SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Hidroquímica de ríos de montaña (Sierras de Córdoba, Argentina): elementos mayoritarios disueltosTsunami vs storm origin for shell bed deposits in a lagoon enviroment: an example from the Upper Cretaceous of Southern Patagonia, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. vol.18 no.1 La Plata ene./jun. 2011

 

IN MEMORIAM / NOTA NECROLÓGICA

Dr. Eduardo Aldo Musacchio (1940-2011)

 

El Dr. Eduardo Aldo Musacchio falleció a los 70 años de edad, el 18 de Mayo de 2011, en la tragedia aérea ocurrida en la provincia de Río Negro. Su inesperada e irreparable desaparición física conmocionó a toda la comunidad universitaria de Comodoro Rivadavia y el ámbito científico nacional.
Eduardo nació en Mendoza, cursó la carrera de geología en la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo su título de Licenciado en Geología en 1964. Desarrolló sus primeras actividades profesionales en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (1965-1968). Se recibió de Ingeniero en Petróleo en 1969 (Universidad de Buenos Aires) y se doctoró en 1974 en la Universidad Nacional de La Plata. Recibió el Premio Anual de la Asociación Paleontológica Argentina en 1975 y se perfeccionó a través de una beca Humboldt, realizando estudios post-doctorales en Alemania (1979-1980). Se destacó como especialista a nivel nacional e internacional en micropaleontología, particularmente en el estudio de Carófitos fósiles. Su actividad docente y académica fue muy frondosa: dictó clases en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la Universidade Estadual Paulista (UNESP - Brasil) y en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), donde era Profesor Titular de las cátedras de Paleontología (Dpto. de Geología) y Filosofía de las Ciencias (Dpto. de Biología) hasta sus últimos días. Dictó cursos en carreras de posgrado de varias universidades, incluyendo la Universidade Estadual de Sao Paulo y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Además, a lo largo de su carrera fue decano de la Facultad de Ciencias Naturales (UNPSJB), investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y director de la carrera del Doctorado en Geología (UNPSJB). Eduardo Musacchio contaba con más de 50 publicaciones científicas y una amplia participación en congresos y simposios nacionales e internacionales. Después de su muerte, el Dr. Musacchio fue designado Profesor Emérito postmortem por el Honorable Consejo Superior de la UNPSJB.
Para quienes tuvimos la suerte de ser sus alumnos, lo recordaremos con la misma admiración que sentimos en sus clases, cuando brindaba toda su sabiduría sin mezquindad alguna, atento, generoso, con gran humildad y respeto por la opinión de cualquier persona. En las salidas de campo, con su asombroso e infatigable andar, era difícil de alcanzar hasta para las generaciones más jóvenes.
Para quienes tuvimos la suerte de colaborar en algún trabajo con él, lo recordaremos apasionado, detallista, trabajador incansable, con su pizarrón lleno de anotaciones para no olvidarse ningún compromiso. Sus comentarios eran inteligentes, agudos, hasta irónicos según la ocasión. Para Eduardo, su trabajo no era un trabajo, sino su pasión. Repasaba en su increíble memoria aquellos lugares y afloramientos que quería volver a recorrer o aquellos que todavía no había conocido. Cuando hablaba de Bajada del Agrio, el Zampal, la Sierra de Cara Cura o el Valle Medio del Río Chubut, se le iluminaban los ojos. Su sueño de volver a tener veinte años ahora, para poder seguir trabajando largo y tendido en sus líneas de investigación, lo describía de cuerpo entero. El entusiasmo con que seguía construyendo nuevos proyectos y desafíos era admirable. Su pasión por las ciencias, más allá de la geología y paleontología, lo llevó trabajar en Filosofía de las Ciencias, abordando las realidades y problemáticas de las Ciencias de la Tierra desde la óptica de la epistemología y la sociología.
Conversar con Eduardo sobre cualquier tema extra-académico resultaba una experiencia especial, porque era un gran conocedor de la música, el cine, las costumbres, le boxeo, la astronomía, etc. El multitudinario homenaje realizado en el aula magna de la UNPSJB para recordar a Eduardo, demostró que era una de las personas más queridas del ámbito universitario, tanto por alumnos, exalumnos, colegas, personal no docente, autoridades y comunidad en general.
Sin duda alguna, su desaparición constituye una irreparable pérdida para la familia geológica, pero más allá del excelente profesional, se ha ido un ser humano excepcional. Lo recordaremos caminando por el pasillo de la Facultad con su pavita para el mate, saludando atentamente, pensativo, ensimismado en algún apasionante dilema. Ojalá que ahora haya encontrado respuesta a todos sus interrogantes.
Hasta siempre querido Eduardo, tu huella por aquí seguirá indeleble, siempre te recordaremos.

Nicolás Foix

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

ALGUNOS TRABAJOS PUBLICADOS POR EL DR. EDUARDO MUSACCHIO

Musacchio, E.A., 1970. Ostrácodos de las superfamilias Cytheracea y Darwinulacea de la Formación La Amarga (Cretácico Inferior) en la Provincia del Neuquén. Ameghiniana 7:301-316.
Musacchio, E.A., 1971. Hallazgo del género Cypridea en Argentina y consideraciones estratigráficas sobre la Formación La Amarga (Cretácico Inferior) en la Provincia del Neuquén, Argentina. Ameghiniana 8:105-125.
Musacchio, E.A., 1971. Charófitas de la Formación La Amarga (Cretácico Inferior) en la Provincia del Neuquén, Argentina. Revista Museo de La Plata 6(37):19-38.
Musacchio, E.A., R. González y A.J. Amos, 1972. Hallazgo de una flora y una fauna del Paleozoico Superior en la Sierra de Agnia Chubut. Ameghiniana 9:298-304.
Musacchio, E.A., 1972. Charófitas de la Formación Yacoraite en Tres Cruces, Yavi Chico, Jujuy, Argentina. Ameghiniana 9:223-237.
Musacchio, E.A., 1972. Carófitas del Cretácico Inferior en sedimentitas chubutenses al Este de La Herrería, Chubut. Ameghiniana 9:354-356.
Musacchio, E.A., 1973. Charophytas y ostrácodos no marinos del Grupo Neuquén (Cretácico Superior) en algunos afloramientos de las provincias de Río Negro y Neuquén en la República Argentina. Revista Museo de La Plata N. S. Paleontología 8(48):1-33.
Musacchio, E.A. y G. Chebli, 1975. Ostrácodos no marinos y carófitos del Cretácico Inferior en las Provincias del Chubut y Neuquén en Argentina. Ameghiniana 12:70-96.
Musacchio, E.A. y S. Palamarczuk, 1975. Microfósiles calcáreos de la Formación Ranquiles (Cretácico Inferior) en la Provincia del Neuquén en Argentina. Ameghiniana 12:306-314.
Uliana, M.A. y E.A. Musacchio, 1978. Microfósiles calcáreos no marinos del Cretácico Superior en el Zampal, Provincia de Mendoza. Argentina. Ameghiniana 15:111-135.
Musacchio, E.A., 1979. Datos paleobiogeográficos de algunas asociaciones de foraminíferos, ostrácodos y carófitos del Jurásico y el Cretácico inferior de Argentina. Ameghiniana 16:247-271.
Musacchio, E.A. y A. Abrahmovic, 1983. Early Cretaceous Platycopina (Ostracoda) from the Andean Neuquén Basin, Argentina. Neues Jahrbuch für Geologie und Palaontologie-Abhandlungen 167:251-274.
Musacchio, E.A. y A.M. Moroni, 1983. Charophyta y Ostracoda no marinos eoterciarios de la Formación El Carrizo en la Provincia de Río Negro, Argentina. Ameghiniana 201:21-33.
Musacchio, E.A. y M. Simeoni, 1986. Ostrácodos no marinos y carófitos de la Formación Agrio en la localidad de El Marucho. Ameghiniana 23:89-96.
Hechem, J.J., E. Figari y E.A. Musacchio, 1987. Hallazgo de la Formación Pozo Diadema 129 en superficie: Información estratigráfica y paleontológica en la Cuenca del Golfo San Jorge. Petrotecnia 28:13-15.
Musacchio, E.A., 1987. Five Jurassic and Cretaceous non-marine Ostracodal and Charophytal associations (calcareous microfossils) from the San Jorge Gulf Basin, Argentina. Zentralblatt für Geologie und Paläontologie I(78):839-851.
Musacchio, E.A. y M. Simeoni, 1990. Taxonomy of some Cretaceous no marine ostracods of palaeobiogeographical interest. Neues Jahrbuch für Geologie und Palaontologie-Abhandlungen 18:369-399.
Musacchio, E.A., 1990. Cretaceous and early Tertiary charophytes from Argentina. Neues Jahrbuch für Geologie und Palaontologie-Abhandlungen 181:365-375.
Musacchio, E.A., 1993. Use of the global time scale in the correlation of nonmarine Cretaceous rocks in Southern South America. Cretaceous Research 14:113-126.
Simeoni, M. y E.A. Musacchio, 1998. Cretaceous calcareous microfossils from Southern South America: palaeobiogeo-graphic relationships. Zentralblatt für Geologie und Paläontologie I (H11/12):1403-1420.
Musacchio, E.A., 2000. Biostratigraphy and Biogeography of Cretaceous Charophytes from South America. Cretaceous Research 21:211-220.
Musacchio, E.A., 2001. Relaciones paleobiogeográficas de los ostrácodos del Jurásico y el Cretácico de Patagonia. Acta Geologica Leopoldense 24:293-310.
Musacchio, E.A., 2001. Procesos evolutivos comparados en disciplinas fácticas: isomorfismos o interdependencias necesarias? Epistêmê 12:47-59.
Dias-Brito, D., E.A. Musacchio, C. De Castro, J.S. Maranhäo, M.M. Suárez y J.R. Rodrígues, 2001. Grupo Baurú: uma unidade continental do Cretáceo no Brasil - concepçoes baseadas em dados micropaleontológicos, isotópicos e estratigráficos. Revue de Paleobiologie 20:245-304.
Musacchio, E.A.,
2006. Charophyta del Cretácico Tardío y el Paleoceno del centro oeste de Argentina. Revista Brasileira de Paleontologia 9:93-100.
Musacchio, E. A., P. Vallati
y M. Simeoni, 2007. Marine microfossils assemblages from Miocene sedimentary cicles in San Jorge Gulf Basin, Chubut, Argentina. Revista del Instituto Geológico Minero de España 8:279-283.
Musacchio, E.A. y M. Simeoni, 2008. Valanginian and Hauterivian marine ostrados. Revue de Micropaleontologie 51:239-257.
Musacchio, E.A., 2010. Upper Cretaceous Lychnothamnus, Nitella and Tolypella (Charophyta) from Zampal, Argentina. Cretaceous Research 31:461-472.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons