SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Noticias bizantinas en España: El caso de San Isidoro de SevillaFactum hereticale, representatio et ordo iuris: Le procès contre jean hus au concile de constance (1414-1418) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas medievales

versión impresa ISSN 0327-5094versión On-line ISSN 1850-2628

Resumen

NUNEZ RODRIGUEZ, Manuel. El espejo político moral del rex gratia dei Alfonso IX. Temas mediev. [online]. 2009, vol.17, pp.69-101. ISSN 0327-5094.

En los contenidos esenciales de la ideología de Alfonso IX, hay un interés por manifestar determinados recursos afines a la realeza bíblica. Así, aquellas experiencias que aproximan el modelo de monarca piadoso, temeroso de Dios, al tiempo que enérgico en el ejercicio público -combate contra el islamita- y justo ante la violación de los derechos. Esto último quedaba demostrado en la defensa de la "persona sagrada", el peregrino, con sus privilegios a favor, y las penas al autor del delito. Atributos tomados de David, a los que se añaden la armonía con la sabiduría salomónica, puesto que "nada hay tan deplorable como la ignorancia" (san Isidoro). Esta imagen del rey de León permanece asociada a los valores de la caballería, conforme a la espiritualidad cisterciense, concluyendo su espejo, ad maiorem gloriam, con su imagen de príncipe cristiano que, entre los elegidos, figura en la arcada derecha del Pórtico de la Gloria. Espejo que concluye con el yacente que, "luego del viaje en esta vida", queda sometido al efecto "muerte sueño".

Palabras clave : Príncipe cristiano; Justo; Defensor de la fe; Guerrero valeroso; Protector de la Iglesia y de órdenes monásticas.

        · resumen en Francés | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons