SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Nanociencia y Nanotecnología... un mundo pequeñoAl compás de la revolución Interactiva: Un mundo de conexiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

PAGANO, Diana. Las tecnologías de la felicidad privada: Una problemática tan vieja como la modernidad. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2012, n.42, pp.157-168. ISSN 1853-3523.

Ninguna tecnología es neutral y lo que parece avecinarse son formas distintas de representar el mundo y de constituir subjetividad. Si bien, el ciberespacio ha penetrado transversalmente las clases sociales y las franjas etarias, resulta natural que sean los jóvenes aquellos que se encuentran más cómodos y quizás por ello menos críticos respecto a las posibilidades que las nuevas tecnologías promueven pero también cercenan. ¿Nos enfrentamos a una revolución que instaura un nuevo tiempo atravesado de virtualidad o estamos frente a una profundización, una nueva fase de un proceso que lleva ya unos siglos? Asistimos, antes que a un quiebre con la modernidad, a la profundización del paradigma individual- capitalista. Esta posmodernidad, porta hasta el paroxismo la idea de una felicidad alejada de lo público y del bien común. Las relaciones interpersonales y la participación como parte de un colectivo social no están valorizadas, olvidando el rol primordial que cumplen en la formación de la subjetividad. La felicidad privada es una felicidad que atravesada por las nuevas tecnologías parece suponer un compartir con los otros y sin embargo supone un consumo estrictamente individual. Y aquí reside la novedad pues todo esto se da en el marco de la emergencia de un nuevo fenómeno que se materializa en la ruptura los lazos sociales que antes contenían a los individuos en relaciones interpersonales directas.

Palabras clave : Construcción de subjetividad; Consumo; Cuerpo mediático; Felicidad privada; Lazos sociales; Nuevas tecnologías; Paradigma individual-capitalista; Público y privado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons