SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número2Factores predictores de metástasis ganglionar en el carcinoma diferenciado de tiroides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Resumen

RAMI PORTA, Ramón; CALI, Sergi  y  BELDA, José. El acceso transcervical en cirugía torácica: indicaciones actuales y resultados. Rev. argent. cir. [online]. 2012, vol.102, n.2, pp.43-46. ISSN 2250-639X.

El acceso transcervical en cirugía torácica, utilizado ya en el siglo XIX para debridamiento de supuraciones mediastínicas, pasó a ser el patrón estándar de la estadificación del cáncer de pulmón en la segunda mitad del siglo XX con la mediastinoscopia y sus variantes técnicas. La adaptación de las cámaras de video al uso endoscópico y el diseño de nuevos videomediastinoscopios permitieron que, a finales del siglo XX y principios del XXI, operaciones antes practicadas por toracotomía pudieran realizarse por vía transcervical, como linfadenectomías mediastínicas, reparación de fístulas bronquiales, exéresis de tumores mediastínicos, esofagectomías y lobectomías, evitando así las complicaciones derivadas de la toracotomía. Las bajas tasas de morbilidad y mortalidad asociadas a estos procedimientos deben fomentar el aprendizaje de esta vía de acceso y tenerla en cuenta en la práctica quirúrgica habitual.

Palabras clave : Acceso transcervical; Cervicotomía; Enfermedades del mediastino; Estadificación del cáncer de pulmón; Linfadenectomía mediastínica transcervical; Mediastinoscopia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons