SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Wisteria sinensis (Leguminosae) adventicia en la Argentina: Primer registro y mecanismos de expansiónErosión en la bahía de Samborombón y cambios en la dirección de los vientos, provincia de Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Resumen

GONZALEZ NAYA, M. Jimena; RAMIREZ, Luciana; GOMEZ, Sergio E  y  MENNI, Roberto C. Temperatura y mortandades masivas de peces en el sur de Sudamérica. Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp.131-134. ISSN 1853-0400.

Basado en la recopilación de datos de mortandades masivas de peces ocurridas en el sur de Sud América durante el Siglo XX, se evaluó la importancia de las variables climáticas en estos fenómenos. Se encontró una fuerte relación (R2 =0,68) con la temperatura media mensual del aire. A lo largo del rango de temperaturas anuales hay un rango central (14,6° C a 20,0° C) donde las probabilidades que una comunidad de peces sufra mortandades masivas son muy bajas. Su punto central (17,3° C) es muy cercano al valor medio anual (17,2° C) de la variación de temperatura del aire. Se considera esto como una corroboración a nivel de comunidad de la teoría del óptimo fisiológico de Pianka. Esta relación permite monitorear la influencia de los cambios climáticos, dado que la variación ambiental y las zonas de mortalidad y no mortalidad cambiarán con las variaciones predichas de los valores medios mensuales de la temperatura del aire.

Palabras clave : Cambio ambiental; Comunidades de peces; Peces de agua dulce; Mortandades masivas; Temperatura; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons