationalität". Bannasch, Bettina & Holm, Christiane (eds.). Erinnern und Erzählen. Der spanische Bürgerkrieg in der deutschen und spanischen Literatur und in den Bildmedien . Tübingen: Narr.; 25-34. [ Links ]

    RÓDENAS, DOMINGO y JORDI GRACIA, 2011. Derrota y restitución de la modernidad. 1939-2009 . Mainer, José-Carlos (dir.). Historia de la Literatura Española , tomo 7. Barcelona : Crítica. [ Links ]

    ROTHBERG, MICHAEL, 2000. Traumatic Realism. The Demands of Holocaust Representation . Minneapolis y London, University of Minnesota Press. [ Links ]

    SARAMAGO, JOSE, 2009. "La impunidad del franquismo". El país digital , 16/09/2009. [ Links ]

    YUSTA, MERCEDES, 2007. "Témoins, historiens et mouvement pour la "recuperación de la memoria histórica": une nouvelle mis en récit de la guerre d'Espagne". La guerre d'Espagne en héritage: entre mémoire et oubli, de 1975 à nos jours , eds. Danielle Corrado y Vivianne Alary. Clermont-Ferrand, Presses Universitaires Blaise Pascal: 57-68. [ Links ]

    WEIGEL, SUGRID, 1999. Cuerpo, imagen y espacio en Walter Benjamin. Una relectura . Buenos Aires : Paidós. [ Links ]

    WEIGEL, SUGRID , 2008. Walter Benjamin. Die Kreatur, das Heilige, die Bilder. Frankfurt : Fischer. [ Links ]

    WIEViorka, ANNETTE, 1998. L'Ére du témoin . París: Hachette. [ Links ]

    ZUNZUNEGUI, SANTOS, 2007. Pensar la imagen . Madrid: Cátedra. [ Links ]