SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Información complementaria, resistencia y efectos subjetivos en la memoria conversacionalValores y política: Análisis del perfil axiológico de los estudiantes universitarios de la ciudad de Buenos Aires (República Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

ARIAS, Claudia et al. Ecolocación humana: Revisión histórica de un fenómeno particular - Segunda parte. Interdisciplinaria [online]. 2011, vol.28, n.1, pp.73-91. ISSN 1668-7027.

La ecolocación es una habilidad que usaría inconscientemente la mayoría de las personas. Resulta crucial para la movilidad independiente de la persona ciega e implica utilizar sonidos autoproducidos y sus reflexiones para localizar y reconocer objetos que no se ven. Dos nuevos paradigmas han enriquecido el estudio de esta sorprendente habilidad: el del acoplamiento sensoriomotor y el de la sustitución sensorial. El primero sostiene que los sistemas perceptivo y motor constituyen procesos acoplados que requieren un insoslayable tratamiento unificado. El segundo considera que es posible ver con los oídos o con la piel en virtud de la plasticidad cerebral. En esta segunda parte se presenta la temática en el contexto teórico de la cognición corporizada y de recientes avances en neurociencias; se desarrollan además los estudios realizados en el tercer período. En esta revisión se reflejan cambios paradigmáticos en las ciencias del comportamiento y el valor científico acrecentado de la ecolocación humana.

Palabras clave : Ecolocación humana; Acoplamiento sensoriomotor; Sustitución sensorial; Cognición corporizada; Mecanismos compensatorios; Multimodalidad perceptual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons