SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Trilobites delamarianos de la Formación La Laja, San Juan, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

GARCIA, Rodolfo A; SALGADO, Leonardo; CORIA, Rodolfo A  y  CHIAPPE, Luis M. Osteología embrionaria de saurópodos titanosaurios de Neuquén (Argentina): aspectos ontogenéticos y evolutivos. Ameghiniana [online]. 2010, vol.47, n.4, pp.409-430. ISSN 1851-8044.

Se describen restos embrionarios de dinosaurios saurópodos hallados en huevos Megaloolithidae recolectados de la Formación Anacleto (Cretácico Superior), en la localidad de Auca Mahuevo, en la provincia de Neuquén, Argentina. Estos materiales incluyen cráneos completos articulados y desarticulados, así como numerosos elementos aislados craneanos y postcraneanos. El cráneo embrionario es corto y alto, y presenta una serie de fenestras, la mayoría de las cuales está también en el cráneo de los titanosaurios adultos. Sin embargo, el yugal y el maxilar son muy diferentes con respecto a la morfología exhibida en los especímenes adultos. Estos elementos presentan una serie de procesos que radian de su cuerpo central, los cuales parecen modificarse durante la ontogenia. La fórmula dental de los embriones de Auca Mahuevo es Pm4 M7-8 /D10?, básicamente la misma que en los titanosaurios adultos conocidos. Varios de los caracteres, tales como margen rostral del hocico escalonado y fenestra infratemporal extendida ventralmente a la órbita, permiten asignarlos a los Eusauropoda, mientras que otros, como la ausencia de dentículos en las coronas dentales y la presencia de una fenestra preantorbital, los relacionan con los Neosauropoda. Por último, el cráneo posteriormente ancho y la existencia de una pronunciada escotadura maxilar en el margen ventral del cráneo son reconocidos como sinapomorfías de los Titanosauria. Otros caracteres como órbita relativamente grande, porción rostral del cráneo corta, hileras alveolares largas, ausencia de facetas de desgaste en los dientes, la presencia de un "diente de huevo" y el esqueleto axial no osificado son rasgos propios de los estadíos embrionarios y juveniles de los saurópodos.

Palabras clave : Dinosauria; Titanosauria; Embriones; Desarrollo ontogenético; Cretácico Superior; Formación Anacleto; Auca Mahuevo; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons