SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Paleobiología De Los Perezosos Terrestres (Xenarthra, Tardigrada) Pleistocenos: biomecánica, Morfogeometría Y Ecomorfología Aplicadas Al Aparato MasticatorioNuevos aportes al conocimiento de la icnofauna de tetrápodos del Triásico Superior de Los Menucos (Complejo Los Menucos), provincia de Río Negro, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

DAMBORENEA, Susana E.  y  FERRARI, S. Mariel. El género Lithotrochus Conrad (Gastropoda, Vetigastropoda) en el Jurásico temprano de Argentina. Ameghiniana [online]. 2008, vol.45, n.1, pp.197-209. ISSN 1851-8044.

El género Lithotrochus (Gastropoda, Trochidae) se distribuye en la cordillera de los Andes desde Perú hasta la Patagonia argentina, es endémico en la región y posee una corta distribución en el tiempo (Sinemuriano-Pliensbachiano). Lithotrochus humboldtii (von Buch) es una de las primeras especies de gastrópodos mesozoicos descriptas para América del Sur. Casi todas las descripciones y figuras conocidas de la literatura de material asignable a Lithotrochus parecen pertenecer a esta única especie, aunque existen para ella al menos dos nombres disponibles que fueron creados por von Buch y d'Orbigny en el siglo XIX. Sin embargo, en el sur de la Cuenca Neuquina se ha reconocido una nueva especie asignable al género Lithotrochus (Lithotrochus rothi n. sp.), lo que ha obligado a enmendar su diagnosis. A pesar de que se encuentra en numerosas localidades, la distribución del género está restringida a depósitos de ambientes sublitorales, y se asocia a variadas faunas bentónicas en la cercanía de depósitos con corales coloniales. Un análisis detallado de la morfología de la conchilla de la especie tipo, prestando especial atención a la ontogenia, demuestra que hay un cambio de la tasa de traslación a lo largo del eje de enroscamiento con el crecimiento, y esto podría implicar una modificación de los hábitos de vida del organismo con el tiempo. Estos organismos eran probablemente herbívoros y habitaban sustratos firmes en aguas bien iluminadas y oxigenadas. Se ha podido observar que el labio columelar es liso, lo que indica posibles afinidades con la familia Trochidae s.l., aunque lamentablemente no se han hallado aún protoconchas ni opérculos que puedan ayudar a una discusión más fundamentada de sus relaciones.

Palabras clave : Lithotrochus; Trochidae; Vetigastropoda; Sinemuriano; Pliensbachiano; Cordillera de los Andes; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons