SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Ampliación de la distribución geográfica y temporal de Elochelys convenarum (Chelonii, Bothremydidae) en el Cretácico Superior de la Península IbéricaTrombolitos (arrecifes microbiales) del morfogénero Favosamaceria en el Cámbrico Superior de la Precordillera Oriental, San Juan, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

DE LA PUENTE, G. Susana. Quitinozoos del Floiano (Ordovícico Inferior) del área de Santa Victoria, Cordillera Oriental, noroeste argentino: Parte 2: Implicancias bioestratigráficas, paleobiogeográficas y paleoambientales. Ameghiniana [online]. 2010, vol.47, n.3, pp.317-330. ISSN 1851-8044.

Se lleva a cabo por primera vez el estudio de los quitinozoos del Floiano de la Formación Acoite aflorante en las quebradas de La Huerta y Grande del área de Santa Victoria, en el extremo nororiental de la Cordillera Oriental argentina, provincia de Salta. Se realiza un análisis bioestratigráfico del grupo calibrado con las Zonas de graptolitos de Tetragraptus akzharensis, "Baltograptus deflexus" y Didymograptellus bifidus, previamente establecidas en el área y que abarcan desde el Floiano temprano alto hasta el Floiano tardío, y con acritarcos que incluyen, entre otros, algunos taxones de la asociación de messaoudensis-trifidum. De acuerdo a los recientes estudios de quitinozoos realizados en el noroeste argentino, se proponen para el área de Santa Victoria dos asociaciones de quitinozoos de valor bioestratigráfico: Lagenochitina sp. A (Floiano medio bajo) y Eremochitina baculata brevis? (Floiano tardío). Las asociaciones de quitinozoos del Floiano temprano alto - Floiano medio alto presentan afinidad con el dominio nordgondwánico y con la placa del sur de China, siendo cosmopolitas hacia el Floiano tardío. A partir de la distribución de las asociaciones de quitinozoos del Ordovícico Inferior analizadas se infiere una temprana activación de la circulación oceánica termohalina para este sector del margen gondwánico occidental, que a escala global tuvo pulsos en el Ordovícico Medio. Además, se infieren diferencias paleoambientales a escala regional, entre las fajas oriental y central de afloramientos del noroeste argentino, parte constitutiva de la Cuenca Andina Central.

Palabras clave : Quitinozoos; Bioestratigrafía; Paleobiogeografía; Paleoambientes; Floiano; Cordillera Oriental; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons