SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Reflexiones en torno a los análisis sobre el teletrabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

CASTILLO, Juan José  y  AGULLO, Itziar. La invasión del trabajo en la vida en la sociedad de la información. Trab. soc. [online]. 2012, n.19. ISSN 1514-6871.

En este artículo presentamos algunos elementos de reflexión elaborados a partir del libro Trabajo y vida en la sociedad de la información, publicado por La Catarata, Madrid, 2012. Con el objetivo de su difusión y debate entre la comunidad científica latinoamericana. Remitimos al lector o lectora interesado a la consulta de dicha publicación, para apreciar los matices y la profundidad de los análisis. Y, también sus límites, y las críticas que puedan merecer, y que recibiremos con sumo agrado. Este artículo, y dicho libro, marcados por la sensibilidad teórica, el compromiso empírico y la relevancia cívica, forma parte de una investigación más amplia que tiene como foco principal el análisis de los efectos de las transformaciones económicas y sociales de los últimos veinte años sobre las condiciones de vida y trabajo. En él, los autores tratamos de aportar luz no solamente sobre las cambiantes condiciones de empleo, la intensificación de la carga de trabajo, las influencias de la dispersión territorial de los fragmentos del mismo, y de la residencia de las y los trabajadores, sino también sobre las repercusiones en la vida diaria, en el reparto del trabajo doméstico y en su equilibrio (o no) entre las parejas. Esas vinculaciones profundas entre el empleo y las otras esferas de la vida se abordan tratando de mostrar la carga total de trabajo y responsabilidad, o responsabilidades, de cada persona en las circunstancias de los trabajos "avanzados" de este comienzo del siglo XXI: la llamada "sociedad de la información". Los autores han escogido, como terreno ideal y ejemplar de su investigación, una suerte de emblemático "distrito tecnológico", con una alta concentración de trabajos, de trabajadores y trabajadoras con alta cualificación y remuneración.

Palabras clave : Reorganización productiva; Cadenas globales; Conciliación de la vida laboral y familiar; Trabajadores del conocimiento; Trabajo de campo; Intensificación del trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons