SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número4Reconstrucción de defectos segmentarios del fémur con aloinjerto óseo intercalar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

LOPREITE, Fernando; GARABANO, Germán  y  DEL SEL, Hernán. Artroplastia total de cadera en pacientes con artritis reumatoide y protrusión acetabular: Utilización de injerto óseo. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2011, vol.76, n.4, pp.316-321. ISSN 1852-7434.

Introducción: El 36% de los pacientes con artritis reumatoide tienen afectada la articulación de la cadera, mientras que el 5% presentan, además, protrusión acetabular. El posicionamiento medial de un cotilo en un reemplazo total de cadera puede condicionar su falla a largo plazo. Materiales y métodos: Se realizaron 48 reemplazos totales de cadera en pacientes con artritis reumatoide, de los cuales 8 (16%) presentaban protrusión acetabular. Todas fueron mujeres, con un promedio de edad de 60 años. El seguimiento promedio fue de 3,8 años. Todos los reemplazos fueron cementados, con utilización de injerto óseo molido en 6 casos y 2 en rodajas. Resultados: Hubo una mejora en el Hip score: de 51 puntos antes de la operación pasó a 81 puntos en el posoperatorio. En todos los casos se observó la osteointegración del injerto. El centro de rotación de la articulación se lateralizó de 16 a 21 mm en promedio y descendió de 31 a 23 mm. Hubo dos seudoartrosis del trocánter mayor, una fractura del trócanter mayor, una infección superficial y un aflojamiento del cotilo que necesitó la revisión con un cotilo no cementado y que evolucionó favorablemente. Conclusiones: La protrusión acetabular en la artritis reumatoide progresa 2 mm por año en dirección superomedial. La lateralización del centro de rotación de la cadera mediante la utilización de injerto óseo, junto con cotilos cementados en este tipo de reemplazos, ha demostrado buenos resultados. En la presente serie se observó la osteointegración y remodelación del injerto en todos los casos, con buena evolución.

Palabras clave : Artritis reumatoide; Protrusión acetabular; Reemplazo total de cadera; Injerto óseo molido; Cotilos cementados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons