SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4Estudio composicional de sedimentitas silicoclasticas y paleosuelos de la formación Mercedes (Cretácico Superior), Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

CASTRO DE MACHUCA, Brígida et al. Petrología y geoquímica de la unidad ígnea Quebrada Blanca, sierra de la Huerta, Provincia de San Juan. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2011, vol.68, n.4, pp.627-641. ISSN 0004-4822.

La unidad ígnea Quebrada Blanca (Pérmico Superior-Triásico inferior), que intruye al basamento cristalino de la sierra de La Huerta, Sierras Pampeanas Occidentales, es el término más diferenciado de un grupo de rocas ígneas de edad y características similares. Está compuesta por un cuerpo hipabisal de pórfido riolítico, una brecha hidrotermal-intrusiva en la que se distinguen dos facies con marcadas diferencias texturales y composicionales, y diques felsíticos/riolíticos. Esta asociación rocosa define la raíz de una diatrema expuesta por la erosión. La génesis de la brecha estuvo asociada a la cristalización del pórfido riolítico, al brechamiento explosivo y a la exsolución de fluidos magmático-hidrotermales que fracturaron la caperuza solidificada del intrusivo y las rocas metamórficas circundantes, transportando los fragmentos hacia niveles más superficiales. El pórfido se terminó de emplazar con posterioridad, probablemente ocupando el conducto alimentador. Los datos geoquímicos indican para estas litologías contenidos altos en sílice, carácter subalcalino, calcoalcalino de alto K, y afinidad metaluminosa a débilmente peraluminosa. Los contenidos de elementos litófilos de gran radio iónico son altos mientras que los de Sr, P y Ti son bajos. Presentan enriquecimiento en LREE y empobrecimiento en HREE con la relación (La/Yb)N = 3,37 a 13,67. Las características geoquímicas son compatibles con las de rocas ígneas generadas en arcos volcánicos. Esta unidad es correlacionada tentativamente con la sección superior (dacítica-riolítica) del Grupo Choiyoi, y se la asigna a las etapas finales de la evolución del arco magmático continental emplazado a lo largo del borde occidental de Gondwana a partir del Carbonífero superior.

Palabras clave : Pórfido riolítico; Brechas magmáticas-hidrotermales; Magmatismo gondwánico; Grupo Choiyoi; Sierras Pampeanas Occidentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons