SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4Las discordancias progresivas y Oriol Riba Arderiu (1923-2011) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.68 no.4 Buenos Aires oct./dic. 2011

 

NECROLÓGICA

Dra. Sara Cristina Ballent
(1950-2011)

 

Dra. Andrea Concheyro

Universidad de Buenos Aires

Recibido: 29 de noviembre, 2011.
Aceptado: 5 de diciembre, 2011.

 


Sara Ballent falleció inesperadamente el 2 de octubre de 2011 en la ciudad de Buenos Aires. Contaba con 61 años, planificaba cuidadosamente sus actividades científicas para este verano y tenía proyectos de investigación en marcha, que abarcaban los tres próximos años. Lo sorpresivo de su muerte conmovió a la comunidad geológica y paleontológica, al perder a una importante investigadora micropaleontóloga y una profesora universitaria con enorme vocación docente.

Nació en la ciudad de Tandil el 20 de agosto de 1950 y cursó sus estudios en la Escuela Normal "General José de San Martín" de esa ciudad, donde se recibió con el título de maestra, título que ostentaba con orgullo cada vez que surgía un problema semántico o se requería de una explicación didáctica y conceptual.

Obtuvo su grado de Licenciada en Geología en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata en 1976 y el de Ingeniera en Petróleo otorgado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en 1977. Completó su Doctorado en Ciencias Naturales (Orientación Geología) en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata en 1985. En 1992 realizó una especialización en Microfósiles del Mesozoico de Argentina en el Department of Geology, Institute of Earth Studies, University of Wales, Aberystwyth, Reino Unido.

Entre los años 1976 y 1977 fue becaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y por el periodo 1977-1980 se desempeñó como micropaleontóloga en el sector Bioestratigrafía del Laboratorio Geológico de YPF (Florencio Varela).

Desde 1985 y hasta el año 2008 fue Profesora Adjunta de Micropaleontología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, y desde 2008 y hasta su deceso, ocupó el cargo de Profesora Titular de Micropaleontología de esta casa de Altos Estudios. Asimismo, desde 2009 se desempeñó como Profesora Colaboradora del Instituto de Geociencias de la Universidad de Brasilia, Brasil.

Docente de alma, reconocida y respetada por sus estudiantes, era frecuente verla en los pasillos del Museo de La Plata interesándose por la carrera de sus ex-alumnos o recibiéndolos en su gabinete para facilitarles bibliografía y consejo. Sara nunca cesaba de enseñar, estaba al tanto de la última información publicada, era generosa con su conocimiento y siempre acercaba publicaciones nuevas para que nadie careciese de los últimos avances en la temática micropaleontológica. Inquieta, con voluntad de transmitir su entusiasmo y su saber, dictó diez cursos de posgrado en nuestro país, Brasil y Ecuador. Fue jurado de numerosas tesis doctorales, de maestría y grado tanto en Argentina como en Brasil. Dirigió dos tesis doctorales y codirigió otras cuatro. Formó dos discípulos y en la actualidad se sentía feliz de capacitar a una nueva y joven becaria.

En investigación, Sara ingresó al Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas en 1986 y desde entonces se desempeñó como investigadora Asistente, Adjunta e Independiente. Su línea de estudio comprendía los microfósiles mesozoicos de la Argentina, se interesaba principalmente por los aspectos bioestratigráficos, paleoecológicos y paleobiogeográficos de las asociaciones halladas y actualmente incursionaba en la comparación con análogos del Holoceno. Publicó cerca de 50 artículos en revistas especializadas, como así también ocho capítulos de libros y efectuó numerosísimas presentaciones en congresos.

Sara fue poseedora de una importante y sólida carrera académica, que logró con un enorme esfuerzo personal y familiar, interesándose siempre por la investigación. Su meta para los próximos años, como así lo expresara, era continuar sentada frente a su lupa conociendo y estudiando más y más los microfósiles mesozoicos de nuestro país. Fue considerada una referente en su disciplina, razón por la cual formó parte de comisiones asesoras del CONICET y de organismos de evaluación de proyectos y becas.

Dedicada constantemente al trabajo, se hacía tiempo para colaborar con la Asociación Paleontológica Argentina, en calidad de miembro de su Comisión Directiva y como parte del Comité Editor de la revista Ameghiniana, posición que ocupó por 11 largos años, pero que sabemos fueron más de quince. Al alejarse de esta tarea, algunos sentimos una importante pérdida, ya que cada trabajo revisado por ella tenía su impronta: predominaba la actitud equilibrada de comprender al autor, respetar su estilo y al mismo tiempo mejorar la publicación.

Su gran iniciativa se manifestó también en la organización de simposios y congresos, entre ellos el Xº Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía y VIIº Congreso Latinoamericano de Paleontología realizado en la ciudad de La Plata en el 2010, donde ocupó la vicepresidencia del mismo.

De esta tan apreciada colega se extrañan las tardes de trabajo y acalorada discusión, fueran éstas por temas micropaleontológicos, la manera de encarar una nueva investigación o alguna presentación en curso. Siempre prevalecía el interés por aprender, comunicar y pacientemente se llegaba a una coincidencia de ideas, las que indefectiblemente se sellaban con una sonrisa.

Sara era amante de la vida en todas sus formas. Su permanente preocupación por la familia, sus amigos, los jóvenes investigadores y la posibilidad de abrirse camino en la profesión eran una constante en ella. Se deleitaba con la llegada de la primavera e invitaba a compartir sus tardes de trabajo en el jardín de su casa, lleno de plantas y flores, donde exhibía con orgullo los jazmines y las camelias, mientras la acompañaban las cuatro perras adoptivas, sumisas y tranquilas, que eran reflejo de la placidez del hogar.

Estamos aún consternados por la pérdida de nuestra querida Sara, pero nuestra distinguida colega y amiga permanece en las sonrisas de sus hijos y en sus gestos, en el alma de sus discípulos, en el recuerdo y respeto permanente de los alumnos y en el corazón de sus amigos. Afortunadamente nos deja un ejemplo a seguir, abrigado por el calor de su recuerdo y su contagiosa sonrisa, reflejo de una eterna alegría.

TRABAJOS PUBLICADOS

1. Ballent, S.C. 1980. Ostrácodos de ambiente salobre de la Formación Allen (Cretácico superior) en la provincia de Río Negro (República Argentina). Ameghiniana 17: 67-82.

2. Ballent, S.C. 1986. Una nueva especie del género Ektyphocythere Bate (Ostracoda) en el Jurásico medio de la provincia del Neuquén, Argentina. Notas del Museo de La Plata, 21: Paleontología 105: 37-4, La Plata.

3. Ballent, S.C. 1987. Foraminíferos y ostrácodos del Jurásico inferior de Argentina. Revista del Museo de La Plata (nueva serie), 9 (Paleontología) 53: 43-118, La Plata.

4. Ballent, S.C. 1990. Chart 5: Lower Jurassic Foraminifers and ostracods, en Riccardi, A.C., Damborenea, S.E. y Manceñido, M.O. Lower Jurassic of South America and Antarctic Peninsula. En Westermann, G. y Riccardi, A.C. (eds.) Jurassic Taxa Ranges and Correlation Charts for the Circum Pacific, Newsletters on Stratigraphy 21: 75-104.

5. Ballent, S.C. 1990. Chart 6: Middle Jurassic Foraminifers and ostracods, en Riccardi, A.C., Westermann, G. y Damborenea, S. E. Lower Jurassic of South America and Antarctic Peninsula. En Westermann, G. y Riccardi, A.C. (eds.) Jurassic Taxa Ranges and Correlation Charts for the Circum Pacific, Newsletters on Stratigraphy 21: 105-128.

6. Ballent, S.C. 1991. Ostrácodos del Jurásico medio (Límite Aaleniano-Bayociano) en la provincia del Neuquén, centro oeste de Argentina. Revista Española de Micropaleontología 23: 21-56.

7. Ballent, S.C. 1992. Metacopina (Ostracoda) del Hettangiano superior en el sudeste de la provincia de Mendoza, Argentina. Ameghiniana 29: 153-157.

8. Ballent, S.C. 1997. Lenticulina quenstedti (Gümbel) (Protista-Foraminifera) from the Middle Jurassic of Western Argentina. Ameghiniana 34: 453-460.

9. Ballent, S.C. 1998. Ostrácodos del Albiano de Cuenca Austral, Argentina. Ameghiniana 35: 355-377.

10. Ballent, S.C. 1999. Foraminíferos del Jurásico medio (Límite Aaleniense-Bajociense) del centro-oeste de Argentina. Sistemática. Revista Española de Micropaleontología 31: 123-147.

11. Ballent, S.C. 2004. A micropalaeontological study of two Jurassic sequences in the Neuquén Basin, central-west Argentina. Ameghiniana 41: 331-345.

12. Ballent, S.C. 2009. Afinidades gondwánicas de los ostrácodos (Crustacea) marinos del Jurásico y Cretácico inferior de la cuenca Neuquina, Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina 65: 311-321.

13. Ballent, S. y Carignano, A.P. 2008. Morphological abnormalities of late Cretaceous and early Paleocene foraminifer tests (northern Patagonia, Argentina). Marine Micropaleontology 67(3-4): 288-296.

14. Ballent, S. y Díaz, A.R. 2011. Contribution to the taxonomy, distribution and paleoecolog of the early representatives of Penthesilenula Rossetti & Martens, 1998 (Crustacea, Ostracoda, Darwinulidae) from Argentina, with a description of a new species. Hy-drobiologia (DOI: 10.1007/s10750-011-0658-8).

15. Ballent, S.C. y Ronchi, D.I. 1999. Platycopina (Ostracoda) del Neocomiano en el sector oriental de la cuenca Neuquina, Argentina. Ameghiniana 36: 243-258.

16. Ballent, S. y Whatley, R. 1996. The Middle Jurassic ostracod genus Paradoxorhyncha Chapman from Australia and Argentina: a Gondwanan zoogeographical enigma. Ameghiniana 33: 313-315.

17. Ballent, S.C. y Whatley, R. 1997. Ostrácodos del Albiano de la perforación SC-1 (Santa Cruz-1), provincia de Santa Cruz, Argentina. Nota paleontológica. Ameghiniana 34: 251-253.

18. Ballent, S.C. y Whatley, R. 2000. The composition of Argentinian Jurassic marine ostracod and foraminiferal faunas: environment and zoogeography. Geobios 33: 365-376.

19. Ballent, S.C. y Whatley, R. 2000. Distribution of the Mesozoic genus Procytherura Whatley: palaeogeographical implications with special reference to Argentina. Alcheringa 24: 229-242.

20. Ballent, S. y Whatley, R. 2006. The Mesozoic ostracod genus Arculicythere Grékoff: further evidence for the southern Gondwana seaway. Cretaceous Research 27: 728-734.

21. Ballent, S. y Whatley, R. 2007. The distribution of the Gondwanine ostracod Rostrocytheridea Dingle: palaeozoogeographical implications. Geological Journal 42: 113-125.

22. Ballent, S. y Whatley, R. 2009. Taxonomy and zoogeography of the Mesozoic Cytherurid Ostracoda from west-central Argentina. Palaeontology 52: 193-218.

23. Ballent, S.C., Ronchi, D.I. y Whatley, R.C. 1998. The ostracod genus Majungaella Grekoff in Argentina. Revista Geológica de Chile 25: 45-55.

24. Ballent, S.C., Ronchi, D.I. y Angelozzi, G. 2004. Microfósiles calcáreos tithonianos (Jurásico superior) en el sector oriental de la cuenca Neuquina, Argentina. Ameghiniana 41: 13-24.

25. Ballent, S., Concheyro, A. y Sagasti, G. 2006. Bioestratigrafía y paleoambiente de la Formación Agrio (Cretácico inferior), en la provincia de Mendoza, cuenca Neuquina, Argentina. Revista Geológica de Chile 33: 47-79.

26. Ballent, S., Carignano, A.P., Iglesias, A. y Poiré, D. 2011. Microfósiles calcáreos no marinos y semillas de la Formación Piedra Clavada (Albiano) en su área tipo, provincia de Santa Cruz, Argentina. Ameghiniana (en prensa).

27. Boomer, I. y Ballent, S. 1996. Early-Middle Jurassic ostracod migration between the northern and southern hemispheres: further evidence for a proto Atlantic- Central America connection. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 121: 53-64.

28. Carignano, A.P. y Ballent, S. 2009. Microfósiles (Foraminifera, Ostracoda) y su respuesta a las variaciones paleoambientales. Un ejemplo en la Formación Allen (Cretácico superior), cuenca Neuquina, Argentina. Ameghiniana 46: 307-320.

29. Ciccioli, P., Ballent, S., Tedesco, A.M., Barreda, V. y Limarino, O. 2005. Hallazgo de depósitos cretácicos en la Precordillera de La Rioja (Formación Ciénaga del Río Huaco). Revista de la Asociación Geológica Argentina 60: 385-394.

30. Concheyro, A., Lescano, M., Caramés, A. y Ballent, S. 2009. Micropaleontología de la Formación Agrio (Cretácico inferior) en distintos sectores de la cuenca Neuquina, Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina 65: 342-361.

31. Fontana, S.L y Ballent, S. 2005. A new giant cypridid ostracod (Crustacea) from southern Buenos Aires province, Argentina. Hydrobiologia 533: 187-197.

32. Gallego, O.F., Cabaleri, N., Armella, C., Volkheimer, W., Ballent, S., Martínez, S., Monferran, M., Silva Nieto, D. y Páez, M.A. 2011. Paleontology, sedimentology and environment of a new fossiliferous locality of the Jurassic Cañadón Asfalto Formation, Chubut Province, Argentina. Journal of the South American Earth Sciences 31: 54-68.

33. Limarino, C., Net, L., Gutierrez, P., Barreda, V., Caselli, A. y Ballent, S. 2000. Definición litoestratigráfica de la Formación Ciénaga del Río Huaco (Cretácico superior), Precordillera central, San Juan, Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina 55: 83-99

34. Maybury, C., Whatley, R. y Ballent, S.C. 1995. On Aallaruella australiensis Krömmelbein. Stereo Atlas of Ostracod Shells U.K. 22: 29-32.

35. Niemeyer, H., Zavattieri, A. M., Ballent, S., Zamuner, A y Gallego, O. 2008. Triassic age of the continental Pular Formation, Sierra de Almeida, Antofagasta, northern Chile. Revista Geológica de Chile 35: 3- 20.

36. Olivera, D., Martínez, M., Zavala, C. y Ballent, S. C. 2010. Los depósitos oxfordiano- kimmeridgianos de la Formación Lotena: nuevas perspectivas en la estratigrafía del Jurásico de la Cuenca Neuquina, Argentina. Ameghiniana 47: 479-499.

37. Prámparo, M.B., Ballent, S.C., Gallego, O.F. y Milana, J.P. E 2005. Paleontología de la Formación Lagarcito (Cretácico inferior alto), en la provincia de San Juan, Argentina. Ameghiniana 42: 93-114.

38. Riccardi, A.C., Damborenea, S.E., Manceñido, M.O. y Ballent, S.C. 1991. Hettangian and Sinemurian (Lower Jurassic) biostratigraphy of Argentina. Journal of South America Earth Sciences 4: 159-170.

39. Riccardi, A., Damborenea, S., Manceñido, M. y Ballent, S. 1994. Middle Jurassic Biostratigraphy of Argentina. Geobios 17: 423 -430.

40. Sagasti, G. y Ballent, S. 2002. Caracterización microfaunística de una transgresión marina: Formación Agrio (Cretácico inferior), cuenca Neuquina, Argentina. Geobios 35: 721-734.

41. Whatley, R. y Ballent, S. 1996. A review of the Mesozoic ostracod genus Progonocythere Sylvester-Bradley and its close allies. Palaeontology 39: 919-939. U.K.

42. Whatley, R. y Ballent, S. 2004. A review of the Mesozoic genus Lophocythere and its close allies. Palaeontology 47: 81-108.

43. Whatley, R., Ballent, S. y Maybury, C. 1994. On Exposterocythere margaritata (Krómmelbeinj. Stereo Atlas of Ostracod Shells. U.K. 21(20): 91-94.

44. Whatley, R., Ballent, S. y Maybury, C. 1994. On Exposterocythere queenslandensis (Krómmelbein). Stereo Atlas of Ostracod Shells. U.K. 21(21): 95-98.

45. Whatley, R., Ballent, S. y Maybury, C. 1994. On Majungaella ticka (Krómmelbein). Stereo Atlas of Ostracod Shells. U.K. 21 (22): 99-102.

46. Whatley, R., Ballent, S. y Armitage, J. 2001. Callovian Ostracoda from the Oxford Clay of Southern England. Revista Española de Micropaleontología, 33: 135- 162. Madrid.

47. Whatley, R., Ballent, S. y Szczechura, J. 2005. Antarctic Tertiary Progonocytheridae: the last refuge of Majungaella, the survivor of a long lineage, a geographical and physiological migration from low to high latitudes. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 225: 302-316.

Trabajos en capítulos de libros

48. Ballent, S.C. 1990. Lower and Middle Jurassic Ostracoda of Argentina. Ostracoda and Global Events: 211-220, Chapman & Hall, London.

49. Ballent, S.C. 1992. The Jurassic of the Circum Pacific. Jurassic Fossils of the Andes. En Westermann, G. (ed.) International Geological Correlation Programme Project 171: Jurassic of the Circum Pacific. University Cambridge Press. Plates of Foraminifers and ostracods: 586-590.

50. Ballent, S.C. 1993. Microfaunas mesozoicas. En Ramos, V.A. (ed.) Geología y Recursos Naturales de Mendoza. 12° Congreso Geológico Argentino y 2° Congreso de Exploración e Hidrocarburos, Relatorio 2 (i): 325-328.

51. Ballent, S., Concheyro,A., Náñez. C., Pujana, I., Lescano, M., Carignano, A.P., Caramés, A., Angelozzi G. y Ronchi, D. 2011. Microfósiles mesozoicos y cenozoicos de la provincia del Neuquén. En Leanza, H., Vallés, J., Arregui, C. y Danieli, J.C. (eds.) Geología y Recursos Naturales de la provincia del Neuquén, 18º Congreso Geológico Argentino, Relatorio: 489-528.

52. Laprida, C. y Ballent, S. 2008. Capítulo 21: Ostracoda. En Camacho, H.H. (ed.) Los invertebrados fósiles, Segunda edición: 599-624, Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Universidad Maimonides, Buenos Aires.

53. Riccardi, A.C., Damborenea, S.E., Manceñido, M.O. y Ballent, S.C. 1999. El Jurásico y Cretácico de la Cordillera Principal y la Cuenca Neuquina. 3. Bioestratigrafía. En Caminos, R. (ed.) Geología Argentina, Subsecretaría de Minería de la Nación, SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), Anales 29: 419-432, Buenos Aires.

54. Riccardi, A.C., Leanza, H. A., Damborenea, S.E., Manceñido, M. O., Ballent, S.C. y Zeiss, A. 2000. Marine Mesozoic Biostratigraphy of the Neuquén Basin. En Miller, H. y Hervé, F. (eds.). Geoscientific Cooperation with Latin America, 31st international Geological Congress, Zeitschrift für Angewandte Geologie, Sonderheft SH 1: 103-108, Hannover.

55. Whatley, R. y Ballent, S. 1994. Bi-hemispherical distribution of Jurassic Ostracoda: palaeogeographical implications. Pangea: Global Environments and Resources. Canadian Society of Petroleum Geologist, Memoir 17: 961-966, Calgary.

56. Whatley, R. y Ballent, S. 1996. In search of the earliest nonmarine Cypridacean ostracods: new discoveries from the early Mesozoic of Western Argentina. En Riccardi, A.C. (ed.) Advances in Jurassic Research, GeoResearch Forum 1-2: 111- 118,Transtec Publications.

Trabajos completos en actas de congresos

57. Ballent, S.C. 1984. Apéndice micropaleontológico. En Riccardi, A. C. y Westermann, G. (eds.) Amonitas y estratigrafía del Aaleniano- Bayociano de la República Argentina. 9° Congreso Geológico Argentino, Actas 4: 362-393, S. C. de Bariloche.

58. Ballent, S.C. 1987. Bioestratigrafía y edad de las microfaunas del Jurásico inferior de Argentina. 4° Congreso Latinoamericano de Paleontología Bolivia, Memorias 1: 331-342.

59. Ballent, S.C. 2005. Distribución de ostrácodos (Crustacea) marinos bentónicos y la paleogeografía del Gondwana durante el Jurásico superior y Cretácico inferior. 16º Congreso Geológico Argentino, Actas 3: 289-292, La Plata.

60. Ballent, S. y Whatley, R. 1995. Distribución de ostrácodos jurásicos marinos en el hemisferio sur. implicancias paleoceanográficas. 6º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía, Actas: 307- 313, Trelew.

61. Ballent, S.C. y Whatley, R. 1996. Marine ostracods as a chronoecological tool. Their application to the Andean Jurassic sequences of Argentina. 13º Congreso Geológico Argentino, Actas 5: 143-149, Buenos Aires.

62. Ballent, S.C., Angelozzi, G. y Whatley, R. 2000. Microfósiles calcáreos del Jurásico medio (límite Aaleniano-Bajociano) en el centro oeste de Argentina: consideraciones paleoecológicas y bioestratigráficas. 9º Congreso Geológico Chileno, Resúmenes expandidos, Actas 1(3): 432-436, Puerto Varas.

63. Montero, C.A., Carrizo, R., Álvarez Rojo, G. y Ballent, S. 1987. Evaluación de mantos de carbón con modernos perfiles de pozo en el yacimiento Río Turbio, Provincia de Santa Cruz. 10º Congreso Geológico Argentino, Actas 2: 281-284, Buenos Aires.

64. Riccardi, A.C., Damborenea, S.E., Manceñido, M.O. y Ballent, S. C. 1988. Hettangiano y Sinemuriano marinos en Argentina. 5º Congreso Geológico Chileno, Actas 2(C): 359-373, Santiago.

Resúmenes y comunicaciones en reuniones científicas

65. Adamonis, S., Caramés, A., Rodriguez Amenábar, C., Ballent, S., Concheyro, A., Lirio, J. M. y Mackern, A. 2010. Microfósiles calcáreos y palinomorfos de la Diamictita Punta Ekelof, Mioceno-Plioceno, Isla James Ross, Antártida. 10º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía y 7º Congreso Latinoamericano de Paleontología, Resúmenes: 85, La Plata.

66. Almeida M.C. de, Do Carmo, D.A., Fauth, G. y Ballent, S.C. 2009. Taxonomy of ostracods from Santos Basin, Upper Cretaceous- Paleogene, southern margin, Brazil. 16º iSO 2009 (International Symposium Ostracoda), Program and abstracts: 070, Brasilia.

67. Angelozzi, G., Ballent, S. y Concheyro, A. 2010. Bioestratigrafía y paleoambientes del Pliensbachiano superior y Toarciano inferior en la sección Picún Leufú, Cuenca Neuquina, Argentina. Cuarto Simposio Argentino de Jurásico, Programa y resúmenes: 17, Bahía Blanca.

68. Ballent, S.C. 1986. Microfaunas del Liásico de Argentina. Resumen de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina (1985), Boletín informativo de la Asociación Paleontológica Argentina: 23, Buenos Aires.

69. Ballent, S.C. 1988. Microfaunas del Jurásico inferior y medio de Argentina. 4º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía (1986), Actas 3: 145-146.

70. Ballent, S.C. 1990. Ostrácodos del Jurásico medio (límite Aaleniano-Bayociano) en la provincia del Neuquén, centro-oeste de Argentina. Ameghiniana 29: 389.

71. Ballent, S.C. 1992. Ostrácodos del Jurásico inferior en el sudoeste de la provincia de Mendoza, Argentina. Ameghiniana 29: 93.

72. Ballent, S.C. 1992. Variaciones en Lenticulina quenstedti (Gümbel) Protista, Foraminiferida, del Jurásico medio del centro-oeste de Argentina. Ameghiniana 29: 382.

73. Ballent, S. 1994. Distribution of Jurassic Ostracoda in the Southern Hemisphere. Second Field Conference, Proyect 322. Correlation of Jurassic Events in South America. Resumen: 11-13, Antofagasta.

74. Ballent, S. 1994. New marine microfaunas from the Triassic-Jurassic boundary in the Atuel river area (Mendoza, Argentina). Symposium IGCP 322, Correlation of Jurassic Events in South America, Abstracts: 55. Mendoza.

75. Ballent, S.C. 2005. inferencias paleoambientales a partir de la distribución de morfogrupos de foraminíferos bentónicos en el Jurásico inferior y medio de la cuenca Neuquina, Argentina. Segundo Simposio Argentino de Jurásico, Ameghiniana, suplemento resúmenes 42: 50R, Buenos Aires.

76. Ballent, S.C. 2005. Distribución de ostrácodos (Crustacea) marinos bentónicos y la paleogeografía del Gondwana durante el Jurásico superior y Cretácico inferior. 16º Congreso Geológico Argentino, Resumen: 140, La Plata.

77. Ballent, S. 2006. La morfología en microfósiles y sus aplicaciones en el registro fósil. 9º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía, Academia Nacional de Ciencias, Resúmenes: 121, Córdoba.

78. Ballent, S. 2008. Afinidades gondwánicas de los ostrácodos (Crustacea) marinos del Jurásico y Cretácico inferior de la cuenca Neuquina, Argentina. 17º Congreso Geológico Argentino, Actas: 745, San Salvador de Jujuy.

79. Ballent, S. y Carignano, A.P. 2007. Deformaciones en conchillas de foraminíferos (Protista): ejemplos en el registro fósil de Argentina. Reunión Anual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina, Ameghiniana, suplemento resúmenes 44: 88R, Corrientes.

80. Ballent, S. y Díaz, A.R. 2009. Living and Fossil Darwinulidae (Ostracoda, Crustacea) from Argentina. 16º ISO 2009 (International Symposium Ostracoda), Program and abstracts: 072, Brasilia.

81. Ballent, S.C. y Ronchi, D.I. 1997. El género Majungaella Grekoff (Ostracoda) en el Cretácico de la Patagonia argentina. Ameghiniana 34: 115.

82. Ballent, S.C. y Ronchi, D.I. 1998. Platycopina (Ostracoda) del Neocomiano en el sector oriental de la Cuenca neuquina. 7º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía, Actas: 29, Bahia Blanca.

83. Ballent, S. y Sagasti, G. 2000. Microfósiles calcáreos de la Formación Agrio (Cretácico inferior) en el sur de la provincia de Mendoza, Argentina. Reunión Anual de Comunicaciones Asociación Paleontológica Argentina, Ameghiniana 37: 69R- 70R.

84. Ballent, S. y Sagasti, G. 2003. Reconstrucción paleoambiental y microfósiles calcáreos. Ejemplos en el Mesozoico marino de . Reunión Anual de de la Asociación Paleontológica Argentina, Ameghiniana, suplemento resúmenes 40: 78-79R.

85. Ballent, S.C. y Whatley, R. 1997. The Ostracoda and environmental evidence in the marine Jurassic of Argentina. 13th Colloquium of African Micropalaeontology, Yaounde.

86. Ballent, S.C. y Whatley, R. 2005. The distribution of the gondwanine ostracod Rostrocytheridea Dingle. Palaeobiogeographical implications. Gondwana 12 Conference Geological and Biological Heritage of Gondwana, Academia Nacional de Ciencias, Abstracts: 60, Mendoza.

87. Ballent, S.C., Whatley, R. y Oertli, H.J. 1995. Pandemism in Mesozoic nonmarine cypridacean Ostracoda. Ameghiniana 33: 227.

88. Ballent, S.C., Ronchi D.I y Whatley, R. 1997. The ostracod genus Majungaella Grekoff in Argentina. Resumen. 3rd Colloquium on the Stratigraphy and Palaeogeography of the South Atlanctic, Yaounde, Actas, Camerún.

89. Ballent, S.C., Angelozzi, G. y Whatley, R. 2000. Micropalaeontological biostratigraphy and palaeoecology across the Aalenian-Bajocian boundary in centralwestern Argentina. 14th African Colloquium of Micropalaeontology, Luanda.

90. Ballent, S.C., Ronchi, D. y Angelozzi, G. 2003. Micropaleontología del Jurásico terminal en el subsuelo oriental de la cuenca Neuquina, Argentina. Primer Simposio Argentino del Jurásico, Ameghiniana, suplemento resúmenes 40: 41R.

91. Ballent, S., Concheyro, A. y Sagasti, G. 2004. Microfósiles calcáreos y bioestratigrafía de la Formación Agrio (Cretácico inferior) en la sección cuesta del Chihuido (sur de Mendoza, Argentina). Reunión Anual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina, Ameghiniana, suplemento resúmenes 41: 6R.

92. Ballent, S., Cusminsky, G. y Fontana, S. 2004. Caracterización de paleoambientes a partir del análisis de la estructura poblacional de ostrácodos (Crustacea). Ejemplos en el registro fósil de Argentina. Reunión Anual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina, Ameghiniana, suplemento resúmenes 41: 6R.

93. Ballent, S. Laprida, C. y Díaz, A. 2005. Clasificación de los ostrácodos (Crustacea) de ambientes modernos y fósiles de Argentina. Reinvindicación de la morfología de sus valvas. Reunión Anual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina, Ameghiniana, Resúmenes 42: 14R.

94. Ballent, S., Gallego, O., Milana, J. P. y Prámparo, M. 2002. Conchóstracos y Ostrácodos en la Formación Lagarcito (Cretácico inferior alto), Sierra de Guayaguas, San Juan, Argentina. 8º Congreso Argentino de Paleontologia y Bioestratigrafía, Actas: 92, Buenos Aires.

95. Ballent, S., Lazo, D., Pazos, P. y Concheyro, A. 2006. Avances en la paleontología del miembro La Tosca de la Formación Huitrín (Cretácico inferior), cuenca Neuquina, Argentina. 9º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía, Academia Nacional de Ciencias, Resúmenes: 213, Córdoba.

96. Ballent, S. Laprida, C. y Díaz, A. 2007. Darwinulidae (Ostracoda, Crustacea): buscando registros en el Jurásico inferior de Argentina. 3er Simposio Argentino de Jurásico, Ameghiniana, suplemento resúmenes 44: 50R.

97. Carignano, A.P. y Ballent, S. 2008. Anormalidades morfológicas en microfósiles calcáreos como respuesta a cambios en las condiciones ambientales. Ejemplos en la Formación Allen (Cretácico superior, cuenca Neuquina, Argentina). 17º Congreso Geológico Argentino, Actas: 749, San Salvador de Jujuy.

98. Carignano, A.P. y Ballent, S. 2011. Asociaciones microfaunísticas del Cretácico Tardío de la Cuenca Neuquina, Argentina. Una visión actualizada. 18º Congreso Geológico Argentino, Actas: 30, Neuquén.

99. Concheyro, A., Ballent, S. y Lescano, M. 2005. Avances en la micropaleontología de la Formación Agrio en el sur de la provincia de Mendoza y Neuquén, Argentina. Reunión Anual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina. Ameghiniana, Resúmenes: 42: 22-23R.

100. Concheyro, A., Ballent, S., Caramés, A. y Lescano, M. 2008. Micropaleontología de la Formación Agrio (Cretácico inferior) en distintos sectores de la cuenca Neuquina, Argentina. 17º Congreso Geológico Argentino, Actas: 757-758, San Salvador de Jujuy.

101. Concheyro, A. Caramés, A., Amenábar, C. R., Adamonis, S., Lirio, J.M., Ballent, S., di Pasquo, M. y Mackern, A. 2010. Cenozoic microbiotas from the eastern sector of the James Ross island group, Antarctic Peninsula. 21º SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research) and 4th Open Science Conference, Abstracts: 2, Buenos Aires.

102. Díaz, A.R., Ballent, S. C. y Lopretto, E. C. 2009. Comparative morphology of Zenker's organ in freshwater Cypridoidea (Ostracoda, Crustacea) from Argentina. 16º iSO 2009 (international Symposium Ostracoda), Program and abstracts: 001, Brasilia.

103. Gasparini, Z., Salgado, L., Fernández, M., Casadío, S., Concheyro, A., Parras, A. y Ballent. S. 2005. The last marine reptiles over Patagonia: signs of south gondwanan distribution. En Pankhurst, R. y Veiga, G. (eds.) Gondwana 12, Geological and Biological Heritage of Gondwana, Academia Nacional de Ciencias, Abstracts: 166, Mendoza.

104. Gallego, O.F., Zavattieri, A.M., Gnaedinger, S.C., Ballent, S. C., de la Fuente, M., Lara, M. B., Vaz Tassi, L. y Monferran, M.D. 2009. Nuevos hallazgos paleontológicos en la Formación Quebrada de los Fósiles (Grupo Puesto Viejo), en el límite Pérmico- Triásico de la Argentina. Reunión Anual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina, Ameghiniana, suplemento resúmenes 46(4): 79.

105. Kietzmann, D.A., Palma, R.M., Lescano, M., Quatrocchio, M.E., Olivera, D., Martínez, M.A. y Ballent, S.C. 2010. Asociaciones de microfósiles de la Formación Vaca Muerta (Tithoniano temprano- Valanginiano temprano) en la sección Tres Esquinas (área El Sosneado), Cuenca Neuquina surmendocina. Cuarto Simposio Argentino de Jurásico, Programa y resúmenes: 37, Bahía Blanca.

106. Latorre, J. J., Niemeyer, H., Ballent, S., Gallego, O., Poiré, D., Zammuner, A. y Zavattieri, A. M. 2005. The Pular Formation, northern Chile: Triassic or paleozoic? Lacustrine or lagoonal? En Pankhurst, R. y Veiga, G. (eds.) Gondwana 12, Geological and Biological Heritage of Gondwana, Academia Nacional de Ciencias, Abstracts: 228, Mendoza.

107. Meireles, R.P., Berbert-Born, M.L.C., Ballent, S.C. y Do Carmo, D.A. 2009. Sergipella Krómmelbein (Ostracoda, Podocopida, marine Early Cretaceous). Redescription of the type species and stratigraphic and paleogeographic value of the genus. 16º iSO 2009 (international Symposium Ostracoda), Program and abstracts: 021, Brasilia.

108. Monferrán, M.D., Lara, M.B., Gallego, O.F., Ballent, S.C, Cabaleri, N.C. y Armella, C. 2010. Nuevos registros de invertebrados de la Formación Cañadón Asfalto, Depocentro Fossati (Jurásico Medio-Superior), Provincia del Chubut, Argentina. Cuarto Simposio Argentino de Jurásico, Programa y resúmenes: 34, Bahía Blanca.

109. Parras, A., Carignano, A. P., Concheyro, A., Ballent, S. y De la Fuente, M. 2007. Paleontología y paleoambientes de sedimentitas danianas en las cercanías del lago Pellegrini, provincia de Río Negro, Argentina. Reunión Anual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina, Ameghiniana, suplemento resúmenes 44: 98R.

110. Prámparo, M.B., Milana, J.P., Ballent, S. y Gallego, O. 2004. Integrated palynological and palaeontological studies of a Lower Cretaceous fluvio-lacustrine sequence of central western Argentina, Asociación de Palinólogos americanos y micropaleontología, Palynology Resumen 28: 260.

111. Poiré, D.G., Ballent, S. y Carignano. A.P. 2008. Micropaleontología y consideraciones paleoambientales de la Formación Piedra Clavada (Cretácico inferior), provincia de Santa Cruz, Argentina. Reunión Anual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina, Ameghiniana, suplemento resúmenes 45: 32R.

112. Whatley, R. y Ballent, S. 1995. in search of the earsliest nonmarine cypridacean ostracods: New discoveries from the early Mesozoic of western Argentina. 4th international Congress on Jurassic Stratigraphy and Geology, Abstracts: 49.

113. Whatley, R., Ballent, S. y Szczechura, J. 2001. Tertiary Progonocytherids: Majungaella the last genus of a long lineage. 14th international Symposium on Ostracoda, Actas: 97, Shizuoka

114. Zavala, C.A., Olivera, D.E., Martínez, M.A. y Ballent, S. 2008. Estudio sedimentológico y micropaleontológico de los depósitos clásticos del Oxfordiano en el sur de la cuenca Neuquina. 17º Congreso Geológico Argentino, Actas: 807-808, San Salvador de Jujuy.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons