SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Peregrinos y santuarios en las cantigas de Santa María índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas medievales

versión impresa ISSN 0327-5094

Resumen

CASAMIQUELA GERHOLD, Victoria. La sociedad bizantina del siglo X en las versiones e y g1 del Poema de Digenis Akritas. Temas mediev. [online]. 2010, vol.18, pp.23-45. ISSN 0327-5094.

El presente artículo plantea la posibilidad de una aproximación a la sociedad bizantina del siglo X -en esencia, la sociedad fronteriza del este anatolio, ubicada sobre los límites del Imperio y en cercano contacto con los emiratos árabes, principales oponentes militares de Bizancio en este período- a través de fuentes literarias. Tales fuentes son dos versiones del Poema de Digenís Akritas, las cuales, si bien redactadas en siglos posteriores a los eventos que refieren, dejan traslucir sin embargo importantes aspectos relativos a las estructuras sociales, las pautas de interacción, los valores y prácticas inherentes al mundo fronterizo, así como a las vinculaciones con el poder central del Imperio y con los propios enemigos musulmanes. Se sugerirá además, a partir del análisis, una revalorización de los poemas de Digenís Akritas como fuente para la historia.

Palabras clave : Imperio bizantino medio; Digenís Akritas; Sociedad fronteriza; Aristocracia militar.

        · resumen en Francés | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons