SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Potencial del geoturismo y la geodiversidad en la Serra do Cadeano, Paraná, BrasilPlanificación y gestión de las visitas al patrimonio natural y cultural y a los atractivos turisticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

ZUNIGA IGARZA, Libys Martha  y  PEREZ CAMPDESUNE, Reyner. Desarrollo local turístico bajo la concepción de una metolodogía para gestión ambiental urbana en Gibara, Cuba. Estud. perspect. tur. [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.339-354. ISSN 1851-1732.

La propuesta de una metodología de gestión ambiental urbana para la conservación de los recursos construidos de valor patrimonial integra los procesos de la gestión ambiental, urbana y patrimonial bajo los enfoques ecosistémicos, estratégicos y participativos para la conservación de dichos recursos del ambiente urbano. A su vez su aplicación en el contexto urbano propicia un desarrollo económico local sobre la base del uso turístico de esos recursos que  mejoran la calidad de vida de la población. Estos aspectos se han demostrado en su aplicación al núcleo urbano de Gibara en la provincia de Holguín, Cuba. Con la conservación de los recursos construidos de valor patrimonial través de su utilidad y(o) identidad; ha mejorado el ambiente urbano, la economía local desde una perspectiva turística y la calidad de vida de sus habitantes.

Palabras clave : Desarrollo local; Turismo; Gestión ambiental urbana; Recursos construidos de valor patrimonial; Metodología; Cuba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons