SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Deterministic dynamics and chaos: Epistemology and interdisciplinary methodologyAcademic performance of peruvian elementary school children: The case of schools in Lima at the 6th grade índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

CHARRIA ORTIZ, Victor Hugo; SARSOSA PROWESK, Kewy  y  ARENAS ORTIZ, Felipe. Construcción y validación de contenido de un diccionario de las competencias genéricas del psicólogo: Académicas, profesionales y laborales. Interdisciplinaria [online]. 2011, vol.28, n.2, pp.299-322. ISSN 1668-7027.

El trabajo que se informa presenta los resultados finales del diseño y validación de contenido de un diccionario de competencias genéricas para el profesional en Psicología. Se hace un recuento de las diferentes definiciones dadas al concepto de competencia, desde el enfoque sociolingüístico de Hymes (1972) y del desempeño en el trabajo (McClelland, 1973). Se concluye que éstas integran el saber ser (automotivación, iniciativa y trabajo colaborativo con otros), el saber conocer (observar, explicar, comprender y analizar) y el saber hacer (desempeño basado en procedimientos y estrategias) (Braslavsky & Acosta, 2006; Cejas, 2003; Echeverría, 2002; Ibarra, 2000; Tobón, 2004). Se propone una clasificación teórica del concepto de competencia, retomando autores como Álvarez, Gómez y Ratto (2004), Peiró (2003) y Roe (2003), entre otros, la cual realiza una distinción entre competencias académicas, profesionales y laborales. Se utilizan los planteamientos de Montero y León (2005), así como los de Carretero y Pérez (2007), quienes proveen las herramientas y criterios metodológicos para la validación del diccionario de competencias mediante la evaluación de seis jueces expertos y la aplicación piloto de un instrumento a siete estudiantes y 16 egresados de la Carrera de Psicología. Los resultados de la investigación permitieron la creación de un diccionario de competencias para uso público, el cual constituye una herramienta oportuna para afrontar los retos, demandas y posibilidades para el desempeño del psicólogo, dados los cambios socioeconómicos, demográficos y culturales del Siglo XX1 que influyen sobre la formación y funciones del profesional.

Palabras clave : Diccionario de competencias; Validación de contenido; Competencias del psicólogo; Competencias genéricas; Competencias académicas; Competencias profesionales; Competencias laborales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons