SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Diversidad e Integración en nuestra América, volumen I: : Independencia, Estados nacionales e integración continental (1804-1880)El Acompañamiento: Acción Ecuménica por los Derechos Humanos en América Latina 1970-1990 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Estud. filos. práct. hist. ideas vol.12 no.2 Mendoza aug./dic. 2010

 

COMENTARIOS DE LIBROS

Rolando Concatti, Testimonio Cristiano y Resistencia –en las dictaduras argentinas– El Movimiento Ecuménico en Mendoza 1963-1983, Buenos Aires, Centro Nueva Tierra, 2009. 234 paginas, ISBN 978-950-99475-6-6

 

Belén Vargas y Vicenta Zalazar

UNCuyo

 

En "Testimonio Cristiano y Resistencia –en las dictaduras argentinas– El Movimiento Ecuménico en Mendoza 1963-1983" Rolando Concatti (ex sacerdote católico, escritor ensayista), recuerda los inicios del Movimiento Ecuménico y atestigua con sus escritos contándonos un pasado reciente de Mendoza. Consta de un prólogo, introducción y diez capítulos que comienzan con una contextualización de lo sucedido en cada periodo.

Para ello nos relata de ese movimiento en el periodo 1963-1983. Revisando la historia desde la mirada protagonista de ex sacerdote miembro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo e integrante del grupo de "los 27" (llamados así a un grupo de sacerdotes inspirados en la propuesta de una iglesia más abierta y progresista propiciada por el Concilio Vaticano II). A través de su lectura podemos rescatar del silencio, esa historia oculta y muchas veces ignorada de lo acontecido.

La primera parte narra el movimiento de convergencia y encuentro entre cristianos de distintas confesiones que se acelera después de la segunda guerra mundial y tiene gran impulso con el llamado al Concilio Ecuménico Vaticano II y un proceso paralelo en el Consejo Mundial de Iglesias. También relata las acciones de personas que originaron el estallido ecuménico en Mendoza como Mauricio López, José Miguez Bonino, Oscar Braceli, Padre Fernando Virgilio, Padre Llorens, Pastora Alieda Verhower, Obispo Federico Pagura, Pastor Aníbal Sicardi, Pastores Néstor Miguez y Juan Gatinoni

Se destaca en esta época la consolidación del Ecumenismo donde católicos y protestantes aún en lugares distintos tenían temas en común como la entrega total a la causa, necesidad y voluntad de cambiar la historia, prioridad de lo espiritual conciencia de que el cambio supone conquistar lugares claves de poder. Después del estupor de la posguerra en los años sesenta hay un renacer espiritual, militante y político. Como muestra de esto en Mendoza, se dictaban cursos de teología ecuménica-durante 1969 a 1971 a más de 200 participantes regulares que eran protestantes, católicos y laicos

Al inicio de cada capitulo enumera año a año el contexto internacional y en el nacional relata el paso de los distintos gobiernos sucedidos en Argentina a los largo del periodo relatado, realizando un enriquecido informe de pormenores que sólo los protagonistas como él, pueden describir con la impronta de un análisis claro, expresado en lenguaje sencillo.

El libro constituye un documento de gran valor para especialistas, interesados en lo social (sociólogos, historiadores) ya que esta concebido para aquellos que desempeñan una actividad práctica dentro de la información y la documentación. Sin embargo, por su amena lectura es recomendable para los estudiantes, y para todos aquellos que desean una información detallada de lo acontecido en esos periodos en la provincia, de los movimientos ecuménicos y de integración social, en el inicio de Barrios donde gran cantidad de personas resistieron la adversidad como fue el destierro en el caso de chilenos en Mendoza, o las inundaciones, o las dictaduras militares por otro uniendo sus experiencias y luchas sociales.

Concatti comenta su experiencia de seminarista y las ideas transformadoras que empezaron a cambiar la actitud, llegando a enfrentar a la jerarquía eclesiástica, como fue el caso de los 27 curas mendocinos, que motivados por la inconducta del obispo auxiliar Miguel Medina, pidieron su renuncia al obispo Buteler, que en esos momentos estaba en el Vaticano, pero a pesar de la promesa de cambio. Medina no fue separado del cargo siendo luego obispo en el periodo de la dictadura.

Fue tan fuerte el enfrentamiento, que los 27 curas presentaron su renuncia. La jerarquía de la Iglesia terminó el conflicto, que duro casi 3 años, en forma drástica: aceptando las renuncias y cerrando el seminario de Lunlunta (en Lujan de Cuyo, Mendoza) tendiendo un circulo sanitario en torno de lo que significaba la Institución. De este modo se vieron malogradas todas las expectativas que creó el Concilio en el autor y sus compañeros y todo lo acontecido dejó al descubierto que las estructuras de la iglesia sobre todo de las autoridades no fueron cambiadas. Quedando descolocados y abandonados ya que en la iglesia en la que habían creído les pedía una adaptación al retorno.

En los primeros capítulos se muestra que ha pesar de lo deprimente del panorama mundial, nacional y local había un resurgir, una búsqueda distinta, en movimientos nuevos con énfasis revolucionario fuerte especialmente en la juventud. El momento de expectativa espiritual se expreso en la aparición de una serie de movimientos, en Mendoza menciona a varios, entre ellos el Movimiento Emaus, que estuvo trabajando en el barrio San Martín, y esotéricos como los Caballeros Andantes del Fuego (CAF) . También otros movimientos a destacar Cruz Roja Argentina, Caritas Argentina, Arzobispado de Mendoza, iglesias Evangélicas Metodista Argentina, Ejercito de Salvación, Comité para la Paz en Chile, Comisión Argentina de Refugios, entre otros.

En el capítulo de la noche larga de la dictadura, analiza en forma detallada los acontecimientos y hace un sinceramiento de la responsabilidad de la sociedad –Por acción u omisión "no para inculparnos o insultarnos sino para decirnos con modestia y verdad en que y por que le fallamos tan fiero a la historia y a la vida. Pero no todos tuvimos la misma responsabilidad" (p.169).

El libro va contando como el proceso de politización del activismo militante que trabajaba en los barrios intentaba transformar la vida de la gente desde adentro. La construcción de la organización popular, la llegada de los chilenos. Además se creo el Comité Ecuménico de Acción Social que consiguió la protección ACNUR, la Secretaria de la ONU para los refugiados. A través de testimonios se descubre la existencia de personas que construyen en silencio la red de solidaridades y gestos que salvan, dando una mano protegiendo al perseguido, aún corriendo riesgos mostrando que si bien Mendoza tuvo un rostro de vergüenza también tuvo una cara que da orgullo. Durante el golpe militar en Chile, muchos de los habitantes de ese país se refugiaron en Mendoza. Durante el proceso fueron asistidas casi 9.000 personas entre menores y mayores donde se tuvo que dar asilo, escuela y trabajo a toda esa gente, destaca el accionar del Comité Ecuménico de Acción Social (CEAS) que asistía a esta población médica, psicológica y socialmente

Luego de la muerte de Perón, llega a la Argentina una gran inestabilidad política económica y social y desemboca en un nuevo golpe militar. Y como en tiempo de dictadura se hace más evidente la necesidad de proteger a toda la población en especial a los más expuestos. Se funda así la asamblea permanente por los derechos humanos la MEDH (Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos). Formada por ocho iglesias protestantes y cuatro diócesis de la iglesia católica. Siendo el organizador del Comité de Derechos Humanos, que debió armar una red para propiciar el exilio de mucha gente. Como lo fue el refugio interno, de ayuda con pequeños recursos para la gente que se quedaba y estaba escondida.

La resistencia intelectual y política se vio plasmada a través de la creación de bibliotecas abiertas a todo el público, que incluyó en especial material de religión, teología, producciones sobre política y sociología. Realizando también estudios y publicaciones a nivel universitario, esta fue una de las tareas que con más pasión asumió el Movimiento Ecuménico y también les acarreó un sin número de sinsabores y decepciones, lo que nos hace valorar aún más la labor que al respecto asumieron cada uno de los que hicieron el esfuerzo y que a pesar de todo lo padecido, hoy continua funcionando.

La última parte del libro cuenta lo acontecido en 1978, donde se vivía entre las tensiones cotidianas, el mundial de fútbol y el temor a una potencial Guerra con Chile que no llegó a concretarse. También relata la triste Guerra de las Malvinas, a través de la síntesis cronológica aportada por un sociólogo que muestra lo ocurrido. Perder una guerra debilita la moral de una nación pero perderla por inoperancia por ignorancia, por corrupción, por falta de responsabilidad es un golpe muy duro a la confianza de la sociedad.

Testimonio Cristiano y Resistencia es un libro testimonial que rememora la tarea de mucha gente. Viene a saldar una deuda, que era tener escrita esa historia. Para reflexionar y analizar un tiempo no tan lejano pero si desconocido por muchos. Lo positivo es descubrir la solidaridad y sensibilidad de personas a pesar de los peligros que muchos pagaron con sus vidas, no escatimaron esfuerzos, para atender la necesidad padecida especialmente por los sectores populares victimas de dictaduras. Lo negativo sería el fracaso del sueño político que había detrás de todo. Lo que queda...es una incógnita cuya respuesta se reserva al futuro.

Porque las simientes de cambio social y transformación no están muertas y en algún momento vuelven a salir.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons