SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Prohistoria

versión On-line ISSN 1851-9504

Resumen

WACQUANT, Loïc. Forjando el Estado Neoliberal: Workfare, Prisonfare e Inseguridad Social.Traducido porDiego P. Roldán,  Cecilia M. Pascual. Prohistoria [online]. 2011, vol.16. ISSN 1851-9504.

En Castigar a los pobres, mostré que el ascenso del Estado Penal en los Estados Unidos y otras sociedades avanzadas en el último cuarto de siglo es una respuesta a la creciente inseguridad social y no a la inseguridad criminal, que los cambios en la asistencia social y las políticas judiciales están vinculados entre sí, el tan restrictivo workfare y el tan expansivo prisonfare se unen en un artefacto único de organización para la disciplina de las fracciones precarizadas de la clase trabajadora en la era post-industrial, y que un sistema carcelario diligente no es una desviación, sino un elemento constitutivo del Leviatán neoliberal. En este artículo, extraigo las consecuencias teóricas de ese diagnóstico respecto al gobierno emergente de la inseguridad social. Utilizo el concepto de campo burocrático de Bourdieu para revisar la tesis clásica de Piven y Cloward sobre la regulación de la pobreza a través de la asistencia público, y contrastar el modelo de penalización como técnica para la gestión de la marginalidad urbana con la visión de Michel Foucault sobre la sociedad disciplinaria, las consideraciones de David Garlad sobre la cultura del control y la caracterización de David Harvey acerca de la política neoliberal. Contra la concepción estrecha del neoliberalismo como una regla del mercado, se propone una especificación de mayor densidad sociológica que implica prestaciones sociales de supervisión, un estado penal proactivo y el tropo cultural de la responsabilidad individual. Esto sugiere que es necesario teorizar, no respecto a la prisión como una técnica práctica para aplicar la ley, sino como un núcleo cuya capacidad política selectiva y agresiva descargada sobre las regiones inferiores del espacio social viola los ideales de la ciudadanía democrática.

Palabras clave : Ciudadanía; Neoliberalismo; Cárcel; Pobreza; Estado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons