SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Modelo matemático aplicado a la dinámica del nitrógeno en suelos manejados con praderas del sur de ChileAbsorción de nitrógeno y rendimiento de arroz con diferentes formas de nitrógeno aplicado previo al riego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

RON, María de las Mercedes; MANDOLESI, María Ester; FACCHINETTI, Cecilia  y  JURGEN KIESSLING, Roberto. Efecto antrópico sobre la fertilidad química de un suelo en el sudoeste bonaerense. Cienc. suelo [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.223-231. ISSN 1850-2067.

El uso agrícola establece gradientes negativos de fertilidad edáfica desde el alambre al interior de un lote, con impacto diferente en los primeros cm de la capa arable. Los objetivos de este trabajo son cuantificar esos gradientes, en un establecimiento de Tornquist (provincia de Buenos Aires) y evaluar la sensibilidad de distintos índices de calidad edáfica. En un sector plano se seleccionaron tres posiciones: 1) bajo el alambradro («alambre»); 2) a 3-4 m del alambrado («borde») y 3) a 15 m del perímetro («interior»). En cada una se extrajeron tres muestras compuestas, a dos profundidades 0-6 y 0-12 cm. Se efectuaron los siguientes análisis: pH; fósforo extraíble (PBK); boro extraíble (Bext), nitrógeno orgánico total (Not), potasio (Kint), calcio (Caint) y magnesio intercambiables (Mgint). Se determinó carbono orgánico (CO), oxidable con distintas concentraciones de ácido sulfúrico y CO total (COT), por combustión seca. Se calcularon fracciones de CO de oxidabilidad creciente. El PBK fue la determinación química más variable. Las profundidades analizadas tuvieron menor impacto sobre las determinaciones que las posiciones, aún con cuatro años previos bajo siembra directa. El pH, Caint y Mgint no disminuyeron por uso agrícola, confirmando su estabilidad en los sistemas mixtos del SO bonaerense. Algunos de los índices más sensibles a los efectos estudiados (PBK, CO fácilmente oxidable) estuvieron asociados positivamente. Se registraron pérdidas de 43 y 490 kg ha-1 de PBK y de Kint, en la profundidad de 0-12 cm, correspondiendo, el 84% y el 71% a los primeros seis cm. El COT disminuyó en un tercio en «interior». La tasa de oxidación del CO fue significativamente mayor para «alambre» a 0-6 cm. El factor de oxidación para el método Walkley y Black estándar fue de 0,82 para «interior» y 0,90 para «alambre» y «borde».

Palabras clave : Degradación del suelo; Variabilidad horizontal y vertical; Nutrientes extraíbles; Fracciones de carbono orgánico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons