SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número4Salbutamol original contra salbutamol similar en niños con crisis de asma: Estudio aleatorizado, controlado y doble ciegoRevisión sistemática: ¿Cuál es el agente tópico más eficaz en la prevención de infecciones en el paciente quemado? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

TORRES, Silvio et al. Eficacia del sulfato de magnesio como tratamiento inicial del asma aguda grave pediátrica: Estudio aleatorizado y controlado. Arch. argent. pediatr. [online]. 2012, vol.110, n.4, pp.291-296. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2012.eng.291.

Introducción. El sulfato de magnesio es un antagonista del calcio que inhibe la contracción del músculo liso bronquial y favorece la broncodilatación. Se utiliza en el manejo del asma aguda grave en pediatría no obstante haber sido la mayoría de los estudios desarrollados en adultos. Objetivo. Evaluar la eficacia del sulfato de magnesio endovenoso para exacerbaciones graves de pacientes asmáticos pediátricos. Población y métodos. Se realizó un estudio clínico, controlado y aleatorizado, entre marzo de 2006 y marzo de 2011 en el Hospital Universitario Austral. Los pacientes con asma aguda grave admitidos en Emergencias se aleatorizaron en dos grupos. Grupo A: protocolo inicial estándar de exacerbación asmática aguda grave. Grupo B: protocolo de intervención con sulfato de magnesio de exacerbación asmática aguda grave. La variable principal de resultado fue la necesidad de soporte invasivo o no invasivo ventilatorio mecánico. Resultados. Se analizaron 143 pacientes aleatorizados en 2 grupos. El grupo de intervención de 76 pacientes que recibieron tratamiento con sulfato de magnesio dentro de la primera hora de iniciado el tratamiento de rescate en el hospital, y el grupo control testigo de 67 pacientes que no recibieron tratamiento con sulfato de magnesio. El 33% (n= 22) de los pacientes del grupo control requirió asistencia ventilatoria mecánica, en comparación con solo 4 (5%) de los pacientes del grupo intervención (p= 0,001). Conclusiones. El uso de sulfato de magnesio en infusión endovenosa en la primera hora de ingreso del paciente con asma aguda grave redujo significativamente el porcentaje de niños que requirieron asistencia ventilatoria mecánica.

Palabras clave : Sulfato de magnesio; Asma aguda grave en pediatría; Puntaje de Wood; Asistencia ventilatoria mecánica; Departamento de emergencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons