SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Petrología y evolución diagenética de las facies silicoclásticas del Grupo Sierras Bayas, Sistema de Tandilia, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

LECOMTE, Karina L; GARCIA, M. Gabriela; FORMICA, Stella M  y  DEPETRIS, Pedro J. Hidroquímica de ríos de montaña (Sierras de Córdoba, Argentina): elementos mayoritarios disueltos. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2011, vol.18, n.1, pp.43-62. ISSN 1851-4979.

Las Sierras Pampeanas de Córdoba constituyen un sitio importante para el estudio de sistemas hídricos por su importancia socio-económico-cultural. Allí se originan redes de drenajes muy importantes que proveen agua potable a la población del este y del oeste de las sierras. Litológicamente el área de estudio está representada por granitoides del Batolito de Achala (cuenca alta y media), y por gneises y sedimentos modernos aguas abajo. El clima es semiárido con precipitaciones medias anuales de ~750 mm. La clasificación geoquímica de los ríos y arroyos estudiados indica que, en general, son aguas diluidas y bicarbonatadas-mixtas a sódico-potásicas, con algunos ejemplos sin especie iónica dominante. El origen de los solutos está controlado por dos factores principales: las precipitaciones y la incipiente meteorización. La señal química de las precipitaciones prevalece en las cabeceras de los ríos, lo cual es notorio al analizar las señales de iones tales como Ca2+ y Cl-. El resto de los iones evidencian un aumento en las concentraciones en arroyos y vertientes de altura. La variación estacional de las precipitaciones ejerce un control principalmente sobre los elementos mayoritarios, cuyas concentraciones se diluyen en épocas húmedas y se incrementan durante el período seco, bajo condiciones de caudal de base. La dinámica de los iones mayoritarios se basa en los procesos geoquímicos que controlan el transporte de los mismos. Espacialmente se verifica un aumento en sus concentraciones (en especial del Ca2+) aguas abajo al igual que en el resto de los parámetros físico-químicos provenientes de la meteorización congruente e incongruente de los minerales presentes en el área de estudio. El modelo geoquímico propuesto (PHREEQC) para estos sistemas en particular evidencia que los principales procesos que explican la evolución química del agua en esta cuenca son la disolución y/o hidrólisis de minerales primarios presentes en las rocas aflorantes, tales como muscovita, oligoclasa, calcita, biotita y yeso y la formación de minerales secundarios tales como illita y caolinita. Para que se produzca esta meteorización química se consumen 4.10-3 moles de CO2 por litro de agua. Debido a la homogeneidad litológica y climática de las zonas serranas de la región de las Sierras Pampeanas, los resultados de este trabajo pueden ser extrapolados a la mayoría de los sistemas hídricos de la región, además de contribuir al conocimiento de la geoquímica de elementos mayoritarios en sistemas hídricos de alta montaña de otras regiones graníticas en el mundo.

Palabras clave : Geoquímica; Meteorización; Variación estacional y espacial; Modelado; Sierras Pampeanas de Córdoba; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons